IpT conecta 13 700 comunidades rurales en tres años

‘Internet para Todos’ ha llegado con internet 4G a 262 mil cusqueños de más de 1500 localidades rurales del Cusco.

Internet para todos (IpT), la empresa creada por Telefónica del Perú, Facebook (Meta), BID Invest y CAF para cerrar la brecha digital, tiene tres años operando en el país y en dicho lapso ha llevando la señal 4G a las 13 700 comunidades rurales a nivel nacional que cuentan con 2,5 millones de pobladores.

IpT funciona como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), un mayorista que instala infraestructura de telecomunicaciones en localidades donde el acceso a internet ha estado limitado. Esta infraestructura es puesta a disposición de todos aquellos operadores móviles minoristas que deseen brindar el servicio en dichas zonas.

La semana pasada celebraron en Cusco el primer aniversario de la llegada de la señal a la comunidad campesina de Ayaviri, Anta,  donde viven 310 habitantes. En toda la región Cusco, detallaron, se han conectado ya a más de 262 mil personas que viven en 1493 zonas rurales. La actividad congregó a las autoridades y miembros de la comunidad, quienes compartieron testimonios sobre las oportunidades que el acceso al internet 4G les ha traído, permitiéndoles mejorar la productividad e impulsar sus emprendimientos, así como dar a conocer a su comunidad.

Entre las historias presentadas estuvo la de Yoni Surco, una madre de familia que gracias al internet logró culminar sus estudios secundarios y la Jesús Alvarez, un agricultor que ha incorporado el internet a la organización del trabajo agrícola de la comunidad y coordina a través de un grupo de whatsapp la participación en las faenas comunales y cosechas con sus vecinos. También se presentó el caso de Armando Alvarez, quien creó y administró la página de Facebook oficial de la comunidad de Ayaviri.

“Esta visita a Ayaviri es muy especial porque hemos podido conocer el gran impacto de la conectividad en la vida de las personas a un año de la llegada del internet», comentó a su turno Pedro Cortez, CEO de Telefónica del Perú.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Win recibe multa por 42 anuncios con publicidad engañosa | eBIZ Noticias
Tres de cada cuatro peruanos usan billeteras digitales | eBIZ Noticias
Osiptel: se mantiene tendencia a la baja en reclamos | eBIZ Noticias
Movistar aplica geolocalización para bloquear venta ambulatoria | eBIZ Noticias
Perú presente en la cumbre que define la encrucijada de Internet | eBIZ Noticias
2026: periodo de transición a la nueva era de la IA

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres de cada cuatro peruanos usan billeteras digitales

Cifras proporcionadas por el estudio global Inside the Wallet 2025, elaborado por Paysafe, colocan a Perú por encima del promedio global cuando se trata de confianza en la experiencia de pago. De cara a 2026, se perfilan como tendencia predominante la búsqueda de una experiencia cotidiana más fluida, accesible y adaptada a nuestra realidad.

Leer más »