Indecopi busca sacar provecho a la IA

En reunión de trabajo de APEC, Indecopi presenta su proyecto para aplicar la inteligencia artificial en la mejora de los procedimientos de retiro de productos riesgosos en la región.
Indecopi busca sacar provecho a la IA_eBIZ_Noticias

El Indecopi informó que durante su participación en la reunión del Grupo Directivo de Economía Digital (DESG, por sus siglas en inglés) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), presentó el proyecto “Investigación sobre las posibles aplicaciones de la inteligencia artificial para mejorar los procedimientos de retiro de productos en la región”.

El citado proyecto, está siendo elaborado por la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC) y tiene dos objetivos. «En primer lugar, evaluar el statu quo de los procedimientos de retiro de productos en la región Asia-Pacífico y, en segundo lugar, identificar oportunidades para mejorar los actuales procedimientos de retiro de productos y proponer soluciones tecnológicas que permitan su actualización, priorizando alternativas de inteligencia artificial (IA)«, detallaron.

La presentación incluyó detalles de los avances del proyecto, el cual será financiado por APEC. Se estima que la implementación se extenderá hasta junio de 2025. Esta la primera ocasión en la que Indecopi participa en la reunión plenaria de este grupo directivo con un proyecto en desarrollo, comentaron.

gif-seguro-1
gif-seguro-2
gif-seguro-3
gif-zfin-4
gif-zfin-5

La institución remarcó que su objetivo es alertar y mejorar la prevención del contacto con productos inseguros presentes en el mercado, los cuales ponen en permanente riesgo a los consumidores. El auge del comercio electrónico, comentaron, ha supuesto la necesidad de adaptar los procedimientos o sistemas de retiro de productos para proteger a los consumidores y por eso es necesario usar tecnologías como la IA.

El debate regional sobre el desarrollo de Internet y la economía digital como herramientas en áreas como la protección al consumidor se realizó en el Centro de Convenciones de Lima (CCL), el 2 y 3 de marzo, 

Otros esfuerzos tecnológicos

El Indecopi informó que también viene apoyando diferentes esfuerzos para combatir el cambio climático a través del uso de tecnología verde a través del Proyecto de Aceleración Latinoamericana que lidera la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés, OMPI en castellano).

La institución remarcó que su objetivo es alertar y mejorar la prevención del contacto con productos inseguros presentes en el mercado, los cuales ponen en permanente riesgo a los consumidores.

Este proyecto, del que forman parte Perú, Argentina, Brasil y Chile, se desarrolló durante el 2023 y fue financiado por el Fondo Fiduciario Mundial del Japón para la Propiedad Industrial. Se identificaron las necesidades locales y las innovaciones tecnológicas que pudieran resultar en soluciones potenciales ante dichas necesidades, culminando con la publicación de cuatro reportes digitales, uno por país.

El Proyecto de Aceleración Latinoamericana adoptó los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), teniendo por foco principal de acción a la agricultura, como parte de las acciones a realizar para atender los cambios climáticos (lluvias, sequías, etc.) y su afectación nociva a los ecosistemas. 

En el Perú se inició un trabajo de análisis sobre los cultivos de café, cacao, granadilla, arándano, alcachofa y palta, logrando identificar 22 necesidades. A nivel internacional, se reconocieron 52 potenciales soluciones de tecnología innovadora provenientes de diversos países para atender la problemática agraria nacional. Perú presentó 22 soluciones tecnológicas, Estados Unidos ocho soluciones y Alemania cinco.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

“Actualmente buscamos la resiliencia cibernética” – Marina de Guerra del Perú | Especial Rgto. de la Ley de Ciberdefensa: Los siguientes pasos

Consideran que la tecnología los obliga a un proceso de evolución constante para atender los desafíos que genera a la seguridad nacional. Es necesario adquirir nuevos conocimientos, incluyendo el uso y aplicación de la inteligencia artificial (IA), tanto en operaciones de ataque como de defensa, para estar preparados ante eventuales conflictos armados híbridos.