Telefónica Hispanoamérica informó que ha vendido el 64% de su negocio de fibra óptica en Perú, el cual manejaba a través de PangeaCo, a KKR y a Entel Perú. La operación permite reducir la deuda del grupo español en unos US$ 217,84 millones y amplía la presencia de KKR en la región.
La firma de inversión global KKR acordó adquirir una participación mayoritaria en PangeaCo y las redes de fibra óptica de Telefónica del Perú y Entel Perú. Con dichos activos formarán una nueva empresa “neutral” denominada ON*NET Fibra del Perú, que atenderá en forma independiente a los proveedores de internet en el país.
Según un comunicado de Telefónica Hispanoamérica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, el grupo español ha vendido el 64% de su negocio de fibra óptica en Perú, el cual maneja a través de PangeaCo, a KKR y a Entel Perú. Detallaron que Telefónica Hispanoamérica mantendrá el 36% de las acciones y, a través de la citada venta, la filial de KKR obtendrá el 54% de los activos, mientras que Entel Perú poseerá un 10%.
Gracias a esta operación, los analistas calculan que Telefónica reducirá su deuda neta en alrededor de US$ 217,84 millones. No se ha informado el monto de la transacción, que está pendiente de la aprobación reglamentaria por parte de Indecopi, pero se sabe que habrá un pago al aprobarse la venta y otros pagos variables en los próximos cuatro años.
KKR informó que la nueva empresa – que será controlada por KKR pero combina las redes de fibra óptica existentes de PangeaCo, Telefónica del Perú y Entel Perú – realizará una inversión adicional a la compra de unos US$200 millones. Con ese capital esperan más que duplicar la red de fibra ultrarrápida, pasando de una cobertura de alrededor de más de 2 millones de hogares a 5,2 millones para el 2026.
Wlademar Szlezak, socio de KKR, comentó que “con esta inversión nos comprometemos aún más con nuestro objetivo de cerrar la brecha digital en América Latina al ayudar a más familias y empresas del Perú a alcanzar su potencial al permitir el acceso a Internet de alta velocidad”.
Esta operación, añadieron, es posible gracias al éxito logrado por KKR en la expansión de la conectividad y mayor competencia de ON*NET Fibra de Chile y Colombia. En este primer país, la firma logró ampliar el acceso a Internet de alta velocidad de 2,4 millones a 3,7 millones de hogares en más de dos años. En Colombia el avance fue de 1,2 millones a 2,4 millones de hogares conectados en casi dos años.
KKR está realizando la inversión a través del Fondo KKR Global Infrastructure Investors III y planea proporcionar apoyo operativo a ON*NET Fibra de Perú a través de NEXO LatAm, un negocio de infraestructura digital que apoya la estrategia de infraestructura de KKR en toda América Latina. KKR y NEXO LatAm aseguran que tienen una experiencia significativa en el apoyo a la expansión exitosa de las inversiones en fibra óptica de acceso abierto.
Sepa más: Según un informe de Point Topic, en el cuarto trimestre del 2022 el Perú registró la segunda mayor tasa de crecimiento de conexiones a internet fijo con fibra óptica (16,2 %) a nivel global, solo superado por Alemania (17,5 %).