Iglesia Católica recomienda evitar los extremos de la tecnofilia y la tecnofobia

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) publicó el documento «La Inteligencia Artificial: Una mirada pastoral desde América Latina y el Caribe». En él se presenta una orientación ante los desafíos éticos, sociales y pastorales que plantea el avance vertiginoso de la inteligencia artificial (IA) y se recomienda su uso para fines pastorales, pero sin reemplazar el encuentro humano ni atentar contra la dignidad de la persona.

Partiendo del mensaje y los pilares que estableció el Papa Francisco en vida, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha presentado recientemente el documento «La Inteligencia Artificial: Una mirada pastoral desde América Latina y el Caribe». En su elaboración participaron teólogos, filósofos, bioeticistas, educadores, economistas, ingenieros, comunicadores, expertos laborales y un empresario.

El documento se divide en cinco grandes bloques temáticos e incluye, además de una serie de definiciones, un resumen de las principales regulaciones internacionales existentes sobre inteligencia artificial, lo cual constituye el punto de partida necesario para el discernimiento ético al que se embarcan el estudio. En la presentación del documento, el secretario general del Celam, Mons. Lizardo Estrada Herrera, obispo auxiliar de Cusco, señaló que la IA se ha convertido en un instrumento poderoso que toca múltiples dimensiones de la existencia humana: medicina, educación, política, cultura, comunicación y mundo laboral.

La IA, expusieron los autores, debe ser entendida como parte de la misión creadora que Dios ha confiado al ser humano. Pero esta misión debe asumirse con responsabilidad, atendiendo tanto a sus beneficios como a sus consecuencias. Y si bien recomiendan su uso, advirtieron que no debe reemplazar al humano ni ir contra sus derechos o su dignidad.

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Esta herramienta, explicaron, busca iluminar el trabajo pastoral en todos los niveles de la Iglesia en la región, desde los casi dos mil obispos hasta los movimientos parroquiales y las instituciones educativas. Se trata de servir como base para el discernimiento, la educación y la acción eclesial ante los desafíos de la era actual. La IA no es una amenaza por sí misma, remarcaron, pero requiere reflexión ética, sensibilidad pastoral y compromiso evangélico para que esté siempre al servicio del bien común y de la dignidad de toda persona.

Uso prudente de la IA

El documento incluye varias recomendaciones prácticas que van desde usar la IA para fines pastorales sin reemplazar el encuentro humano hasta investigar impactos sociales de la IA en universidades católicas. La IA, según el texto, no debe ser vista solo como una herramienta, sino como un fenómeno que transforma la cultura y las relaciones humanas. Debe ser evaluada desde una perspectiva ética y pastoral, considerando sus beneficios y riesgos. «Su uso debe estar orientado al respeto de la dignidad humana y al bien común», remarcaron.

Un aspecto puntual resaltado es que se debe evitar los extremos de tecnofilia (aceptación acrítica) y tecnofobia (rechazo absoluto). «En el marco de la tecnofilia, a veces creemos ingenuamente que estaremos más cerca de la gente, que seremos más modernos y socialmente mejor aceptados si nos entregamos acríticamente a las nuevas tecnologías. Ese nunca fue el estilo de Jesús de Nazaret. Siempre ha de ser la autenticidad de nuestro mensaje, el valor de nuestro testimonio y nuestra capacidad de amar lo que debe caracterizarnos», expusieron. 

«Su uso (la inteligencia artificial) debe estar orientado al respeto de la dignidad humana y al bien común».

Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam)

«En el extremo opuesto, el de la tecnofobia, a veces pensamos que las nuevas tecnologías nos traerán sino catástrofes. Tampoco esto es cierto. Es necesario impulsar una cultura donde el espíritu de discernimiento ayude a examinarlo todo y quedarnos con lo mejor», señala el documento elaborado por el Celam.

La IA, agregaron, puede facilitar actividades eclesiales como la catequesis y la formación, pero no debe sustituir el encuentro personal entre los creyentes y la comunidad eclesial. Tampoco puede ir contra derechos reconocidos, como la protección de datos: es fundamental garantizar la privacidad y seguridad de la información personal de los fieles. Es recomendable, expusieron, implementar medidas de seguridad para proteger la información personal y garantizar que las tecnologías utilizadas estén alineadas con los valores cristianos y no causen discriminación o injusticia.

Para lograr un uso adecuado, según los autores del documento, es necesario promover la formación continua del clero y catequistas en el uso ético de la IA. Se debe incluir módulos sobre la materia en seminarios y casas de formación, además de reflexionar sobre la cultura digital en homilías y encuentros catequéticos. La enseñanza con ayuda de la IA no puede descuidar la oración, la cercanía con las personas y la formación personal, remarcaron.

«Pido a los centros de investigación de nuestras Universidades [católicas] que se comprometan a estudiar la actual revolución que está teniendo lugar, arrojando luz sobre los beneficios y peligros».

Palabras en vida de Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco.

Pidieron aprovechar la IA para superar barreras lingüísticas y facilitar la inclusión de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. Lo que se busca es integrar la IA en la vida pastoral de manera responsable, ética y orientada al servicio del Evangelio y la dignidad humana, añadieron.

Cursos y becas

El texto elaborado por Celam no se queda en planteamientos teóricos o filosóficos, sino que incluye una serie de actividades recomendadas. Entre lo propuesto está fomentar desde la formación básica, en escuelas y colegios católicos, el estudio y la investigación ética en el sector digital, con base en los principios del Magisterio social de la Iglesia. Además, proponen articular centros de investigación en las universidades católicas o grupos de estudio interdisciplinarios para profundizar en la reflexión sobre la IA y sus implicaciones éticas y sociales.

Estas propuestas, informaron, se basan en el pedido del Papa Francisco, quien directamente dijo: «Pido a los centros de investigación de nuestras Universidades [católicas] que se comprometan a estudiar la actual revolución que está teniendo lugar, arrojando luz sobre los beneficios y peligros».

«En el extremo opuesto, el de la tecnofobia, a veces pensamos que las nuevas tecnologías nos traerán sino catástrofes. Tampoco esto es cierto. Es necesario impulsar una cultura donde el espíritu de discernimiento ayude a examinarlo todo y quedarnos con lo mejor».

Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam)

El Celam también propone en el documento que se otorguen becas de investigación en facultades o universidades católicas locales, con foco en proyectos de estudio innovadores en la interfaz entre IA, ética cristiana y Magisterio social de la Iglesia. Adicional a ello, sugieren crear un premio o reconocimiento institucional de la Iglesia para investigaciones innovadoras en la interfaz entre tecnologías digitales, ética cristiana y Magisterio social de la Iglesia.

Desde la pastoral, indicaron, se ha de articular los esfuerzos y acompañar a los agentes pastorales que actúan en plataformas digitales y con IA, así como a los diseñadores digitales que trabajan con la Iglesia, para que se genere un ambiente digital propicio para el mensaje evangélico.

Celam invitó también a sumar esfuerzos con organizaciones laborales locales y sindicatos para ofrecer orientación a los trabajadores sobre los efectos de la automatización en el mercado laboral, proponiendo alternativas que respeten la dignidad del trabajo humano. Asimismo, pidieron coordinar iniciativas conjuntas con investigadores, empresarios o entidades públicas para que adopten prácticas empresariales éticas en el desarrollo e implementación de IA. 

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Se debe acompañar la implementación de sistemas de IA en los hospitales, así como promover la formación a profesionales de la salud en general sobre la IA en el cuidado de los pacientes, considerando los principios éticos cristianos y el bienestar integral del ser humano, añadieron.

Cada Conferencia Episcopal −y en las diócesis en que sea posible− ha de organizar y planear la pastoral sobre IA, además de conformar una comisión sobre IA y ética digital con expertos que puedan asesorar a los obispos en la toma de decisiones sobre el uso de la IA, ayudando a la reflexión sobre cuestiones éticas y morales relacionadas con la tecnología en el ámbito local. Se ha de dialogar constante con las autoridades políticas y la sociedad civil en la promoción de un uso responsable de la misma.

Los planes que se diseñen, refirieron, han de abordar aspectos claves como privacidad, transparencia, responsabilidad e impacto en la formación y vivencia de la fe. Se han de redactar directrices específicas para el uso ético de la IA y otras tecnologías que se apliquen a las acciones pastorales locales, ofreciendo criterios y directrices para el discernimiento. El plan, que podría ir acompañado por una carta pastoral, ayudaría a la diócesis a tener una visión estratégica y pastoral de los procesos digitales, en lugar de solo reaccionar a los cambios y problemas a medida que surgen, enfatizaron.

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