KKR planea invertir US$200 millones en redes de fibra óptica local

Telefónica Hispanoamérica informó que vendió el 64% de su negocio de fibra óptica en Perú, el cual manejaba a través de PangeaCo, a KKR y a Entel Perú.
Grafica-23-07-7-a-1

Telefónica Hispanoamérica informó que ha vendido el 64% de su negocio de fibra óptica en Perú, el cual manejaba a través de PangeaCo, a KKR y a Entel Perú. La operación permite reducir la deuda del grupo español en unos US$ 217,84 millones y amplía la presencia de KKR en la región.

La firma de inversión global KKR acordó adquirir una participación mayoritaria en PangeaCo y las redes de fibra óptica de Telefónica del Perú y Entel Perú. Con dichos activos formarán una nueva empresa “neutral” denominada ON*NET Fibra del Perú, que atenderá en forma independiente a los proveedores de internet en el país. 

Según un comunicado de Telefónica Hispanoamérica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, el grupo español ha vendido el 64% de su negocio de fibra óptica en Perú, el cual maneja a través de PangeaCo, a KKR y a Entel Perú. Detallaron que Telefónica Hispanoamérica mantendrá el 36% de las acciones y, a través de la citada venta, la filial de KKR obtendrá el 54% de los activos, mientras que Entel Perú poseerá un 10%. 

Banner-campaña-isométrico-3a
Banner-campaña-isométrico-3b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Gracias a esta operación, los analistas calculan que Telefónica reducirá su deuda neta en alrededor de US$ 217,84 millones. No se ha informado el monto de la transacción, que está pendiente de la aprobación reglamentaria por parte de Indecopi, pero se sabe que habrá un pago al aprobarse la venta y otros pagos variables en los próximos cuatro años.  

KKR informó que la nueva empresa – que será controlada por KKR pero combina las redes de fibra óptica existentes de PangeaCo, Telefónica del Perú y Entel Perú – realizará una inversión adicional a la compra de unos US$200 millones. Con ese capital esperan más que duplicar la red de fibra ultrarrápida, pasando de una cobertura de alrededor de más de 2 millones de hogares a 5,2 millones para el 2026.  

Telefónica Hispanoamérica ha vendido el 64% de su negocio de fibra óptica en Perú, el cual maneja a través de PangeaCo, a KKR y a Entel Perú. El grupo español detalló que mantendrá el 36% de las acciones y, a través de la citada venta, la filial de KKR obtendrá el 54% de los activos, mientras que Entel Perú poseerá un 10%.

Wlademar Szlezak, socio de KKR, comentó que “con esta inversión nos comprometemos aún más con nuestro objetivo de cerrar la brecha digital en América Latina al ayudar a más familias y empresas del Perú a alcanzar su potencial al permitir el acceso a Internet de alta velocidad”. 

Esta operación, añadieron, es posible gracias al éxito logrado por KKR en la expansión de la conectividad y mayor competencia de ON*NET Fibra de Chile y Colombia. En este primer país, la firma logró ampliar el acceso a Internet de alta velocidad de 2,4 millones a 3,7 millones de hogares en más de dos años. En Colombia el avance fue de 1,2 millones a 2,4 millones de hogares conectados en casi dos años.   

KKR está realizando la inversión a través del Fondo KKR Global Infrastructure Investors III y planea proporcionar apoyo operativo a ON*NET Fibra de Perú a través de NEXO LatAm, un negocio de infraestructura digital que apoya la estrategia de infraestructura de KKR en toda América Latina. KKR y NEXO LatAm aseguran que tienen una experiencia significativa en el apoyo a la expansión exitosa de las inversiones en fibra óptica de acceso abierto.

Sepa más: Según un informe de Point Topic, en el cuarto trimestre del 2022 el Perú registró la segunda mayor tasa de crecimiento de conexiones a internet fijo con fibra óptica (16,2 %) a nivel global, solo superado por Alemania (17,5 %).

NOTICIAS RELACIONADAS