Indecopi: Se eleva volumen de solicitudes de registro de propiedad intelectual en 2023

En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, una conmemoración que se celebra desde el 2000, hacemos un repaso de la labor que se está haciendo al respecto desde Indecopi.
Indecopi: Se eleva volumen de solicitudes de registro de propiedad intelectual en 2023 eBIZ Noticias

Cada 26 de abril, desde el 2000, se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para potenciar el cuidado de este derecho y ayudar al panorama artístico a prosperar y propiciar la innovación tecnológica que impulsa el progreso humano.

Este año, el lema es «Propiedad Intelectual y ODS: Nuestro futuro común se forja con innovación y creatividad«. El objetivo es rendir homenaje a los artífices del cambio en todo el mundo que impulsan la innovación y la creatividad necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de acuerdo con la Agenda 2030.

La conmemoración se instauró en el año 2000 por parte de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) para sensibilizar a la opinión pública sobre este derecho. Los Estados miembros de la OMPI eligieron ese día por tratarse de la fecha en que entró en vigor el Convenio de la OMPI de 1970.

Banner-campaña-isométrico-4a
Banner-campaña-isométrico-4b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

El aumento en el registro de patentes, marcas, diseños industriales y derecho de autor son indicadores del avance en la protección de la propiedad intelectual en un país. El Perú, según las cifras recogidas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), viene dando pasos seguros en el camino de la protección de la creatividad y la innovación.

Según informaron, en el 2023 se presentaron 3665 expedientes de solicitud de registro de propiedad intelectual, lo cual refleja un importante aumento del 29,61% frente a los 2830 expedientes del 2022. Los expedientes que se concluyeron también aumentaron, pasando de 2610 en 2022 a 3115 en 2023. La mayor parte fueron obras literarias (55%) seguido de programas de software (26%) y obras artísticas (8,5%).

En el 2023 se presentaron 3665 expedientes de solicitud de registro de propiedad intelectual, lo cual refleja un importante aumento del 29,61% frente a los 2830 expedientes del 2022.

En la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) se iniciaron 1340 expedientes de patentes de invención y 417 de diseños industriales en 2023. Ese mismo año se concluyeron 1249 expedientes de patentes de invención y 417 de diseños industriales. Se otorgaron 691 solicitudes de patentes y 392 de diseños industriales.

Con relación a las controversias, en la Sala Especializada en Propiedad Intelectual (SPI) del Indecopi se iniciaron un total de 1027 expedientes de apelaciones y 57 quejas en 2023.

Varios eventos

A lo largo de la semana, el Indecopi realizó una serie de actividades en el marco de la denominada “Semana de la Propiedad Intelectual” en el marco del objetivo planteado por la OMPI para este año: Nuestro futuro común se forja con innovación y creatividad.

Iniciaron el lunes 22 de abril con una activación dirigida a estudiantes de la Universidad Católica. Se dictaron ese día cursos de capacitación, además de la presentación del libro “Mujer peruana y las patentes”, 2da Edición, en Radio Indecopi.

El martes 23 de abril se realizó una entrevista en Radio Indecopi a Elizabeth Campos, directora ejecutiva de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP), respecto al Festival de cine AcceCine y sobre su coordinación en el Consejo Iberoamericano del Braille. También se lanzó en redes sociales el videopodcast ¡Me ha pasado! sobre la importancia de la propiedad intelectual.

Para el miércoles 24 de abril se presentó en Radio Indecopi la entrevista a Jesús Zevallos, artista visual y activista, respecto de su impulso para iniciarse en la fotografía, su compromiso con la inclusión, la justicia y la sostenibilidad.

El jueves 25 de abril se hizo el webinar: Lanzamiento del programa Patentes Verdes y el viernes se lanzó la Plataforma de Marcas Colectivas, se dictó el Seminario: La Propiedad Intelectual y los Objetivos del Desarrollo Sostenible y el webinario: Gastronomía y Patentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Indecopi busca sacar provecho a la IA

En reunión de trabajo de APEC, Indecopi presenta su proyecto para aplicar la inteligencia artificial en la mejora de los procedimientos de retiro de productos riesgosos en la región.