Habilidades digitales: Seis de cada diez peruanos no las poseen

El 59% de las empresas han tenido dificultades para cubrir sus vacantes de empleo, siendo las habilidades digitales las más escasas entre los postulantes.
231102-nota-a

El 59% de las empresas han tenido dificultades para cubrir sus vacantes de empleo, siendo las habilidades digitales y las técnicas las más escasas entre los postulantes. Erick Iriarte, CEO de eBIZ, alertó que solo en ciberseguridad el país necesita unos 50 000 expertos para poder avanzar en la transformación digital del país.

En medio de un proceso de transformación digital, la necesidad de personal con habilidades digitales y tecnológicas parece evidente. Sin embargo, aun cuando se ha avanzado un poco en su desarrollo, estas habilidades siguen siendo las grandes ausentes entre los que están trabajando o buscan un empleo en el país.

Según el Estudio Talento Digital en el Perú – realizado por el movimiento empresarial Es Hoy, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el MIDE Development y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) – el 38% de los trabajadores de las empresas no cuentan con las habilidades digitales necesarias. En el 2022 era de 35%, lo que significa que ha habido un avance de tres puntos porcentuales, pero eso es insuficiente para atender las necesidades del mercado.

En otros estudios previos de distintas organizaciones también se ha revelado esta carencia. Ya el año pasado el 67% de los empleadores en el Perú enfrentaron desafíos para encontrar talento tecnológico, según el estudio de Manpower. Un estudio de Ernst & Young Perú (EY, 2021) indicó que solo un 21% de las empresas en Perú contaba con las capacidades digitales requeridas para su transformación digital. Y según Cepal (2021), alrededor del 30% de peruanos contaba con habilidades digitales básicas, un 20% con habilidades intermedias y solo 10% eran avanzados en la materia.

Banner-campaña-isométrico-3a
Banner-campaña-isométrico-3b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

En el estudio de este año se concluyó que el 59% de las empresas encuestadas tuvieron dificultades para cubrir sus vacantes, siendo las habilidades digitales y las técnicas las más escasas entre los postulantes. Los perfiles de profesionales en TI (tecnologías de la información), precisaron, son los más difíciles de hallar: cuatro de cada cinco de las empresas encuestadas tuvieron dificultades para cubrir este tipo de vacantes.

Las áreas de TI donde se realizaron más contrataciones este año fueron Desarrollo de software o aplicaciones (39,6%), Big Data (16,4%), Infraestructuras y plataformas (12,5%), Diseño (7,9%), Marketing Digital (7,8%), Seguridad (6,6%), Calidad (4,7%) y otras como Innovación (4,4%).

Durante la presentación del reporte se detalló que las compañías sí están capacitando a sus trabajadores en el desarrollo de habilidades digitales básicas, pero alrededor de un tercio enfrentan dificultades relacionadas a los costos y la escasa oferta de programas de calidad.

Las áreas de TI donde se realizaron más contrataciones este año fueron Desarrollo de software o aplicaciones (39,6%), Big Data (16,4%), Infraestructuras y plataformas (12,5%), Diseño (7,9%), Marketing Digital (7,8%), Seguridad (6,6%), Calidad (4,7%) y otras como Innovación (4,4%).

Escases cuantificada

Según un estudio realizado por IDC y Huawei citado por el diario Gestión, Latinoamérica y el Caribe necesitarán 2,5 millones de talentos digitales en los próximos cinco años. El crecimiento del 12,6% en el gasto en TI empresarial de América Latina impulsa la demanda de profesionales en el sector, explicaron, lo que genera una demanda insatisfecha con la oferta. Esta problemática se mantendrá en el tiempo si consideramos que la tendencia es mantener ese crecimiento en gasto en alrededor de diez puntos porcentuales para el 2026.

Como muestra de esta necesidad creciente de talento digital se puede citar la apertura de más de cien puestos para la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital o la última convocatoria de N5, una empresa de software especializada en la industria financiera, reconocida por Microsoft y que recientemente inauguró una nueva unidad física en Perú. N5 se encuentra buscando 800 talentos para trabajar de forma remota y espera puedan ser cubiertos por personal local.

Erick Iriarte, CEO de eBIZ, precisó que el país necesita unos 50 000 expertos en ciberseguridad para avanzar en su transformación digital. Durante su participación en el XXIII Foro del Futuro: “Transformación Digital. La ruta estratégica», organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), enfatizó la necesidad del desarrollo de capacidades digitales en el talento humano. Es urgente avanzar en la concreción de la política de Estado 35 e impulsar la industria de contenidos digitales a favor del desarrollo del país, comentó.

Ya en el 2019, según un reporte de Infobae, el país tuvo un déficit de 17 000 trabajadores en estas áreas y era considerado como uno de los países de la región donde las empresas tienen mayor dificultad para encontrar empleados calificados. En la medida en que se siga formando personal idóneo se podrá cubrir el déficit, sino este continuará incrementándose.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Niñas TIC: un desafío para trabajar

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra hoy 25 de abril, Laboratoria recordó que, a nivel global, las mujeres representan menos de un tercio del total de trabajadores de la industria de la tecnología. ¿Por qué es importante cambiar esta situación? A continuación, cuatro razones de peso.