Expansión de fibra óptica marcó el 2023

La cantidad de clientes que utilizan esta tecnología en el hogar superó a los que utilizan cablemódem.
Expansión de fibra óptica marcó el 2023_eBIZ_Noticias

Las redes de banda ancha que emplean fibra óptica se han convertido en el 2023 en el principal medio de acceso a internet en el país. Hasta antes de la pandemia (2019) se tenían apenas 196 134 conexiones con dicha tecnología que permite accesos de alta velocidad, mientras que el cablemódem primaba con 1 699 914 de enlaces, según cifras de Osiptel. Para el tercer trimestre del 2023 ya eran 1 782 048 de conexiones con fibra, mientras que cablemódem bajó a 1 447 650. Juntos superan los 3,2 millones de clientes.

La migración y los nuevos enlaces que utilizan fibra óptica han crecido sustancialmente en los últimos años. En 2020 pasaron a 250 mil en el tercer trimestre y llegaron a 566 mil para el mismo periodo del 2021. En 2022 ya se había vuelto a duplicar la cifra, llegado a superar el millón de enlaces. En 2023 el ritmo de crecimiento se mantuvo muy dinámico.

El número de conexiones que usan la tecnología de fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) se ha incrementado sostenidamente en los últimos cinco años, con una tasa de crecimiento promedio anual superior al 100 %. De acuerdo al regulador, la penetración del servicio con este tipo de tecnología avanzó en todo el país, pero el alza ha sido mayor en Lima y Callao (+75,3 %).

gif-seguro-1
gif-seguro-2
gif-seguro-3
gif-zfin-4
gif-zfin-5

Las conexiones con fibra superaron al resto disponible en junio de 2023, cuando llegaron a representar el 46,63 % del total del mercado, mientras que el cablemódem, conocido como HFC (Hybrid Fiber Coaxial, por sus siglas en inglés) estaba en 46,62%. Al cierre del tercer trimestre de 2023, la fibra óptica alcanzó el 51,94 % del total de conexiones, mientras cablemódem estaba en 42,20 %.

Mayor tráfico

Telefónica continuaba siendo el líder en participación de mercado de internet fijo con un 32% hasta setiembre del 2023, pero hay variedad de competidores que subieron su participación mes a mes, con especial impulso de Win y Wow, que juntas representaban el 42% del mercado. Cuarto estaba Claro con 12,8%.

Telefónica informó que la fibra óptica lideró el tráfico de internet fijo de Movistar al cierre del 2023, con un equivalente al 55% del tráfico total de datos. El tráfico proveniente de las redes de fibra de Movistar, detallaron, creció 29 puntos porcentuales y superó al tráfico en otras tecnologías, pasando de representar un cuarto de la navegación a la mitad en un año, porque en diciembre del 2022 era el 26% de tráfico.

Al cierre del tercer trimestre de 2023, la fibra óptica alcanzó el 51,94 % del total de conexiones, mientras cablemódem estaba en 42,20 %.

“El incremento de tráfico a través de la fibra óptica es reflejo de los esfuerzos de Movistar por masificar esta tecnología que ofrece una sustancial mejora en la calidad de conectividad a la que pueden acceder nuestros clientes. Esto sumado a los esfuerzos por masificar el acceso, es decir que más personas puedan contratar o migrar a esta tecnología, que ofrece velocidades hasta 20 veces mayor que el promedio”, comentó Christian Livia, director de tecnología de Telefónica del Perú.

Explicó que este aumento se atribuye a una progresiva migración a fibra óptica, por parte de clientes antiguos, así como a la incorporación de nuevos clientes en zonas donde se está desplegando nuevas redes de fibra a nivel nacional, que ya ofrece cobertura para unos tres millones de hogares. Para fines de año esperan que represente el 75% del tráfico.

Detalló que el flujo de datos en Internet Fijo alcanzó un pico de 5,6 Tbps (terabits por segundo) al cierre del 2023. En esta categoría, Facebook, YouTube y Netflix lideraron la demanda, representando el 25%, 24% y 15% respectivamente del tráfico total.

Ciberseguridad en museos y bibliotecas ¡en qué nos estamos metiendo? eBIZ Campus
Ciberseguridad en museos y bibliotecas ¡en qué nos estamos metiendo? eBIZ Campus
Ciberseguridad en museos y bibliotecas ¡en qué nos estamos metiendo? eBIZ Campus
Ciberseguridad en museos y bibliotecas ¡en qué nos estamos metiendo? eBIZ Campus
Ciberseguridad en museos y bibliotecas ¡en qué nos estamos metiendo? eBIZ Campus
240123-eBIZ-campus-gif-1
240123-eBIZ-campus-gif-2
240123-eBIZ-campus-gif-3
240123-eBIZ-campus-gif-4
240123-eBIZ-campus-gif-5

Más fibra

Como se recordará, en el país hay más de 90 mil km de fibra óptica desplegada entre actores públicos (incluyendo la Red Dorsal) y privados. Bitel (Viettel Perú S.A.C.) era el operador privado con más red desplegada (21 286 kilómetros) a junio del 2023, según reporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En aquel entonces le seguía Claro (América Móvil S. A.C.) con 17 263 kilómetros de fibra propia y tercero estaba Telefónica del Perú con 8800 km. Sin embargo, Telefónica tenía una participación de mercado superior al 50% en ocho departamentos (Amazonas, Cusco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, San Martin y Tacna),

En julio del 2023, Telefónica informó que había vendido el 64% de su negocio de fibra óptica en Perú, que operaba a través de PangeaCo, al fondo estadounidense KKR y Entel. La operación se encuentra actualmente en revisión en Indecopi con el fin de validar o desaprobar su ejecución.

Claro precisó que ha registrado un aumento de 26,5 % en su cobertura de internet fijo a nivel nacional durante el 2023 y para este 2024 esperan lograr un crecimiento similar. En el caso de la cobertura de Fibra Óptica, esta creció más del 60% durante el 2023 impulsado por las inversiones en la expansión de infraestructura y llegó a representar más del 56% de su red.

“Las inversiones generadas en nuestros servicios para el hogar reflejan nuestro compromiso en mejorar la vida de los peruanos a través de las telecomunicaciones. Tenemos como propósito poder llegar a la mayor cantidad de localidades en todo el país y atender a la mayor cantidad de personas posible”, comentó Roberto Bellido, subdirector comercial de Mercado Residencial de Claro Perú.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS