MTC establece nueva modalidad para acceder a espectro para 5G

En el país existen 914 antenas que permiten usar la tecnología 5G en 12 provincias, pero no hay suficiente espectro asignado para dicha tecnología, lo que dificulta alcanzar las velocidades de navegación esperadas.

En la presentación del estudio «Contribución de las telecomunicaciones al desarrollo económico y social del Perú 1994-2024», encargado por ComexPerú, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, al Instituto Peruano de Economía (IPE), se remarcó que el Perú se encuentra rezagado respecto de otros países de la región en cuanto al desarrollo de tecnologías de conexión de alta velocidad.

Carlos Gallardo Torres, gerente general del IPE, informó que hay operadores que han desplegado 5G (Entel, Movistar y Claro), pero lo hacen en la mayoría de los casos en redes para 4G. A ellos les falta tener más espectro para poder sacarle provecho al servicio de 5G: se requieren 100 MHZ especiales para ello, lo cual no poseen. Eso origina que la velocidad de descarga sea menor que la presentada en Chile o Brasil, donde ya se ha licitado espectro para 5G.  

Actualmente, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), existen 914 antenas que permiten usar la tecnología 5G en 12 provincias al cierre del primer trimestre del 2024, lo que es poco para atender el mercado potencial. La mayoría de los usuarios hoy están en ciudades como Lima, Arequipa, Trujillo y Piura, pero podría tener mucha mayor presencia en otras regiones más si se asigna más espectro.

campaña-beneficios-gif-A-1
campaña-beneficios-gif-A-2
campaña-beneficios-gif-3
campaña-beneficios-gif-4
campaña-beneficios-gif-5

En el estudio del IPE se resaltó que la banda 3,5 sigue sin estar reordenada. El proceso empezó en 2019, luego se detuvo y fue retomado en 2023. La propuesta del IPE es acelerar el reordenamiento de la citada banda y concretar la licitación de más espectro que se encargó a ProInversión en otras bandas. Sin embargo, dados los plazos para la adjudicación de proyectos, esto podría demorar hasta cuatro años, según recalcaron.

Se requiere un marco regulatorio que promueva los incentivos adecuados para generar inversiones en los diferentes mercados por atender. Ello solo será posible de la mano de un liderazgo técnico en el sector y de un trabajo conjunto con otros sectores para potenciar las habilidades digitales de los hogares y entidades pública, recomienda el estudio del IPE.

Nueva modalidad de concesión

Por lo pronto, el 17 de agosto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha establecido una nueva forma de acceder al espectro para 5G. La forma tradicional es a través de un concurso público, donde los postores presentan sus propuestas y gana la mejor oferta. Esto puede incluir aspectos económicos, técnicos y de impacto social, es decir la cantidad de comunidades rurales a las que se ofrecerá conectividad.  

El MTC podrá otorgar concesiones de espectro radioeléctrico para 5G en Perú a través de un mecanismo de asignación directa, a solicitud de las empresas. Se pedirá el cumplimiento de compromisos obligatorios de inversión para desplegar infraestructura y coadyuvar al cierre de la brecha digital en zonas rurales o lugares de preferente interés social dada su falta de conectividad.

De acuerdo con el Decreto Legislativo N.º 1627 publicado el sábado 17 de agosto, «para promover el despliegue de los servicios públicos de telecomunicaciones mediante tecnología de quinta generación (5G) o superior», El MTC podrá otorgar concesiones de espectro radioeléctrico para 5G en Perú a través de un mecanismo de asignación directa, a solicitud de las empresas.  

Dicha modalidad de contratación para espectro ha existido antes, pero en bandas poco cotizadas. En esta oportunidad se está estableciendo que se incorporaría un mecanismo de asignación directa a cambio de obligaciones de cobertura en zonas rurales.  

Los interesados en tener espectro para 5G podrán presentar su solicitud al MTC, quien la evaluará. Se pedirá el cumplimiento de compromisos obligatorios de inversión para desplegar infraestructura y coadyuvar al cierre de la brecha digital en zonas rurales o lugares de preferente interés social dada su falta de conectividad.

Banner gif A
Banner gif B
Banner gif C
Banner gif D
Banner gif E
Banner gif F

ÚLTIMAS NOTICIAS

Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar? - Mayleana Méndez, ASIET
Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar? - Lucrecia Corvalan, GSMA
Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar? - Juan Pacheco, gerente general de AFIN
Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar? - Luis Montes, exdirector de Fitel
Repensando la hoja de ruta | Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar?
FITEL: Una iniciativa para cumplir con el ideal de conectividad universal | Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar?

NOTICIAS RELACIONADAS

«Existen cuestiones institucionales y de diseño que es imperativo revisar» – Maryleana Méndez, ASIET | Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar?

La experta consideró que la acción público-privada con una combinación inteligente de tecnologías es clave para la reducción de la brecha digital en la región y el país. La brecha de uso sigue siendo amplia y por supuesto crece el reto de mejorar también el tipo de tecnología disponible para la población en situación de vulnerabilidad geográfica, de ingresos y de falta de habilidades digitales. Esto debería ser considerado en el rediseño de los fondos de servicio universal.

Read More »

«Los fondos no han sido una herramienta efectiva para cerrar la brecha digital» – Lucrecia Corvalan, GSMA | Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar?

Advirtió que las tasas de desembolso de los Fondos de Servicio Universales para reducir la brecha digital en la región han sido deficientes, con proyectos sub-ejecutados y fondos inactivos. Además, los fondos siguen siendo financiados a través de aportes de los operadores de telecomunicaciones, mientras que empresas digitales, cuyos servicios y rentabilidad se basan en la ampliación de la conectividad, no participan del financiamiento. Todo ello invita a debatir la forma en que esto debería cambiar para adaptarse a los enormes cambios del ecosistema digital de la última década.

Read More »

«Necesitamos repensar el modelo de acceso universal» – Juan Pacheco, gerente general de AFIN | Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar?

Consideró que Fitel, un fondo administrado por Pronatel, no ha tenido buenos resultados ni una adecuada ejecución del presupuesto de los proyectos a su cargo, por lo que no se debería pensar en aumentar el aporte por este concepto, como propuso el MTC el año pasado. Si se hace una evaluación de las inversiones que han realizado, se verá que no han tenido los resultados esperados, por concentrarse en la infraestructura y no tomar en cuenta los servicios en esas zonas, comentó.

Read More »