Cada cuatro años vemos como la tecnología se pone al servicio del deporte y detrás de toda la organización de los juegos olímpicos. En esta oportunidad la capital francesa no es la excepción. Por el contrario, tendrá como reina a la inteligencia artificial (IA), tanto como una herramienta para mejorar el rendimiento de los atletas, como para garantizar el juego limpio y la seguridad de los asistentes, quienes verán competir a unos 10 mil atletas de más de 206 delegaciones.
Bajo el lema de complementar, y no suplir al humano, el Comité Olímpico Internacional (COI) apostó por el uso de la IA en diferentes ámbitos. Desde la protección del deportista hasta el manejo sostenible de la energía, pasando por un sofisticado sistema de captura de datos. Y la creación de videos en múltiples formatos llegará incluso al uso de IA logrando insertar dos fotogramas adicionales a cada fotograma en vivo, proporcionando así una imagen más fluida. Esto se hará con IA Replay, por mencionar algún ejemplo.
Se está ofreciendo al visitante vivir experiencias inmersivas e inclusivas en diversos puntos de la ciudad para gozar de los 32 deportes presentes en estos Juegos Olímpicos. Intel está impulsando experiencias de transmisión en directo con resolución 8K, es decir alta definición, con baja latencia.
Además, se está usando un conjunto de clonación de objetos neuronales y se transforman secuencias de vídeo de artefactos de las colecciones olímpicas en modelos digitales 3D a través de su Emergent AI Lab, con los que se puede interactuar, informaron en la revista española Muy Interesante.
La IA incluso estará al servicio de los discapacitados. Según un reporte de El Comercio, se implementará una aplicación de smartphone que guiará al usuario mediante instrucciones de voz durante la navegación por los lugares. La IA utilizará, en tiempo real, el modelo digital del espacio para guiar a los usuarios, facilitando su movimiento dentro de edificios concurridos con instrucciones detalladas para llegar a destino, explicaron.
Aliados en la evaluación
Intel ha ido desarrollando funcionalidades a favor de mejorar la evaluación y arbitraje en los juegos olímpicos desde el 2018. Sin embargo, para la actual edición parisina se han perfeccionado en grado superlativo con ayuda de la IA.
Los árbitros y jueces, por ejemplo, pueden ahora acceder a un análisis de los acontecimientos en tiempo real y así evaluar mejor la precisión y dificultad de la ejecución de las rutinas deportivas con una perspectiva complementaria a la humana. Usar inteligencia artificial reduce el potencial del error humano y asegura una puntuación lo más precisa e imparcial que sea posible, informó Intel.
El Río Sena, la Torre Eiffiel y las calles parisinas, que deslumbraron a los espectadores en la inauguración con una luna alineada a los aros olímpicos y una María Antonieta decapitada al ritmo del rock, también tuvieron a la IA como aliada en materia de seguridad. No solo se controló el ingreso de transeúntes con su respectivo código QR de identificación, sino que se supervisó las imágenes de las videocámaras al milímetro y con analítica inteligente.
El Comité Olímpico Internacional (COI) apostó por el uso de la IA en diferentes ámbitos. Desde la protección del deportista hasta el manejo sostenible de la energía, pasando por un sofisticado sistema de captura de datos.
EL gran hermano
El portal Wired informó que el sistema de vigilancia que se está empleando ya fue probado por primera vez en París en marzo, en dos conciertos de Depeche Mode. Se trata de unos polémicos algoritmos que rastrean las grabaciones de las cámaras de seguridad de las estaciones de transporte en busca de amenazas.
El sistema de supervisión algorítmica de las grabaciones de los circuitos cerrados de televisión (CCTV) viene a ser una extensión de la labor de la policía que ofrece un análisis automatizado y en tiempo real de objetos abandonados peligrados (posibles bombas, por ejemplo), armas o conductas humanas sospechosas.
Con tantas imágenes, es imposible que un ojo humano las analice todas para prevenir incidentes y es ahí donde entra como apoyo la labor inteligente de la máquina. Todo sin violar la privacidad porque no se aplica el reconocimiento facial, como sí se hizo en Qatar 2022, explicaron en Wired.
En cuanto a la seguridad de los mismos competidores, se ha dado un paso más allá de la vigilancia física. De acuerdo con la revista Muy Interesante, las redes sociales de todos los atletas están siendo monitoreadas en busca de comentarios de odio y, con ayuda de la inteligencia artificial, son eliminados rápidamente antes de que los atletas puedan verlos.
Intel ha ido desarrollando funcionalidades a favor de mejorar la evaluación y arbitraje en los juegos olímpicos desde el 2018. Sin embargo, para la actual edición parisina se han perfeccionado en grado superlativo con ayuda de la IA.
Ropa, calzado y talentos
No es novedad que en el diseño de trajes y zapatillas se use tecnología de punta. Por citar un ejemplo, en el Nike Sport Research Lab se investigan al milímetro los diferentes elementos que enfrentan los atletas -humedad, viento, temperatura- y se simulan situaciones para encontrar el mejor desempeño. Ninguna gota de sudor se salva. Y cada vez hay más IA en todo ese proceso que culmina con los implementos que utilizan los deportistas que en estas dos semanas nos maravillan con su desempeño.
Otro caso es el de la marca de ropa deportiva Speedo, que ha vuelto a diseñar una ropa de baño que ayuda a mejorar el desempeño en natación, basándose en tecnología espacial de la NASA, superando los modelos del 2008. La idea es que los tejidos ayuden a optimizar la resistencia, la impermeabilidad y la sujeción, que pueden ser factores que frenen la carrera. Han colaborado en su diseño la empresa Lamoral Space Tech.
Si a estos trajes le sumas el trabajo analítico de software inteligente, como el de la IA Watson, por ejemplo, el rendimiento del deportista sale ganando. Los entrenamientos finales y los últimos esfuerzos se nutren de información. Según el portal mexicano tresPM, IBM ha desarrollado herramientas que han sido entrenadas para anticipar resultados de natación o atletismo mediante la evaluación de todos los resultados previos a la final.
Y hay más. Se tiene al 3D Athlete Tracking, una tecnología que analiza el rendimiento de los atletas sin necesidad de utilizar sensores, marcadores o trajes especiales. A través de la IA y una visión por computadora que procesa videos de los deportistas, identifica puntos específicos del cuerpo y los rastrea mientras están en movimiento, obteniendo datos precisos sobre su técnica, rendimiento y posibles áreas de mejora. Al final, para llevarse una medalla, no solo se requiere empeño y talento, sino toda la IA que esté a la mano.
Sepa más: Los Juegos Olímpicos se desarrollarán desde el 26 de julio al 11 de agosto de 2024, seguidos por los Juegos Paralímpicos, del 28 de agosto al 8 de septiembre del mismo año, en París, Francia.