Instituto de Investigación en Patrimonio Cultural de la Universidad La Salle abre sus puertas

La Universidad La Salle anuncia su nuevo Instituto de Investigación en Patrimonio Cultural con la misión de fomentar la investigación en los peruanos.
Grafica-nota-4-04-a
  • Su misión será el fomento de la investigación en materia cultural en el Perú
  • Tendrá también a su cargo el Museo Multidisciplinario La Salle de Lima y Biblioteca y Centro de Investigación “Francisco Iriarte Brenner y Milly Ahon Olguín”, puestos en valor en el 2021

Lima, 03 de abril de 2023.- A través de la resolución 030-CS-ULASALLE-2023, la emblemática Universidad La Salle de Arequipa declaró la creación de su Instituto de Investigación en Patrimonio Cultural. Su misión será el fomento de la investigación de dicha materia en el Perú y sus áreas de especialización serán la arqueología, la antropología, el folklore, la cultura popular y la museografía.

El proyecto empezó a tomar forma desde el 2022, cuando se presentara a su Consejo Superior como propuesta para el establecimiento de un ente coordinador de las diversas necesidades de investigación, divulgación y formación en materia de patrimonio cultural de dicha institución. Hoy, ya constituido, estos esfuerzos serán liderados por la reconocida doctora Inés del Águila, quien asumirá el rol de directora científica del Centro.

Como rector de la Universidad La Salle soy responsable de su desarrollo y, dentro de ésta, un aspecto muy importante es el apoyo a la cultura en general y a la peruana en particular; por ello, asumimos esta importante responsabilidad, para investigar, fomentar y difundir nuestro Patrimonio Cultural a través del instituto recientemente creado” explica el rector de la casa de estudios, doctor Patricio Quintanilla Paulet.

Es también por esta misión que el nuevo Instituto de Investigación de la Universidad, perteneciente al distrito Bolivia-Perú de la congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas –de La Salle–, tendrá en el Museo Multidisciplinario La Salle de Lima y la Biblioteca y Centro de Investigación “Francisco Iriarte Brenner y Milly Ahon Olguín” –puestos en valor en el 2021 por el Instituto– su espacio de investigación y de divulgación, siendo también éstos parte de su gestión.

La encargatura de la implementación de esta institución recaerá en el exalumno lasallano, consejero de la universidad y principal impulsor de la puesta en valor del Museo y Biblioteca, el Dr. Erick Iriarte Ahon. «El respeto a nuestra identidad cultural requiere su puesta en valor por medio de la investigación científica y su divulgación. Esta misión emprendida por la Universidad La Salle va en la línea con el respeto a las reliquias de nuestros antepasados que expresaba ya San Juan Bautista de La Salle en sus Meditaciones (MF 184) y se ve reflejada también en la Guía de las Escuelas (GE 13, GE 18,11). Es pues, la creación de un Instituto de Patrimonio Cultural, parte de la mística misma de La Salle y de su misión con la sociedad» explica el Dr. Iriarte, materializando así una nueva contribución de la Congregación de La Salle a la educación en el Perú, tarea a la que llevan entregados ya 101 años.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Museo La Salle apuesta por la mineralogía

Incorporación del geólogo Patricio Valderrama al Museo La Salle como consultor para su colección de minerales busca aprovechar su experiencia como científico de la tierra en creación de nuevas muestras.