Impulsan ecosistema cloud en Ecuador

Pese a arrancar después que el resto de los países de la región, Ecuador está poniendo esfuerzos públicos y privados para concretar avances sustanciales en la adopción de soluciones en la nube, herramienta sustancial para concretar la transformación digital.
Impulsan ecosistema cloud en Ecuador_eBIZ_Noticias

Ecuador continúa avanzando en su viaje hacia la transformación digital. Para lograrlo, se está trabajando en desarrollar diferentes tecnologías, entre ellas el cloud computing, que se espera sea adquirido por un mayor volumen de empresas.

El país posee un mercado pequeño en torno al cloud, comparado con los gigantes de la región como México o Brasil, pero avanza a paso firme. Según un estudio realizado en 2022, el foco de la oferta de mercado aún se centra en IaaS (infraestructura como servicio) y no había logrado despuntar hacia otros enfoques, aunque si existían esfuerzos aislados en otras vertientes. Según el ingeniero experto en ciberseguridad en la nube de Fortinet, David Roberto Zambonino, el país tiene un mercado de servicios Cloud Computing en desarrollo, que, “en la última década, ha dejado de ser incipiente y ha comenzado a desarrollarse de manera ágil sobre el territorio”.

Zambonino detalló que hasta 2008, en Ecuador, la mayoría del mercado manejaba su infraestructura en un enfoque “On Premise” y compraban el equipamiento, invertía en desarrollo de software y mantenía sus datos en servidores internos. A partir del 2009 creció la implementación de Centros de Datos por parte de los proveedores de telecomunicaciones y desde el 2012 se empezó a tener una oferta de servicios de hosting, virtualización avanzada y nube privada más robusta. Para el 2021 más del 50% del mercado era atendido por operadores de servicios de telecomunicaciones: Claro (18%), Telefónica (10%) y Telconet (30%), mientras que Lumen estaba con 17%.

Banner-campaña-isométrico-1a
Banner-campaña-isométrico-1b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Es desde el 2016 que creció el ecosistema de socios que permitían adoptar la computación en la nube, tanto pública como privada. Para el 2022 se encontró un nivel de hipercompetencia en el mercado de Cloud Computing, según Zambonino, y los diferenciales que pesaban ya no eran las características técnicas, sino el precio y el valor agregado para las organizaciones. Desde entonces continúa elevándose la adopción y hay distintos programas orientados a promover su uso por parte de los proveedores de servicios, dado los beneficios que ofrece en reducción de costos y flexibilidad para adaptarse a los cambios.

Iniciativas de formación en cloud

Desde el Estado, por ejemplo, se está promoviendo el acceso a mayor información sobre cloud. El portal Brecha Cero de 5G Américas informó que el gobierno de Ecuador realizó el evento Empresas a la Nube, donde se enfatizó el valor y la importancia de esta solución tecnológica, su apoyo en la transformación digital y su impacto en la economía.

Los impulsores del evento fueron la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC), Amazon Web Services (AWS), el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). Asistieron empresarios de diferentes industrias, quienes esperan participar del programa de formación que brindará, de manera gratuita, formación sobre herramientas cloud a más de 20 mil personas en todo el territorio ecuatoriano para finales de 2024.

El país (Ecuador) tiene un mercado de servicios Cloud Computing en desarrollo, que, “en la última década, ha dejado de ser incipiente y ha comenzado a desarrollarse de manera ágil sobre el territorio”.

– David Roberto Zambonino, ingeniero experto en ciberseguridad en la nube de Fortinet

El Estado ecuatoriano consideran que esta es una opción muy ventajosa para las empresas que quieran mejorar su competitividad, además de ayudar a la modernización de todo el país, ya que permiten servicios más agiles y mejores formas de trabajo. Esto irá de la mano del desarrollo de proyectos que ayuden a la implementación de las tecnologías como LTE y 5G, para lo cual ya se han hecho modificaciones a los topes de espectro que pueden manejar cada operador (antes 100 Mhz).

A nivel de capacitaciones, también hay otras iniciativas relevantes. Este mes inició la construcción de la primera escuela para “Arquitectos Cloud” de la región. El complejo “Wursta Academy” funcionará en la ciudad de Manta, en la playa de El Pajonal, y tiene una inversión de aproximadamente US$5 millones.

A través de este proyecto se busca promover el desarrollo sostenible de la industria digital en Ecuador. Su primera meta es formar a 24 Arquitectos Cloud durante el primer ciclo de funcionamiento y 100 Arquitectos Cloud GCP (Google Cloud Platform) por ciclo cuando el proyecto esté completo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

«Lista blanca» no entrará en vigor este 22 de julio

Comex y GSMA advirtieron que aplicar el bloqueo de celulares no inscritos en la «lista blanca» perjudicaría al usuario sin solucionar el problema de robo de equipos. Se estima que 8 millones de teléfonos serían apagados y se generaría a los usuarios un gasto de unos US$75 millones.