El 2024 fue un excelente año para la inteligencia artificial (IA) dado que capturó el 37% de los fondos de riesgo (venture capital), lo cual es casi 16 puntos porcentuales sobre lo reportado el 2023 (21%) y 23 puntos frente al 2022 (14%), señalaron los analistas de CB Insights en su presentación del balance anual del sector.
No obstante, más allá del impulso que está cobrando la IA, a nivel del total de las transacciones globales esto ha implicado reportar el volumen más bajo en ocho años. Según CB Insights, la actividad de acuerdos a nivel mundial cayó un 19% interanual, reportando el nivel más bajo desde 2016. Esta «sequía» ha generado desafíos y oportunidades para inversores y estrategas corporativos, comentaron.
La caída fue más pronunciada en países como China (-33% interanual), Canadá (-27%) y Alemania (-23%), detallaron. Sin embargo, varios países de Asia (Japón, India y Corea del Sur) han resistido esta tendencia a la baja y se espera que sigan siendo atractivas el presente año.
«CB Insights informó que rastrea más de 1,400 mercados tecnológicos y de ese análisis han identificado con la tasa más alta de crecimiento interanual a los acuerdos que incluyen agentes de IA empresariales, GenAI para atención al cliente, robots humanoides industriales y sistemas de conducción autónoma».
La IA ha transformado el panorama del emprendimiento, añadieron, captando una participación récord tanto en la financiación (37%) como en las transacciones (17%) en 2024, incluidas cinco de las transacciones más grandes del año, destinadas a empresas de modelos e infraestructura IA. Quien recibió el monto más alto fue Databricks, por la ronda Serie J de US$10 mil millones, seguido por OpenIA, xAI y Anthropic.
Pero la actividad no se limita a las empresas de IA más grandes. En general, comentaron, las empresas de IA están captando casi una de cada cinco transacciones (17%), lo cual es el triple de la proporción que tenían en 2015 (6%). A pesar de la incertidumbre del mercado, las valoraciones de las primeras etapas alcanzaron una mediana récord de US$25 millones en 2024. Además, la ola de fusiones y adquisiciones en IA está en plena vigencia: las 384 salidas de 2024 se acercan al récord de 397 del 2023.
Casi tres de cada cuatro transacciones de IA (74%) se encuentran en fase inicial en 2024 y los inversores están apostando por las primeras posiciones para cosechar los frutos del potencial de la tecnología, comentaron. De hecho, cuatro de las cinco transacciones más grandes se dieron recién en el cuarto trimestre del 2024, por lo que aún les quedan un par de años de financiación, en promedio, para consolidarse.
«Los inversores están acudiendo a rondas de financiación en las primeras etapas para aprovechar la próxima gran ola de creación de valor en el sector tecnológico, probablemente atraídos por la capacidad de las empresas emergentes para crear productos con menos capital y personal gracias a las herramientas y la infraestructura de inteligencia artificial», reportó CB Insights.
Sin embargo, alertaron que se requiere mirar las cifras con prudencia, porque las empresas emergentes en sus primeras etapas podrían enfrentarse a una dura prueba de la realidad cuando intenten recaudar fondos en las últimas etapas si aún no han demostrado que pueden mantener el crecimiento.
CB Insights informó que rastrea más de 1,400 mercados tecnológicos y de ese análisis han identificado con la tasa más alta de crecimiento interanual a los acuerdos que incluyen agentes de IA empresariales, GenAI para atención al cliente, robots humanoides industriales y sistemas de conducción autónoma. Su perspectiva es que estas tecnologías sigan madurando en 2025.