Hasta el tercer trimestre del 2025, según el portal PUNKU del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el mercado de telefonía móvil continuaba con un ritmo ascendente. Sin embargo, luego de que el Osiptel adoptara medidas para frenar venta ambulatoria de chips, en el marco del Estado de Emergencia, se ha evidenciado una reducción en la activación de nuevas líneas. «El riesgo que los vendedores sean arrestados, junto a otras medidas del Ejecutivo, hizo que se redujeran las altas de los servicios», refirió su presidente ejecutivo (e), Jesús Guillén.
Según el regulador, al tercer trimestre del 2025 había 44,18 millones de líneas móviles activas y el operador Claro era el líder con 13,22 millones de líneas. Movistar (Integratel) había reducido clientela, pero seguía segundo con 10,14 millones, mientras que Bitel ocupaba el tercer lugar con 10,91 millones, dejando atrás a Entel con sus 9,71.
En el mismo periodo del 2024, en cambio, se tenían un total de 42,47 millones de líneas, lo que significa que hubo un alza de 1,71 millones de líneas, es decir un alza de alrededor de cuatro puntos porcentuales en el último año. En cuanto a los operadores, Claro tenía 12,7 millones de líneas, movistar 11,68 millones, Entel estaba tercero con 9, 57 millones y último estaba Bitel con 8,29 millones.



En octubre, sin embargo, la situación ha tenido una variación. Según informó Osiptel, hubo una reducción del 27% en las activaciones de nuevas líneas móviles durante el primer mes del Estado de emergencia tras el incremento de controles, operativos y otras medidas para combatir la activación irregular de chips. Aclararon que la reducción se registró sin tomar en cuenta la portabilidad y comparando el movimiento entre el 21 de octubre y el 19 de noviembre con el promedio del mes previo al estado de emergencia. Hasta antes del 21 de octubre la caída había sido del 6%.
Como se recordará, el Gobierno incrementó los operativos en centros comerciales, mercados y puntos de alto flujo y se intensificaron las incautaciones de equipos móviles durante el Estado de Emergencia. Además, Osiptel capacitó a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a la Fiscalía en la materia y el Congreso de la República promulgó el 30 de setiembre la Ley N.º 32451, que impuso pena privativa de la libertad a los que comercialicen o realicen contrataciones de servicios móviles de forma ambulatoria.
Según el análisis las empresas Integratel, Claro y Entel mostraron reducciones promedio cercanas al 30% en las activaciones de líneas móviles. En contraste, Bitel registró una caída menor, de alrededor del 9%, lo cual se explicaría por su mayor presencia en zonas rurales, donde la presión sobre la venta informal es más limitada.
«El riesgo que los vendedores sean arrestados, junto a otras medidas del Ejecutivo, hizo que se redujeran las altas de los servicios».
Jesús Guillén, presidente ejecutivo (e) de Osiptel
Otras medidas de seguridad
Entre las medidas que se vienen aplicando están el bloque de equipos que no están registrados en la lista blanca del Renteseg y que están vinculados a personas con historial delictivo negativo. Según Osiptel, se espera superar la meta de 2,5 millones de equipos móviles bloqueados durante el 2025. Este mes se ejecutarán los bloqueos el 2, 9 y 16 de diciembre y se sumarán 400 mil celulares a los ya bloqueados en otras campañas en el presente año.
Y con relación a los delitos que se realizan usando aplicativos en los celulares, como las billeteras móviles, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) aprobó medidas para fortalecer la respuesta del Estado frente a su uso indebido. Dichas medidas buscan articular esfuerzos en la lucha contra la extorsión y competen el trabajo coordinado del Osiptel con el Ministerio del Interior, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
Entre las acciones impulsadas figura el lanzamiento de una campaña sobre la protección de cuentas digitales; una propuesta normativa para incluir líneas vinculadas al Renteseg (Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad) dentro del bloqueo asociado a cuentas PLIN, Yape y BIM; y un proyecto normativo que garantice el pago íntegro de las multas por venta ambulatoria de chips.



