Estudio de PwC estableció que el mercado de internet llegará a generar US$4179 millones para el 2026. Este año se estimó que el sector arribará a los US$3189.
Según la consultora PwC (PriceWaterhouseCoopers), el mercado de Internet en el Perú generó US$2884 millones en el 2021, bordeará los US$3189 millones el presente año y arribará a los US$4179 millones para el 2026.
En dicha cifra están comprendidos el pago por el acceso al servicio de internet y la publicidad en dichos medios. En cuanto al primero, se estimó llegará a generar US$ 3425 millones en el 2026, lo que implicará una tasa de crecimiento promedio del 7,5%. En el 2021 fue de US$ 2389 millones y para el 2022 se espera cerrar el año en US$ 2616 millones.
Como era previsible, entre el 2021 y el 2026 será el internet móvil el que más crecerá al año (10%) y llegará a representar el 83,3% de los ingresos, frente a un aumento del 3,9% del internet alámbrico. Eso sí, advierten que, tanto en internet fijo como en el móvil, el segmento de más rápido crecimiento anual será la visualización de videos, con 22,6% y 17,4%, respectivamente.
Con relación a la publicidad en internet, ascendió a US$495 millones el año pasado, llegará a US$573 millones el 2022 y superará los US$ 754 millones el 2026, es decir tendrá un crecimiento promedio del 8,79%. Sin embargo, precisaron que solo en el 2021 hubo un alza interanual del 37,3% debido a la recuperación del sector fruto de la reactivación económica postpandemia.
En cuanto a los servicios brindados en internet en el país, el estudio de PwC reveló que los OTT de video (over-the-top, por sus siglas en inglés), como Netflix, sumaron entre todos ingresos por US$61 millones en el 2021, llegarán a US$69 millones en el 2022 y pasarán los US$109 millones el 2026. Eso quiere decir que crecerán en promedio un 12,4% al año, cifra superior a la de los accesos a la red.
En cuanto a los video juegos y E-sports, estarán mucho más dinámicos y crecerán un 14%, pasando de US$144 millones en el 2021 a US$171 millones en el 2022 y US$ 278 millones para el 2026. Esta tendencia ascendente también se presentará en el resto del continente y el mundo.
Tendencias globales
El informe “Global Entertainment & Media Outlook 2022-2026″, de PwC, concluyó que en el 2021 la industria del entretenimiento y medios global se recuperó de la contracción del 2020 (-2,3%) con un alza de ingresos del 10,4% y una facturación de US$2,5 billones. Este año crecería un 7,3% y llegaría a bordear los US$3 billones para el 2026.
La recuperación, sin embargo, no sería pareja para todos los sectores del mercado, sobre todo para los que tuvieron grandes picos durante la pandemia. En particular el juego en línea, que antes era valorado como un nicho, “se abrirán camino hacia la prominencia, ya que otros sectores que antes eran dominantes verán erosionadas sus posiciones competitivas”, remarcaron.
La publicidad digital seguirá ganando terreno en todo el mundo. Luego de una caída de –7% en el 2020, se recuperó en 22,6 % en el 2021 y para el 2026 pasará a crecer 9%, llegando a representar 2/3 (unos US$700 mil millones) del billón de dólares que generarán todos los tipos de anuncios publicitarios. Esta tendencia ascendente ya se sentirá este año con mensajes que serán cada vez más digitales, móviles y más dirigidos a los medios que atraen a los jóvenes, informaron desde PwC. En contraste, la publicidad no digital disminuirá después del 2025.
El video streaming de los OTT creció 22,8% adicional en 2021 a nivel global y elevó sus ingresos a US$79 100 millones. Los analistas de PwC estimaron que este ritmo de crecimiento se moderará y pasará a un ritmo anual de 7,6% hasta el 2026, cuando la facturación será de US$114 100 millones. La TV tradicional, en cambio, reducirá sus ingresos en –0,8%, pasando de US$231 000 millones en 2021 a US$222 100 millones en 2026.
Otro gran cambio que se vislumbró fue en la forma en que estas plataformas generan ingresos. Los OTT, de video se basaban solo en suscripciones, pero ante la disminución del crecimiento orgánico de usuarios, refirieron que Netflix planea lanzar una oferta con publicidad este año, que también podría permitirle reducir el precio de suscripción.
La atención de los jóvenes, señalaron desde PwC, se está desviado hacia plataformas más nuevas. TikTok tiene alrededor de 1000 millones de visitantes activos mensuales. Más allá de la publicidad, TikTok se ha convertido en una herramienta para descubrir música. “En 2021, más de 175 canciones que fueron tendencia en TikTok terminaron figurando en el Billboard Hot 100. Y 30 canciones superaron los 1.000 millones de reproducciones de videos de TikTok”, señaló PwC.
Los ingresos por videojuegos, que aumentaron un 32% entre 2019 y 2021, aumentarán a una tasa anual de 8,4% hasta 2026, creando una industria de US$321 mil millones. Y se preparan para el gran cambio de paradigma, con una generación más abierta al metaverso. “Con el tiempo, muchos o todos los ingresos asociados con los videojuegos, las actuaciones de música en vivo, la publicidad e incluso el comercio electrónico podrían migrar al metaverso. Citibank ha previsto que el metaverso representa una oportunidad de entre US$8 billones y US$13 billones hasta 2030”, resaltó el reporte.
Sepa más: Las diferencias se han acentuado. El gasto por E&M per cápita en 2021, por región, fue de US$2229 millones en América del norte, mientras que en América Latina fue de US$ 154 millones. En Argentina crecerá 10,4% entre 2021 y 2016, mientras que será 7,6% en Colombia y 7% en Chile, informó PwC.