Juan Pacheco: “No tenemos una agenda digital clara para seguir” | Especial Quo Vadis, Red Dorsal

Juan Pacheco, gerente de AFIN, lamenta que se haya brindado poca información sobre el proceso de contratación de un operador temporal de la Red Dorsal y que no se tenga un plan para cumplir a largo plazo para reducir la brecha digital.

Juan Pacheco, gerente de AFIN, lamenta que se haya brindado poca información sobre el proceso de contratación de un operador temporal de la Red Dorsal y que no se tenga un plan para cumplir a largo plazo para reducir la brecha digital.

Según AFIN (Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional) se requiere promover la inversión en la expansión de infraestructura de telecomunicaciones para cerrar la brecha digital. Solo en telefonía móvil existe un déficit de 30 mil antenas en todo el país para el 2025. Los miles de millones de dólares que se requieren para montarlas requieren un marco normativo adecuado y una agenda definida. Juan Pacheco, gerente general de la asociación, nos brinda su perspectiva sobre uno de esos pendientes: la solución del problema de la Red Dorsal.

¿Considera que Pronatel puede y debe hacerse cargo del mantenimiento de la Red Dorsal de forma temporal? ¿Está en capacidad y habilitado para brindar el servicio de Internet a las entidades gubernamentales?

No

Trascendió que la contratación de un tercero para hacerse cargo de la red no ha procedido por las críticas a la falta de transparencia, dudas sobre las condiciones exigidas y la falta de reparación de las observaciones (Azteca) que impiden recibir la infraestructura. ¿Qué opinan debe pasar ahora? ¿Cómo debería ser dicha contratación?

Existe un decreto de urgencia que se publicó en la pandemia. No sé si se están basando en ese o en qué otra modalidad [para la forma en que se procedió, sin transparentar todo el proceso]. No se ha brindado mucha información.

¿Cuál es el camino o cuál la mejor solución que se puede dar al manejo permanente de la Red Dorsal? ¿Operador estatal a la vista? ¿Una nueva App? ¿Nueva licitación privado?

Mientras no se sepa cuál va a ser el modelo de negocio de la Red Dorsal todo lo demás son especulaciones y no debería pensarse en una operación estatal.

¿Qué se debería hacer a nivel legal, en términos regulatorios, en torno al acceso a Internet de banda ancha en todo el país para cerrar la brecha digital y sacar provecho a la Red Dorsal y las redes regionales?

El gran reto que tenemos como país es incrementar la conectividad y para eso necesitamos generar las condiciones para que ello suceda. No las hay en estos momentos. La red dorsal es una parte del problema y hemos confundido su solución con el problema de conectividad. El tema es mucho más grande y en la actualidad ni siquiera tenemos una agenda digital clara para seguir.

Sigue leyendo a otros especialistas dar su opinión sobre la Red Dorsal:

Mesías Guevara
Carlos Valdez
Virginia Nakagawa
Gonzalo Ruiz Díaz

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

«Se necesita eliminar la sobrerregulación» – Maryleana Méndez Jiménez, ASIET | Especial La última milla de la brecha digital

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) está conformada por empresas públicas y privadas del continente que buscan impulsar el diseño de políticas públicas a favor del sector. Su actual secretaria general, la ingeniera costarricense Maryleana Méndez, enfatiza en esta entrevista que es fundamental el diálogo público-privado y el trabajo conjunto para lograr revertir la brecha digital.

«Hay que impulsar el desarrollo de soluciones digitales accesibles» – Maicu Alvarado Villanueva, CEDRO | Especial La última milla de la brecha digital

Si bien el reto en despliegue de infraestructura existe – hay tres millones sin acceso a Internet – los desafíos también están al nivel de desarrollo de habilidades digitales, el diseño de políticas adecuadas y la prestación de servicios. Así lo estima Maicu Alvarado, especialista en TICs para el Desarrollo de CEDRO, que apoyó a la ONG en el manejo del programa Alianza CR3CE.