El organismo especificó que las mesas de partes virtuales deben atender las 24 horas del día durante toda la semana.
¿Recuerdan cuando uno tenía que correr para presentar un documento físico antes de las cuatro de la tarde en una institución pública porque a esa hora cerraba y se retiraba el personal? Si no llegabas se incumplía el plazo y el trámite no podía iniciarse. Bueno, con las mesas de partes virtuales se supone que eso ya no es un problema. Según Indecopi, las mesas de partes virtuales deben atender las 24 horas del día durante toda la semana.
En la actualidad, el 100% de los ministerios, el 96% de los gobiernos regionales, el 77% de las empresas del Estado, el 69% de las universidades públicas y el 25% de los gobiernos locales (municipalidades) tenían implementada una mesa de partes digital hasta fines de junio, según cifras oficiales de la PCM (Presidencia del Concejo de Ministros).
Según esas cifras, se ha avanzado bastante en la implementación. Sin embargo, existen reclamos de personas y empresas sobre cómo están funcionando. Y es por eso que Indecopi informó que ha abierto una investigación de oficio a 23 gobiernos regionales y 23 municipios provinciales, lo cual implica los servicios brindados a más de 200 000 procedimientos anuales.
La Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) del Indecopi inició 46 investigaciones de oficio, detallaron, luego de detectar que se imponen exigencias que limitan el horario para presentar documentos en sus mesas de partes virtuales. Ello, a pesar de que la ley precisa que el horario de atención es 24 horas, los siete días de la semana.
Las investigaciones son resultado de la labor preventiva que desarrolla el Indecopi en regiones, añadieron, lo que ha permitido identificar barreras burocráticas como exigir presentar documentos únicamente a través de la mesa de partes física; la limitación horaria para la presentación de documentos de la mesa de partes virtual y, la limitación horaria para el cómputo de plazos en la presentación de documentos a través de la mesa de partes virtual.
Precisaron que las citadas limitaciones imponen una restricción horaria promedio de 16 horas, lo que representa el 67 % de un día completo. Esto va contra el artículo 117° de la Ley del Procedimiento Administrativo General (LPAG) que establece que las entidades públicas deben implementar una mesa de partes digital obligatoria con un horario de atención ininterrumpido.
Estas faltas afectan a más de 200 000 procedimientos que se llevan a cabo anualmente en las entidades investigadas y generarían un costo económico de más de S/5 millones a los ciudadanos cuyos trámites son afectados por esta restricción horaria.
Sepa más: El 2022, el Indecopi promovió la eliminación voluntaria y dispuso la inaplicación de 6093 barreras burocráticas ilegales e irracionales a nivel nacional, generando un ahorro económico de S/82,1 millones a la ciudadanía.