Jokr: la hija de la pandemia que no se expandió

La historia de una startup que nació con el fin de ser la reina de la región latinoamericana y acabó centrándose solo en Brasil.
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La historia de una startup que nació con el fin de ser la reina de la región latinoamericana y luego de convertirse rápidamente en un unicornio, decidió centrarse solo en las operaciones que le resultan rentables en la era pospandemia: Brasil.  

No todos los unicornios prosperan como un éxito de expansión por toda América Latina. Al menos no todos los que surgieron en la pandemia. Existen algunos, como Jokr, que nacieron con el fin de ser reyes del continente y recibieron grandes fondos de inversión, pero al acabar el confinamiento se quedaron en un solo mercado: Brasil. 

La historia de Jokr es breve. Nació como una respuesta ante la necesidad de comprar en línea que genero la pandemia. En marzo del 2021 se lanzaron en México como una alternativa a las tiendas de supermercados que llegaba en 15 minutos a los clientes. Luego fueron a los principales mercados de la región: Brasil, Chile, Colombia y Perú.  

Se trata de una plataforma, con su respectiva aplicación móvil, que ofrece delivery de alimentos y demás productos que se suelen adquirir en un supermercado. No pertenece a una tienda física: se trata de un supermercado digital, con sus propios centros de almacenamiento, conocidos como tiendas oscuras u ocultas, porque no atienden al público de forma presencial. A diferencia de otras apps, el personal está contratado con sueldo fijo: tanto los almaceneros como los repartidores. 

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La startup logró muy rápido llegar a considerarse un unicornio. En pocos meses superó los US$ 1200 millones en valoración y recibió, en diciembre del 2021, una ronda de inversión de US$260 millones de dólares en Serie B, para expandirse por la región, lo cual inicio casi en simultaneo en los países ya mencionados.  Previamente, en julio de 2021, levantó US$170 millones de fondos como GGV Capital, Balderton Capital y Tiger Global Management. 

En mayor del 2022, en Colombia, adquirió PLAZ, una startup colombiana dedicada a la venta y distribución de frutas y verduras a través de una App propia, según informó la revista Forbes. Su objetivo era fortalecer su servicio de entrega a domicilio de productos frescos integrando la logística y tecnologías de PLAZ en su cadena de suministro para brindar una mejor atención a sus clientes.   

Si bien la empresa se concentró en intentar crecer en el mercado latinoamericano, no se considera propiamente mexicana. Sus co-fundandores son el colombiano German Peralta, CEO de la marca para la región, y el alemán Ralf Wenzel, quien la calificaba como una empresa de alma o corazón latino, porque allí empezó a operar. Luego pasó a Nueva York (donde tiene su oficina central), Viena (Austria) y Varsovia (Polonia).  

Germán Peralta, dejó su trabajo de consultor para concentrase en la expansión. Según declaró a Forbes, este proceso era de una escalabilidad modular que se fue dando simultáneamente en varios mercados, “creando una estructura tecnológica con procesos operativos de manera global”.  

Cierres y ventas 

Sus grandes ambiciones y sueños, sin embargo, no han resistido la era pospandemia en la mayoría de países. Si bien para 2021, según una entrevista concedida a TechCrunch, el volumen de mercadería crecía 15% cada semana y aumentó sus centros de almacenamiento o bodegas a 200 en 15 ciudades, para el 2023 han emprendido la retirada.   

El portal Wortev.com considera que los esfuerzos desplegados no fueron suficientes por varios factores, entre ellos la crisis económica, el cambio de hábito de los consumidores latinos y la intensa competencia, tanto de otros unicornios que solo hacen delivery, como Rappi o Cornershop, como de las mismas tiendas físicas que impulsaron sus ofertas en línea, como por ejemplo Sagafalabella, que tras comprar Lineo en 2018 pasó en pandemia a unificar todas sus marcas en un marketplace. 

Los anuncios de cierres empezaron al final del 2022. Primero fue Chile, en donde solo estuvo nueve meses. Luego Colombia. Y finalmente, la semana pasada, México. Forbes informó que la compañía se quedaría solo en el mercado brasileño, que representa más del 70% de sus ganancias y les generan mejores márgenes. Ahí consideran que sí tienen la oportunidad de ser el jugador número uno. México y Colombia sumaban alrededor del 25% de su negocio y en el 5% restantes estarían Chile y Perú. 

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En Perú la empresa no ha cerrado, ha sido adquirida al 100% por Chelsea National Corp., subsidiaria de InRetail Perú Corp., que ya tiene otras aplicaciones de comercio en línea como Agora. Al adquirir los activos está tomando sus bodegas ocultas o centros de reparto, además de sus sistemas de logística desplegados en el país y que comercializaban 23 marcas de productos de consumo masivo. 

Su foco estará en Brasil, en donde operan con la marca Daki. Según la prensa de dicho país, Daki tenía el año pasado más de 90 tiendas oscuras en los estados de São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais. Allí atendían un área de más de 700 km², con más de 1 millón de pedidos. El último almacén que adquirieron tenía más de 4.500 m², con capacidad de almacenamiento de hasta 4.600 posiciones de palets que podían atender más de 3.000.000 de artículos para el hogar.  

La empresa no ha desaparecido. Solo se está enfocando en el mercado que le resulta rentable en el escenario pospandemia. Para continuar su expansión allí hace poco hicieron el anuncio de un levantamiento de una ronda de inversión Serie C por US$50 millones, liderada por G Squared, GGV Capital, Tiger Global Management y HV Capital. 

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