Laboratoria: en TI sólo un 23% son mujeres  

En diez años la institución pasó de capacitar un grupo de 15 mujeres a más de 3800 egresadas de 11 países latinoamericanos. Su meta actual es ampliar su impacto en diferentes etapas de la vida profesional de las mujeres. 
Nota laboratoria

En diez años la institución pasó de capacitar un grupo de 15 mujeres a más de 3800 egresadas de 11 países latinoamericanos. Su meta actual es ampliar su impacto en diferentes etapas de la vida profesional de las mujeres. 

La presencia de la mujer en el campo de la tecnología ha avanzado, pero no lo suficiente: aún falta mucho por lograr una presencia igualitaria, ya que menos de un tercio de trabajadores en la industria son mujeres. Así lo estimó Mariana Costa Checa, quien fundó Laboratoria en Perú en el 2014. 

Mariana Costa - Laboratoria

La comunidad de aprendizaje en tecnología diseñada para mujeres inició sus programas de capacitación con 15 alumnas con recursos (computadoras, etc.) prestados o donados. Sus primeras egresadas llegaban a las empresas para ser la única mujer en un grupo de programadores hombre, relató Marina Costa.

En la actualidad se tienen más de 3800 egresadas que logran un 77% de empleabilidad y llegan a departamentos que tienen un tercio de mujeres trabajando ahi. Operan en 11 países latinoamericanos con más de 1300 empresas que contratan a sus egresadas, precisó. Ellas tienen un salario promedio de US$1241, el 91% estima que ha crecido profesionalmente desde que egresó de los bootcamp de Laboratoria y 73% ha elevado su salario. Además, el 17% está liderando un equipo.

Sin embargo, los avances en la industria tech a nivel regional aún no son tan notorios y se necesita acelerar el ritmo porque la participación de las mujeres aún está lejos de ser igualitaria, estimó.  En América Latina la cantidad de mujeres que trabajan en el área es sólo de un 23%, de acuerdo a un estudio de IT Talent de 2023. A nivel global la presencia de mujeres llega al 70% en STEAM (Ciencias, tecnología, ingeniería, astronomía y matemáticas), lo que refleja un avance de dos puntos porcentuales en diez años.

Según los estudios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), diversos factores influyen en que exista una menor participación de las mujeres en el mercado laboral, resaltando la presencia de estereotipos al momento de elegir una carrera STEAM. No crece mucho el volumen de mujeres que eligen estudiar esas carreras y eso termina afectando sus ingresos salariales en comparación con los varones, informó Laboratoria.  

De acuerdo a ONU Mujeres, añadieron, en los últimos diez años los países de renta baja y media han perdido un billón de dólares de su PIB por excluir a las mujeres del mundo digital, una pérdida que podría aumentar hasta US$ 1,5 billones para el 2025.

“A pesar de que se ha hablado mucho de inclusión, la industria tech a despriorizado políticas a favor de las mujeres en tecnología en los últimos años. Es urgente abordar la brecha de género ahora junto con las empresas y la sociedad, y no podemos retroceder en los compromisos que hemos logrado”, añadió Gabriela Rocha, CEO y cofundadora de Laboratoria.

Gabriela Rocha - Laboratoria

Impulsos renovados

A través de bootcamps de alto nivel, Laboratoria consideró que han preparado a las mujeres en su búsqueda de una mejor oportunidad profesional para comenzar carreras como desarrolladoras web, diseñadoras de experiencia de usuario y analistas de datos, con un énfasis en habilidades para la vida y el auto-aprendizaje. Al finalizar los programas de formación, las han acompañado en su búsqueda laboral en diversas empresas con necesidad de talento en tecnología.

Luego de 10 años de vida, Laboratoria busca enfrentar nuevos desafíos. Es por eso que presentó una estrategia renovada para alcanzar su visión de una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva. «Nuestra visión como organización es ambiciosa y apunta a generar cambios profundos en el sector que abran oportunidades para más mujeres, transformando el rostro de la industria y acortando la brecha de género», afirmó Rocha.

gif-seguro-1
gif-seguro-2
gif-seguro-3
gif-zfin-4
gif-zfin-5

Para alcanzar esta visión, Laboratoria ampliará su alcance más allá de los bootcamp y se enfocará en productos que atiendan a mujeres en todo su trayecto profesional. Uno de los productos que se fortalecerá será Código M, que apunta a ese gran porcentaje de mujeres que quieren saber más de las oportunidades del mundo tech pero que aún no saben cómo empezar. También se enfocarán en Laboratoria+, comunidad de aprendizaje para mujeres que ya tienen una carrera pero que necesitan más herramientas para llegar a roles de liderazgo. 

“Nuestro bootcamp ha tenido la capacidad de atender a aproximadamente un 10% de las mujeres que postulan. Entonces nos preguntamos: ¿qué pasa con ese 90% de mujeres interesadas en tech? Hoy tenemos una visión integral de carrera en tecnología, que va desde la capacitación inicial hasta el desarrollo de líderes senior en distintas industrias”, comentó Rocha.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS