“Implementar modelos digitales es una forma de dar poder -y llevar bienestar- a la población rural” – Carlos Montes, líder de Democracia con Resultados

Este mes Cajamarca ha puesto a andar varios proyectos con el modelo "Democracía con Resultados" eBIZ entrevistó a Carlos Montes para más detalles de estos proyectos.

Acercar el Gobierno al pueblo con acciones concretas que beneficien a la población es el objetivo de los proyectos que viene montando en Cajamarca el presidente regional Mesías Guevara de la mano del Instituto Legatum y la Universidad de Cambridge. De sus tres proyectos en curso, uno busca dar identidad digital a los pequeños agricultores para que puedan acceder al sistema financiero.  

Este mes Cajamarca siguió caminando en el sendero de la transformación digital.  No solo tendrá la primera sede regional del laboratorio de Gobierno y Transformación Digital del país, sino que ha puesto a andar varios proyectos bajo el modelo “Democracia con Resultados”, los cuales tendrán sus indicadores listos para octubre de este año. El líder del proyecto, Carlos Montes, peruano radicado en Cambridge, nos cuenta los detalles de la iniciativa en esta entrevista.  

¿Cómo nace este proyecto “Democracia con Resultados”? 

Soy un peruano que no vive en el país hace más de 20 años. Vi que estábamos en un momento importante porque se cumplían 200 años como república en medio de un cambio de Gobierno, entonces presentamos un paper [Perú a los 200 años: una necesidad de consenso] exponiendo los peligros que generaba la alta polarización existente. La derecha y la izquierda tenían muchos miedos y esos los llevan a la polarización. La gente habla de la política -“sácame esta política”- pero lo más importante está en la gestión y la implementación de esas políticas. Es importante hacer cosas para la gente más marginada, llevar resultados y acciones concretas que los beneficien. Por eso pusimos una mesa para discutir el tema en Cajamarca y en Lima. 

¿Qué proyectos se generaron para concretar esos beneficios? 

Hemos estado trabajando este modelo con el Gobierno Regional de Cajamarca y algunas empresas. Una de ellas es la inglesa Delivery Associates, que está relacionada con el ex primer ministro Tony Blair. Ellos ayudarán a que la implementación y la gestión sea eficiente en el hospital regional. Luego está la Asociación de bancos (Asbanc) con un plan para que, en seis meses, 41 mil niños de educación secundaria reciban educación financiera, cómo ahorrar, cómo invertir. Y en el mundo agrícola vamos a llevar a los agricultores más marginados la posibilidad de tener un documento digital que les permita mostrar quienes son y así acceder al crédito, de la mano de la empresa Agros. Eso es Democracia con Resultados.   

¿Se está trabajando este modelo con otros países? 

De hecho, este modelo fue desarrollado para el Perú, pero inmediatamente estamos trabajando algo similar para Chile y Etiopia, un país con problemas similares. La idea es montar un Gobierno con prácticas saludables, cambiando la forma en la que el ciudadano se relaciona con la política. Eso se está haciendo con Cajamarca. Estamos también en conversaciones con Perú Sostenible y la Universidad del Pacífico para montar otros proyectos más. En Jaén (queremos atraer a otra universidad para convertirlos en la cuna mundial del cacao y crear alianzas para la exportación de productos con valor agregado. Esas son maneras prácticas de innovar y ayudar a la población directamente. Cajamarca es hoy como una isla donde el ciudadano verá resultados y eso la ayuda a tener más confianza en la democracia. 

¿Cuándo arranca todo? 

La etapa inicial fue en octubre del año pasado, pero de ahí pasamos a algo más práctico este 2022. La inauguración del modelo fue el 12 y 13 de abril en Jaén. Fuimos a un colegio a conversar con la gente del lugar. En seis meses, contando a partir de ahora, esperamos tener resultados concretos y específicos: más gente atendida en el hospital. Son 43 mil este año y 150 mil niños el próximo año. 

¿Todas estas soluciones dependen del capital privado? ¿Significan un gasto para el Gobierno regional?  

La iniciativa es de alguna manera privada, en el sentido de que la Universidad de Cambridge y el instituto Legatum nos ayudan al organizar las reuniones y el costo de los viajes. Los aliados son las compañías que ponen sus propios recursos para sacar adelante los proyectos. Perú Sostenible financiará el proyecto para dar adecuada alimentación a los bebes para combatir la anemia y fertilizantes adecuados para el campo. Son iniciativas privadas que no recargan el presupuesto del Gobierno Regional de Cajamarca, pero se insertan en él y son parte de sus planes.    

«La idea es montar un Gobierno con prácticas saludables, cambiando la forma en la que el ciudadano se relaciona con la política. Eso se está haciendo con Cajamarca«

¿Cuántos proyectos más hay en camino?  

Hay cuatro ya encaminados. Además, estamos gestionando con la otra universidad de Reino Unido el apoyo a las cooperativas agrícolas para que puedan lograr mayor valor agregado. Así ganan más dinero que les va a permitir tener una mejor calidad de vida.   

¿Cuáles son las metas para los agricultores del café y el cacao? 

Queremos darles identidad digital a quienes no la tienen para acceder a los microcréditos. Incluimos a las zonas con cultivos de paltas. Tienen producción, pero no tienen acceso a créditos para crecer. También les servirá para darles un seguro: por móvil y con el GPS se sabe dónde están y si fueron afectados les dan cobertura. Mucho de esto ya se ha hecho en el mundo. La idea es aprovechar estos contactos internacionales para atraer esas innovaciones para el cacao, el café y otros productos de la zona. Se podría instalar en Jaén una producción de chocolate con una marca mundial a cargo de mujeres de la zona que están respetando el medio ambiente.   

La población tiene condiciones totalmente precarias, una agricultura sin nada de tecnología y con muchos intermediarios para llegar al consumidor. Estos métodos digitales son una manera de darles más poder, de abrir el camino para estas innovaciones.

¿Han identificado a cuántos agricultores se va a beneficiar?  

El proyecto inicial es 1000 agricultores, pero de ahí la idea es extenderlo a 5000 y 10 000, hay muchos y la ventaja es que están agrupados en cooperativas y eso funciona.    

¿También trabajaran en mejorar la productividad?  

Tenemos una compañía que ya está en ese proceso, queremos conseguir el financiamiento de la embajada británica. La idea es que el campesino reciba mensajes de texto sobre qué es lo mejor para su tierra con el objetivo de mejorar la productividad, es un proyecto adicional. El móvil te acerca a información de precios, mercados, insumos y como producir mejor. Eso tiene mucha potencialidad.

 ¿Se podría replicar en otras regiones?  

La idea es esa, primero trabajemos el reto en Cajamarca. Veamos los resultados y hagamos que continúe. Si se logra esa continuidad nos vamos a otras regiones. Los proyectos con Asbanc se espera llevarlos a otras regiones del país. Y de Latinoamérica. La intención no es quedarse en un solo lugar.   

¿Este tipo de iniciativas ayudaría en las zonas con altos niveles de conflictos sociales, como Huancavelica y Cuzco? Ellos enfrentan además problemas ligados al cambio climático.  

Yo creo que la única manera de evitar esos conflictos sociales es proporcionar medios, recursos y tecnología a estas poblaciones que les permitan tener una mejor calidad de vida. La población tiene condiciones totalmente precarias, una agricultura sin nada de tecnología y con muchos intermediarios para llegar al consumidor. Estos métodos digitales son una manera de darles más poder, más recursos, más inteligencia. Abrir el camino para estas innovaciones. Lo importante es tener conciencia de que los conflictos sociales no paran si no se hace algo concreto y objetivo. La gente sale a protestar porque no ve otra opción. Y en términos de cambio climáticos lluvias falta de agua solo se empeorarán en el futuro sino se piensa en soluciones técnicas a sus problemas. Esto es algo práctico. No solo teoría, sino ayudar a los ciudadanos a mejorar su calidad de vida. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Renuevan dirección de Pronatel

La dirección ejecutiva de Pronatel, entidad encargada de reducir la brecha digital en las zonas más alejadas, vuelve a ser cambiada. Tras la renuncia de Sarita Vilchez Castellanos en la primera semana de abril, ha sido nombrado como encargado de forma temporal Samuel Saavedra. 

Impulsan ecosistema cloud en Ecuador

Pese a arrancar después que el resto de los países de la región, Ecuador está poniendo esfuerzos públicos y privados para concretar avances sustanciales en la adopción de soluciones en la nube, herramienta sustancial para concretar la transformación digital.