En octubre del 2014 el mercado de telefonía móvil dio un giro sustancial al lanzarse la oferta comercial de dos nuevos jugadores: ENTEL PERÚ S.A. (Entel) y VIETTEL PERÚ S.A.C. (Bitel). Tras 10 años, es evidente la saludable evolución del mercado. De un esquema donde los dos líderes tenían el 95.5% de la torta y Nextel abarcaba apenas un nicho del 4.5% se ha pasado a una realidad muy distinta, con dos retadores que les pisan los talones a los otros dueños absolutos del mercado.
Al cierre del primer semestre de 2024, Entel tenía una participación de mercado del 22.33% en el mercado de telefonía móvil, con 9.36 millones de líneas, es decir, multiplicó por cinco lo recibido de Nextel. Esta saludable evolución no habría sido posible sin un marco regulatorio a favor de la competencia. En esta entrevista Paola Márquez Mantilla, gerente de regulación de Entel, hace un balance de lo avanzado en materia normativa y refiere lo que falta para lograr un adecuado despliegue de 5G.
¿Cómo ha evolucionado el marco regulatorio en estos diez años que tiene presencia Entel en el país? ¿Cuáles han sido los principales avances que han observado de cara a la mejora del nivel competitivo?
En estos diez años, el marco regulatorio en el Perú ha tenido importantes avances que impulsamos desde que iniciamos operaciones, orientados a promover la competencia y afianzar el derecho de elección del usuario. Algunos hitos relevantes incluyen el cambio de reglas de la portabilidad numérica, que viabilizó la posibilidad de cambiar de operador en un día, permitiendo incrementar las cifras de portabilidad producto de la mayor dinámica competitiva.
Además, se implementaron medidas como la eliminación del bloqueo de equipos por operador y los plazos forzosos en contratos, lo que brindó una mayor libertad a los usuarios. A su vez, la reducción de los cargos de interconexión contribuyó al lanzamiento de ofertas más competitivas y finalmente a la eliminación de las redes privadas.
La eliminación del bloqueo de equipos por operador y de los plazos forzosos en contratos ha otorgado mayor libertad a los usuarios, permitiéndoles elegir el proveedor que más les convenga. Además, la reducción de los cargos de interconexión ha fomentado la creación de ofertas más competitivas, lo que ha resultado en un entorno más dinámico y atractivo para los consumidores.
Estos cambios del marco regulatorio han permitido un gran dinamismo en el mercado móvil peruano, lo cual ha sido corroborado por expertos a nivel internacional. Según cifras de la consultora internacional OMDIA, Perú es el país con menor índice de concentración en el mercado móvil, lo que a nivel de tarifas ha tenido un gran impacto, con reducciones de más de 90% en el precio por Gb.
En Entel consideramos que este gran nivel de competencia en el mercado móvil debe traducirse en menores cargas regulatorias y flexibilidad en las condiciones del marco regulatorio. Un tema pendiente, por ejemplo, es aplicar una regulación diferenciada a los mercados residenciales y corporativos.
¿Cómo estamos en la actualidad a nivel de promoción de la inversión en infraestructura? ¿La normativa mantiene un espíritu de promoción de la inversión?
Aunque existen iniciativas importantes en la promoción de infraestructura para el cierre de brechas en zonas rurales, como la modalidad de Canon Móvil que nos permite llevar conectividad a lugares alejados, es fundamental que la normativa evolucione hacia un modelo que promueva de manera más activa y general, la inversión en infraestructura.
«En Entel creemos que no sólo es importante generar incentivos, sino que las condiciones del marco regulatorio sean razonables y predecibles. En esa línea, esperamos que, en el marco de lo dispuesto en la Ley para el Fomento de un Perú Conectado, se realice la revisión integral del marco regulatorio con miras a su simplificación».
Como se menciona en una reciente publicación del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, la sostenibilidad económica es un determinante central de la capacidad de inversión en redes, infraestructura y tecnología para el sector. Por ello, es importante considerar un marco regulatorio, tributario y de políticas públicas que permitan mantener y/o incrementar el monto de inversiones destinadas al despliegue de redes.
En Entel creemos que no solo es importante generar incentivos, sino que las condiciones del marco regulatorio sean razonables y predecibles. En esa línea, esperamos que, en el marco de lo dispuesto en la Ley para el Fomento de un Perú Conectado, se realice la revisión integral del marco regulatorio con miras a su simplificación, con el objetivo de eliminar obligaciones que no se adecúen a los principios de eficiencia, efectividad, necesidad y proporcionalidad. Esta es una tarea que implica no sólo derogar normas obsoletas, sino principalmente evaluar la normativa existente en función a los principios señalados en la Ley N.º 31809.
De cara a los desafíos que implican el despliegue de 5G y la necesidad de fuertes inversiones para montar infraestructura que soporte tecnologías innovadoras como la IA, ML, IoT, ¿qué falta o qué pedirían en el marco legal al MTC y a Osiptel?
Para enfrentar los desafíos que conlleva el despliegue de 5G, es necesario que se establezcan condiciones promotoras del desarrollo de esta tecnología, que requiere 10 veces más antenas que la infraestructura 4G. Un mecanismo indispensable de cara a este gran desafío es que se permita que los compromisos de inversión asociados a la asignación del espectro 5G, incluyan el despliegue de esta infraestructura en al menos las principales capitales de departamento del país.
En la región tenemos, como ejemplo, lo aplicado en Brasil. Asimismo, será importante que se consideren incentivos tributarios y un marco regulatorio que brinde por un lado flexibilidad para el desarrollo de la red y servicios 5G, y por otro, las seguridades y garantías a los concesionarios de frecuencias 5G.
EVOLUCIÓN DE ESTADOS DE RESULTADOS – ENTEL (en miles de Soles) | |||||||||||||||
DESCRIPCIÓN | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Ingresos | 800,005 | 872,499 | 963,332 | 895,347 | 824,486 | 765,757 | 1,153,956 | 1,732,293 | 2,250,043 | 2,446,910 | 2,753,840 | 2,800,599 | 3,937,801 | 3,899,840 | 3,586,286 |
Resultado Operativo | -173,127 | -193,219 | -204,275 | -340,657 | -547,017 | -642,637 | -965,308 | -819,923 | -663,129 | -505,493 | 162,447 | -121,314 | 29,625 | 58,428 | -22,135 |
Gastos Financieros | -8,831 | -29,674 | -35,474 | -31,160 | -3,712 | -24,227 | -123,082 | -157,134 | -249,631 | -252,938 | -249,433 | -168,379 | -169,596 | -184,459 | -188,151 |
Resultado antes de Impuestos | -170,220 | -204,180 | -205,918 | -333,720 | -568,251 | -749,370 | -1,382,966 | -976,738 | -770,885 | -954,619 | 21,230 | -514,366 | -424,128 | -11,252 | -140,400 |
RESULTADO NETO | -144,606 | -145,722 | -171,808 | -263,756 | -405,129 | -536,505 | -1,005,895 | -721,810 | -561,875 | -680,237 | -15,286 | -498,292 | -424,128 | -11,252 | -140,400 |
¿Cómo ven los avances en la asignación de espectro, cuyas modalidades han sido modificadas por el MTC? ¿Las nuevas normas de adjudicación directa están elaboradas en una forma conveniente para el sector o son un cambio de reglas no esperado?
Estamos a la espera de que se publique para comentarios la reglamentación de la modalidad de adjudicación directa. Esperamos que el proceso y las reglas sean adecuadas, que brinden predictibilidad y seguridad jurídica, y además, que consideren que para este proceso es fundamental la opinión y participación oportuna y permanente de las empresas operadoras.
¿Cómo les ha ido con el tema de canon por impuestos? ¿Esperan más medidas similares?
Desde Entel, tenemos un propósito claro, acercar las infinitas posibilidades que nos da la tecnología y así transformar responsablemente la sociedad. En ese sentido, el canon por impuestos es una medida valiosa que ha facilitado la expansión de redes en áreas de difícil acceso, lo que nos ha permitido llevar conectividad a zonas donde antes no existía. Creemos que más medidas de este tipo podrían impulsar significativamente la conectividad en zonas rurales, reduciendo la brecha digital y llevando servicios de calidad a más peruanos.
Ya se ha dado un primer paso con la aprobación del Decreto Legislativo N.º 1599, que dispone que se use un mecanismo similar para el pago de otros impuestos sectoriales como la Tasa por Explotación Comercial (TEC) y el aporte al Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (FITEL). Esperamos que la reglamentación se concrete para poder utilizar más mecanismos para el cierre de la brecha de conectividad.
¿Qué se espera para la próxima década desde el punto de vista regulatorio?
En los próximos años, esperamos contar con una regulación lo suficientemente flexible, que permita seguir innovando y desarrollando nuevos modelos de negocio en base a los avances de la tecnología. En el corto plazo, ante la próxima asignación del espectro 5G, será fundamental que se genere un marco promotor del ecosistema digital, que permita aprovechar las ventajas de esta tecnología, para habilitar aplicaciones avanzadas y el Internet de las Cosas (IoT), por citar unos ejemplos. Asimismo, confiamos en que se establezca una mayor colaboración público-privada con el objetivo de contar con una industria de telecomunicaciones sostenible, lo que nos permitirá asegurar que más peruanos y peruanas tengan acceso a servicios de calidad y disminuir la brecha digital.
EVOLUCIÓN LÍNEAS MÓVILES – ENTEL | ||||||
PERIODO | Altas Puras | Bajas Puras | Altas Portabilidad | Bajas Portabilidad | Altas Netas | Líneas Móviles |
2014 III | 286,885 | -310,166 | 7,291 | -5,703 | -21,693 | 1,289,928 |
2014 IV | 472,956 | -292,003 | 79,787 | -9,684 | 251,056 | 1,737,115 |
2015 I | 500,199 | -339,642 | 69,013 | -13,790 | 215,780 | 1,964,371 |
2015 II | 493,685 | -517,102 | 85,370 | -22,435 | 39,518 | 2,009,274 |
2015 III | 779,699 | -333,982 | 121,854 | -31,180 | 536,391 | 2,549,218 |
2015 IV | 922,378 | -520,946 | 149,420 | -38,992 | 511,860 | 3,078,863 |
2016 I | 1,005,673 | -507,606 | 129,276 | -47,296 | 580,047 | 3,692,979 |
2016 II | 1,191,638 | -650,812 | 173,312 | -70,561 | 643,577 | 4,359,827 |
2016 III | 1,174,065 | -824,336 | 193,061 | -108,186 | 434,604 | 4,600,769 |
2016 IV | 1,127,983 | -799,774 | 221,625 | -133,763 | 416,071 | 4,846,671 |
2017 I | 1,064,433 | -852,524 | 231,864 | -74,463 | 369,310 | 5,054,070 |
2017 II | 1,228,082 | -759,600 | 295,579 | -92,899 | 671,162 | 5,750,007 |
2017 III | 1131,378 | -827,754 | 371,566 | -164,996 | 510,194 | 5,930,247 |
2017 IV | 1,041,892 | -793,050 | 462,461 | -275,692 | 435,611 | 6,371,929 |
2018 I | 1,039,759 | -702,299 | 440,475 | -351,409 | 426,526 | 6,814,141 |
2018 II | 1,007,479 | -710,574 | 513,687 | -493,155 | 317,437 | 7127,370 |
2018 III | 1,047,330 | -723,697 | 534,804 | -595,377 | 263,060 | 7,437,600 |
2018 IV | 1,144,598 | -684,705 | 605,808 | -694,956 | 370,745 | 7,807,045 |
2019 I | 1,083,906 | -709,580 | 552,603 | -769,704 | 157,225 | 7,960,665 |
2019 II | 940,968 | -667,681 | 562,839 | -919,819 | -83,693 | 7,852,386 |
2019 III | 923,313 | -778,170 | 407,870 | -504,943 | 48,070 | 7,860,847 |
2019 IV | 1,087,439 | -774,940 | 398,046 | -354,732 | 355,813 | 8,065,743 |
2020 I | 925,470 | -867,386 | 285,898 | -297,126 | 46,856 | 8,211,802 |
2020 II | 484,881 | -735,241 | 67,062 | -32,489 | -215,787 | 7,983,733 |
2020 III | 1,025,071 | -795,925 | 288,494 | -299,445 | 218,195 | 8,374,404 |
2020 IV | 1,564,269 | -969,644 | 302,972 | -341,493 | 556,104 | 8,867,066 |
2021 I | 1,400,419 | -940,621 | 285,244 | -325,121 | 419,921 | 8,741,683 |
2021 II | 1,162,065 | -1,083,166 | 393,170 | -350,315 | 121,754 | 8,815,426 |
2021 III | 1,189,172 | -1,022,168 | 416,838 | -401,098 | 182,744 | 9,062,595 |
2021 IV | 1,235,935 | -1,120,277 | 462,211 | -414,054 | 163,815 | 9,177,726 |
2022 I | 1,361,736 | -1,221,233 | 419,906 | -353,904 | 206,505 | 9,175,167 |
2022 II | 1,252,744 | -1,626,872 | 398,567 | -336,676 | -312,237 | 8,844,636 |
2022 III | 1,308,415 | -1,234,082 | 392,153 | -339,032 | 127,454 | 9,317,731 |
2022 IV | 1,295,235 | -1,186,637 | 396,104 | -339,907 | 164,795 | 9,583,752 |
2023 I | 1,102,386 | -1,214,417 | 378,259 | -341,103 | -74,875 | 9,417,470 |
2023 II | 1,008,519 | -1,073,995 | 399,506 | -345,585 | -11,555 | 9,387,762 |
2023 III | 944,673 | -1,035,660 | 426,188 | -399,293 | -64,092 | 9,353,253 |
2023 IV | 963,599 | -1,068,511 | 416,905 | -370,365 | -58,372 | 9,291,336 |
2024 I | 1,044,936 | -978,622 | 409,472 | -375,965 | 99,821 | 9,383,463 |
2024 II | 1,078,297 | -1,142,126 | 445,284 | -386,154 | -4,699 | 9,357,396 |