El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que inició un procedimiento administrativo sancionador contra Pacífico Seguros y Reaseguros y el call center Impulsa 365 S.A.C., debido a que habrían publicitado productos y servicios a consumidores que no habían dado su consentimiento para recibir información a través de llamadas.
Esta modalidad de comercialización telefónica sin el consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco de los consumidores, entendida como llamadas spam, estaría infringiendo el Código de Protección y Defensa del Consumidor, señaló la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3, encargada del caso.
El procedimiento administrativo sancionador podría concluir con multas de hasta 450 UIT, lo cual equivale a S/ 2,407,500, además de medidas correctivas a favor de los consumidores afectados, detallaron. Para llegar a este procedimiento la Dirección de Fiscalización realizó antes una investigación.
A su vez, con el apoyo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, la Dirección de Fiscalización evaluó más de 50 mil archivos de llamadas telefónicas efectuadas por el referido call center para ofrecer productos y servicios de la aseguradora.





El caso es parte de un conjunto de investigaciones que la Dirección de Fiscalización viene realizando a empresas de los sectores, bancario, seguro y telecomunicaciones. En la actualidad se están analizando siete millones de archivos de audio, con apoyo de la inteligencia artificial.
Ratifican sanción
Con relación al caso de Interbank, Indecopi informó que la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) confirmó, en segunda y última instancia administrativa, la sanción por 112.50 UIT, equivalente a S/ 601,875, por afectar los saldos disponibles de las cuentas de algunos de sus clientes y no informarles de manera oportuna y accesible sobre el incidente ocurrido el 16 de setiembre de 2023.
Indecopi recordó que la sanción se impuso porque la entidad financiera incumplió su deber de idoneidad al generar que los consumidores visualizaran saldos menores a los reales o incluso nulos (igual a cero), impidiéndoles disponer de sus fondos, así como por no brindar información clara y oportuna sobre el incidente en su sistema informático.
El hecho de que Interbank haya establecido cláusulas contractuales que adviertan sobre posibles errores en sus canales digitales no lo exime de garantizar el correcto funcionamiento de sus servicios ni de responder por los problemas operativos que se presenten, enfatizaron.