Hardware siguió a la baja en el 2023

Fernando Grados, director de Dominio Consultores, considera que el mercado de dispositivos electrónicos seguirá deprimido hasta el tercer trimestre del 2024, cuando se espera algún tipo de recuperación. El manejo de stock debe realizarse con mucha cautela en el sector minorista, recomendó.
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Tras un 2022 desalentador, vino un 2023 con una leve mejoría, pero no lo suficiente para obtener un saldo positivo. “Se está frenando la caída, pero seguimos con decrecimiento el año pasado. Si todo sale bien, estaremos con un crecimiento cercano al 1% al cierre del 2024 gracias a una recuperación posterior al tercer trimestre”, comentó Fernando Grados, director de Dominio Consultores.

Según los análisis de Dominio Consultores, el tamaño del mercado de tecnología fue de US$8384 millones en 2022 y pasó a US$8159 en 2023, es decir decreció -2,7%. Para el presente año se espera alcanzar los US$ 8230 y crecer 0,9%, siempre que no empeoren las condiciones económicas más de lo previsto.

El panorama internacional y nacional no brindan un entorno favorable para el sector por lo que no se espera una recuperación total, explicó Fernando Grados durante su presentación del balance del mercado de tecnología de la información del 2023 en el programa CaféIT.

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Grados comentó que el mundo enfrenta problemas endémicos, como las guerras de Rusia con Ucrania y la de Israel con Hamas, que se suman a la tendencia decreciente de la economía en Estados Unidos y China, el cambio climático, el impacto del Fenómeno del Niño y el panorama incierto en la política económica local, lo cual afectará el nivel de gasto en tecnología en nuestro país.

Según Gartner, dijo, en el 2023 hubo un crecimiento anual de 3,5% en el sector y se espera llegar a un alza del 8% este 2024, llegando a US$5,09 billones. Sin embargo, al cierre de 2023 continuaba la caída del gasto en hardware (-10%), mientras que software y servicios mantenían un ritmo positivo bordeando los diez puntos porcentuales, lo que permitió un balance positivo para toda la industria. “En el mundo se gasta mucho más en servicios de la información que en la compra de dispositivos. Acá es al revés”, comentó.

En Perú, explicó Fernando Grados, el tamaño del mercado de hardware será de US$2020 millones el presente año, lo que implicará, siendo optimistas, una baja de –0,6% frente al 2023, cuando la caída fue de –20,2%. En el rubro computadoras la caída fue de –38% el 2023 y este año sería de –9,4%, marcado por un menor consumo masivo. En software empresarial, en cambio, se creció 2,3% el 2023 y crecerá al menos 1,7% este año.

Según Gartner, dijo, en el 2023 hubo un crecimiento anual de 3,5% en el sector y se espera llegar a un alza del 8% este 2024, llegando a US$5,09 billones.

A nivel global los dispositivos electrónicos representan el 15% del mercado de tecnología de la información, mientras que en el mundo representa el 27%. En cambio, servicios representa el 30% de la torta en el mundo, mientras que acá es solo el 14%. Eso explica porque la caída de compra de hardware afecta más el balance total del mercado en el país, explicó. “En nuestro país se gasta más en dispositivos que servicios. Los minoristas deberían poner más esfuerzo en el servicio y el valor agregado porque pueden compensar los ingresos de los proveedores de la industria”, comentó.

“El 2023 ha sido un año con desafíos que han impactado en todos los segmentos. No hemos salido del entorno negativo del 2022, porque el mercado ya estaba saturado [de stock] por un lado y la gente dejo de tener dinero en los bolsillos [recesión]. Es la tormenta perfecta. Por todos lados hubo inconvenientes. Creemos que el mercado seguirá deprimido hasta el tercer trimestre. Por eso recomendamos que el manejo de stock debe realizarse con mucha cautela, atendiendo a la información de la demanda”, anotó.

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