Mariana Costa, fundadora de Laboratoria, anuncia nuevo proyecto para formar líderes

Propuesta incluye cursos de desarrollo de habilidades y mentoría de mujeres líderes en la región con interés en avanzar en su línea de carrera.
laboratoria-2

Propuesta incluye cursos de desarrollo de habilidades y mentoría de mujeres líderes en la región con interés en avanzar en su línea de carrera. No se centrarán solo en el área tecnológica.

Mariana Costa Checa, la emprendedora peruana que fundó Laboratoria en 2014 y fue elegida por Mattel para tener su propia Barbie en la colección llamada «Modelos a seguir” del año pasado, está lanzando una nueva iniciativa: una plataforma orientada a la formación de mujeres de mandos medios que desean avanzar en su carrera a posiciones de liderazgo, sean o no del sector tecnológico.

La iniciativa denominada “Laboratoria+” surge como una respuesta ante la desigualdad que existe en la inclusión de mujeres en los altos mandos. Según un estudio de McKinsey del 2022, señaló Costa, por cada 100 hombres «del área de ingeniería» que son promovidos, solo 52 mujeres obtienen esa promoción a mejores puestos. El objetivo es cambiar estos indicadores y elevar la presencia de mujeres en cargos de liderazgo en el mercado laboral de América Latina. En la medida que hay más mujeres líderes tendremos mayor inclusión en toda la industria.

Banner-campaña-isométrico-4a
Banner-campaña-isométrico-4b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

La plataforma incluye cursos en línea para desarrollar habilidades de liderazgo, programas de mentoría uno a uno con 50 mujeres que ya han logrado el liderazgo y la interacción en una comunidad de profesionales con los mismos objetivos. Además, se incorporan eventos mensuales para encuentros personales en zonas con un alto volumen de inscritas a Laboratoria+.

Los más de 20 cursos disponibles son cortos (entre dos o tres semanas), se dictan por zoom, y están orientados a “desarrollar las habilidades críticas que marcan el crecimiento en el liderazgo”, afirmó Costa. Se centran en lograr el equilibrio personal y profesional, el desarrollo de relaciones personales positivas y todos los valores que se necesitan para lograr el desarrollo profesional. “Se trata de rencontrar quienes somos y adonde queremos llegar”, apuntó.

«La plataforma incluye cursos en línea para desarrollar habilidades de liderazgo, programas de mentoría uno a uno con 50 mujeres que ya han logrado el liderazgo y la interacción en una comunidad de profesionales con los mismos objetivos».

Las interesadas pueden adquirir un plan de membresía anual o semestral, agregó. También existe la modalidad de contratación a nivel corporativo, es decir, una empresa puede asumir el costo de la membresía para aquellas mujeres que desean avancen en su carrera. La cuenta gratuita es para explorar la plataforma e inscribirse en los eventos presenciales mensuales.

Laboratoria+ nació en su fase de prueba a fines del año pasado pensando en las mujeres de mando medio que ya llevan varios años de trayectoria laboral y desean potenciar sus habilidades blandas de cara a un progreso en su línea de carrera, no solo en el ámbito tecnológico, sino también en otras industrias. Entre las integrantes de la comunidad hay egresadas de las primeras promociones de Laboratoria. Un año después se está haciendo el lanzamiento oficial en toda la región, detalló Costa.

El programa Laboratoria sigue funcionando con sus bootcamp remoto y bootcamp sin fronteras que atienden mujeres de Chile, México, Brasil, Colombia y Ecuador. Hasta el año pasado habían capacitado a más de 3000 mujeres y tenían una facturación anual superior al millón de dólares. Su plan es duplicar esa cifra en el mediano plazo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Nota laboratoria

Laboratoria: en TI sólo un 23% son mujeres  

En diez años la institución pasó de capacitar un grupo de 15 mujeres a más de 3800 egresadas de 11 países latinoamericanos. Su meta actual es ampliar su impacto en diferentes etapas de la vida profesional de las mujeres. 

«No somos solo una cuota femenina» – Leyda Gonzales, CTO de eBIZ

En el Día Internacional de la Mujer, conversamos con la gerente de Tecnología de eBIZ sobre los desafíos que ha enfrentado a lo largo de sus más de 14 años de desempeño en una profesión tradicionalmente considerada en la sociedad como masculina. El secreto para avanzar y llegar a puestos de liderazgo, afirmó, está en confiar siempre en sus habilidades y no dejarse «pisar el poncho».