Megapuerto de Chancay: la gran entrega del 2024

Dentro del balance del 2024 merece una mención especial, en el marco del Foro APEC, la entrega del Megapuerto de Chancay, un hito en el uso de la tecnología en favor de la logística. La oportunidad de sacarle provecho empieza ahora.
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El 14 de noviembre, de manera remota y con la presencia de dignatarios procedentes de toda la costa del Pacífico, se realizó la inauguración oficial del terminal portuario multipropósito de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral), a 80 kilómetros de Lima Metropolitana. El evento, coinciden todos los expertos, es un hito en la infraestructura portuaria al establecer la nueva Ruta de la Seda: de Chancay a Shanghái.

El megapuerto de Chancay en Perú es una oportunidad para generar entre 7,500 y 8,550 empleos directos e indirectos. Se espera que cuando entre en pleno funcionamiento fortalezca las cadenas exportadoras y consolide a Perú como un hub transpacífico para la región al ser la mayor conexión de China con los países de la costa oeste de Sudamérica. Solo en el presente año se calcula que contribuiría con 0.9 puntos del PBI.

Además, el puerto de Chancay puede ser la oportunidad para generar el desarrollo de toda una industria moderna en el país, que no solo ensamble autos eléctricos sino monte productos con valor agregado en otros sectores. El puerto puede posicionarse como un proyecto estratégico si se le saca el máximo provecho.

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Automatización e inteligencia

Desde el punto de vista meramente tecnológico, la construcción del puerto es un hito, marca un antes y un después para la industria logística local. La operación está a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports, que es parte del grupo empresarial Ocean Alliance, quien transporta un 39% de la carga global de contenedores del mundo y no ha escatimado al escoger las herramientas de trabajo del puerto, lo cual genera un nuevo estándar para el país.

Según Cosco Shipping Ports, la llegada de productos de América del Sur a Asia (China, Corea o Japón) se reducirá, pasando de entre 35 y 40 días a solo 21 o 23 días, pues la conexión es directa. Pero, además, se acortarán los tiempos de operación en el mismo puerto con ayuda de la automatización de los procesos y la aplicación de inteligencia artificial (IA).

El terminal tiene tres componentes: el primero es la zona operativa portuaria, con los muelles espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de mantenimiento y espacios de almacenamiento. El segundo es el complejo de ingreso, que incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas y oficinas administrativas. El tercero es el túnel de 1.8 kilómetros de longitud que forma parte de un corredor vial para el tránsito de carga. Incluye tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías de graneles líquidos.

El megapuerto cuenta con vehículos inteligentes (40 en total) para recibir contenedores del muelle y trasladarlos. Utilizan cámaras y código QR para un mejor control de la descarga de carga rodante.

Según información difundida por Andina, la inversión en tecnología de punta con la finalidad de convertirse en el primer smart port (puerto inteligente) del Pacífico Sur llegó a los US$250 millones en la primera etapa de construcción. Arrancaron con cinco grúas de patio y dos grúas pórtico que llegaron a mediados del 2024, las cuales permiten la descarga y embarque de contenedores de forma 100% automatizada. Eso quiere decir que operarán sin intervención de personas las 24 horas del día.

Cosco Shipping Ports Chancay Perú explicó que la permanencia de un barco en otros terminales toma 16 horas en promedio (para un servicio de 2,000 movimientos de contenedores), pero acá solo serán de ocho o 10 horas. Esto posibilitará la reducción de costos logísticos en por lo menos un 20% al realizar unos 5,760 movimientos de contenedores diarios, ganando competitividad con fletes más económicos.

Shanghai Zhenhua Heavy Industries Company (ZPMC), es la compañía encargada de proveer las 15 grúas de patio de contenedores automáticas, seis grúas pórtico automáticas para el muelle y otras seis grúas para los muelles multipropósito. Según un reportaje de CNN, las grúas miden casi 90 metros y son las más altas del mundo. Parten con 27 grúas manejadas de forma inteligente por el software, lo que aseguran las hace casi 50% más productivas (harán al menos 50 contenedores por hora).

La automatización del puerto de Chancay permitirá operaciones ininterrumpidas durante 24 horas, algo que no sucede aún en otros puertos de la región debido a los cambios de turno y los horarios de refrigerio del personal.

La compañía Nezha, de China, es la proveedora del sistema operativo portuario, al cual se enlazan a todos los dispositivos de conectividad del puerto, que serán soportados en su red privada de 5G, provista por Claro. La tecnología 5G facilita que los equipos IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés) se comuniquen entre sí, además de utilizar el reconocimiento facial que posibilitará identificar a trabajadores o usuarios en tiempo real, dando seguridad y rapidez a las operaciones.

El megapuerto cuenta con vehículos inteligentes (40 en total) para recibir contenedores del muelle y trasladarlos. Utilizan cámaras y código QR para un mejor control de la descarga de carga rodante. Los vehículos y las grúas (de patio y muelles) funcionan con energía eléctrica como parte del objetivo de reducir el consumo de petróleo y sus derivados. La meta es ser Cero Carbono.

La automatización del puerto de Chancay permitirá operaciones ininterrumpidas durante 24 horas, algo que no sucede aún en otros puertos de la región debido a los cambios de turno y los horarios de refrigerio del personal. Se espera que el resto de los puertos del país y la región se vuelvan también inteligentes. Callao, por lo pronto, ya está en proceso de modernización e implementación de nuevos equipos que utilizan IoT y Big Data. El impacto, entonces, irá más allá, impulsando a una mejora en la competitividad de toda la zona, estableciendo nuevos estándares para la operación portuaria del continente.

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