El incremento de ventas son su resultado; el empuje, su virtud. Jaqueline Cortes regresa a su natal México tras una fructífera e indeleble gestión como gerente comercial y de operaciones en eBIZ. A continuación, un esbozo de lo que su paso por la empresa ha significado.
“Liderazgo” es una palabra grande, que engloba mucho, y que no todos los jefes del mundo pueden vanagloriarse de ejercer. Pero en Jaqueline Cortes es sólo uno de los tantos talentos innatos que durante seis años y tres meses puso a disposición de eBIZ, y tras los cuales regresa satisfecha a su país. Al cierre de este exitoso ciclo, deja tras ella no sólo indicadores comerciales favorables, sino también un equipo motivado y organizado, y clientes satisfechos. A cambio, se lleva en el equipaje el cariño y la amistad de todos quienes tuvieron la suerte de ser testigos de su paso por la empresa.
Poco tardaría de pasar desde el puesto de asesora de la gerencia general a la gerencia comercial y, finalmente -refiere el Gerente de Administración, Finanzas y Proyectos Especiales José Maldonado-, recibiría el encargo de la gerencia de operaciones (COO), con más de 50 personas a su cargo, durante la pandemia. Durante cada una de estas etapas, Cortes demostró su dedicación profesional y sobre todo su pasión, que se traducirían en la superación de los objetivos propuestos, remarca, mostrando un “desempeño excelente sobre las funciones encargadas”.
En el ámbito comercial, el ritmo ascendente en ventas no se detuvo con la pandemia. Por el contrario, se mantuvo el empuje y los logros. Adolfo Zavala, coordinador de grandes cuentas, refiere que la empresa ha gozado un crecimiento anual sostenido, teniendo su mayor pico en el 2021. Esto fue posible también gracias a su gestión de la cartera de miles de clientes enfocada en la continuidad y la calidad, característica clave para muchas de ellas, sobre todo en sectores críticos, tales como el minero-energético y alimentario. Tanto para éstas, como para todo el Ecosistema Digital de Negocios (EDN) de eBIZ, el reto fue incrementar aún más la eficiencia en sus procesos de compras automatizadas, en donde hoy pueden alcanzar un ahorro mayor al 30% en sus tiempos de procesamiento.
Entre los hitos de su gestión cuenta la implementación por parte de Alicorp de la última versión de la solución B2M, y ya no sólo en Perú sino también en Ecuador, además del probable acompañamiento en el mediano plazo en Bolivia y otros países que pudieran formar parte del proceso expansivo de este socio de eBIZ por la región. Además, añade Zavala, se incluyeron múltiples empresas del Grupo Ajeper y también de Manuchar al EDN.
“Jaquie” -como muchos de sus compañeros la llaman amicalmente- logró transformar la estructura de marketing de eBIZ en algo moderno, cuenta el jefe de Marketing y PR Carlos Eduardo Zúñiga, a través de un proceso de simplificación de productos mucho más afines a las necesidades de los clientes. Ella supo identificar dónde intersectaban las posibilidades, las oportunidades de mejora y “las necesidades reales de clientes reales”, para transformar esta información en una constante mejora de los productos, explicó.
Esta suma de visión, estrategia y calidez no sólo trajo beneficios cuantificables para la empresa y sus socios comerciales, sino que dejó una impresión duradera en cada una de las personas con quienes trabajó. “(L)o que rescato -y me encantó- es su calidad de servicio, porque siempre tuvo una actitud positiva. Así no fuera la respuesta final ante algún problema, siempre mostró esa capacidad y esa predisposición para ayudar” comentó a eBIZ a sobre el trabajo la jefe de egresos de Alicorp, Sinttia Áltez Durán, incidiendo en su compañerismo y cercanía que hicieron “que la relación sea más bonita y fuese más sencillo trabajar en conjunto”.
Coincide en esa percepción de siempre entregar más la Jefe de Compras de Gloria, Jackie Altamirano. Ella recuerda no sólo como Cortes siempre brindó ayuda y resolvió lo que se le solicitó a nivel de la prestación, sino que llevó el concepto de servicio mucho más allá, como cuando frente aun problema ajeno a lo comercial “me echó una llamada para ver con qué podían ayudarnos”. “[De Jaqueline] he percibido solamente cosas buenas” Añadió.
Liderar el área de operaciones implicó trabajar de la mano con cuatro coordinaciones y tres jefaturas, realizar planes de estrategia en Sistemas y en el área Comercial, participar del desarrollo del plan estratégico de la compañía y también negociar con clientes de alto nivel como BanColombia, Grupo Romero, Antamina, Minsur, Consorcio Minero Horizonte, entre muchas otras. Todo esto, sin perder de vista la eficiencia interna, que se tradujo en una optimización significativa de los costos operativos.
La formación de Jaqueline en áreas comerciales, administración y marketing fue clave para conseguir las metas que se ha venido trazando. Empezó en México cursando una licenciatura en administración y un diplomado en Marketing en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. Luego vino un diplomado en Mercadotecnia por parte de la Escuela Bancaria y Comercial, un diplomado de Gestión de Negocios en la Universidad de Chile y un diplomado en Administración de los recursos informacionales en La Salle Colombia. En Perú llevó un MBA en la Universidad ESAN y un seminario de Gestión Estratégica de Data en la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. Su más reciente capacitación fue en el MIT (Siglas en inglés de Massachusetts Institute of Technology), en donde obtuvo un certificado en Tecnología de la Información.
Pero el éxito también reside en la personalidad de quien lo consigue. Jaqueline Cortes, aclara José Maldonado, estaba siempre preocupada por satisfacer a los clientes y podía atender sus requerimientos en cualquier momento. El desempeño estaba marcado por su carácter fuerte para exponer sus ideas, pero sin perder el espíritu jovial que la caracteriza, indica. Al comando de “En Dios confiamos: todos los demás traen datos” ponía la exigencia debida en las reuniones, pero eso no impedía que siempre tuviera dulces en el escritorio para quien se acercara por alguna consulta, añade Carlos Zúñiga.
Quizás tener un termo con café, canela y azúcar sea un resumen de su propio temperamento: exigente y enérgica cuando hace falta, pero también dulce cuando corresponde. Sobre su personalidad jovial, refiere Maldonado, se la podía ver encabezando las actividades internas, de clima laboral y de empoderamiento femenino con mucho entusiasmo. Desde los desayunos de Navidad, donde se la encontraba ayudando a preparar los sanguches y el chocolate caliente, pasando por las charlas virtuales para niñas interesadas en un futuro en TI, hasta organizando y siendo jurado calificador de los concursos de disfraces de Halloween.
Jaqueline Cortes Perez regresa a su patria, pero deja en Perú huellas en las personas para las que su legado no pasará desapercibido. Erick Iriarte Ahon, CEO de eBIZ, lo resumen de esta manera: “el aporte de Jaqueline Cortes al crecimiento de eBIZ no solo se mide en las mayores ventas, mayor alcance comercial, el proceso de internacionalización o hacerse responsable en tiempos de pandemia de las operaciones de la compañía, sino en su valor como persona más allá de la responsabilidad contractual. Si hubiera la oportunidad de retirar ciertas posiciones como se retiran camisetas en los equipos de futbol americano [a modo de homenaje o reconocimiento], sin duda la que hubiere usado Jaqueline debería ser puesta en nuestro Hall of Fame. Alas y buen viento. quienes quedamos buscaremos hacer crecer lo que sembraste con tan buenas raíces”.