Carlos Valdez: “Es cuestionable la conformación del Grupo de Trabajo [que definirá el modelo]” | Especial Quo Vadis, Red Dorsal

Carlos Valdez, ex viceministro de comunicaciones, considera que se debió incluir a representantes del Osiptel y del entorno privado en el grupo que definirá el futuro de la Red Dorsal. A su entender, se debe apostar por un modelo que incluya a la empresa privada.

Carlos Valdez, ex viceministro de comunicaciones, considera que se debió incluir a representantes del Osiptel y del entorno privado en el grupo que definirá el futuro de la Red Dorsal. A su entender, se debe apostar por un modelo que incluya a la empresa privada.

El ingeniero Carlos Valdez es director de la carrera de Ingeniería de Redes y Comunicaciones y un doctorado por la Universidad de Electro-Communications de Japón. Fue viceministro de comunicaciones durante el 2016 y 2017, cuando la Red Dorsal empezó a operar. Durante su gestión se empezó a estudiar alternativas para lograr un precio más competitivo, las cuales hoy sigue proponiendo para el nuevo operador, que también podría operar bajo el modelo de una APP (Asociación Público-Privada).

¿Considera que Pronatel puede y debe hacerse cargo del mantenimiento de la Red Dorsal de forma temporal? ¿Está en capacidad y habilitado para brindar el servicio de Internet a las distintas entidades gubernamentales?

Es obligación de Pronatel hacerse cargo directamente o a través de un concesionario del mantenimiento de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (en adelante, RDNFO) en forma temporal. Ello está expresamente regulado en la Resolución Ministerial N° 689-2021-MTC/01 en la que se declara la resolución del contrato por caducidad.

Toda vez que la operación y mantenimiento de una red de telecomunicaciones es un tema técnico complejo y altamente especializado, que requiere de entrenamiento y experiencia, corresponde a Pronatel evaluar fortalecer su personal con perfiles idóneos para tal fin o, de lo contrario, resultará necesario la contratación de un tercero en el marco del Decreto Legislativo Nº 1362 para la operación temporal de la Red Dorsal.

Además, es necesario precisar que el diseño original de la red no implicaba la prestación de servicios finales. Es así como la prestación del servicio de internet a entidades gubernamentales no formaba parte de dicho diseño. Sin embargo, mediante Resolución Ministerial Nº 1045-2021-MTC/01.03 se constituyó el Grupo de Trabajo Sectorial cuyo objeto es elaborar y proponer criterios que permitan garantizar la continuidad de la red, así como repotenciar su uso en el largo plazo, por lo que consideramos que éste es la instancia idónea para determinar si es necesario modificar el diseño original de la Red Dorsal. Siendo así, el pronunciamiento de este Grupo de Trabajo es de vital importancia por su trascendencia en cuanto al destino de la Red Dorsal.

Trascendió que la contratación de un tercero para hacerse cargo de la red no ha procedido por las críticas a la falta de transparencia, dudas sobre las condiciones exigidas y la falta de reparación de las observaciones (Azteca) que impiden recibir la infraestructura. ¿Qué opinan debe pasar ahora? ¿Cómo debería ser dicha contratación?

Pronatel debe presentar un plan de acción en el más breve plazo. Sería muy recomendable que transparenten esta situación a la brevedad posible y adopten las acciones que sean necesarias para superar cualquier dificultad que se haya presentado después de la resolución del contrato, pues en ausencia de un operador calificado se pone en riesgo el tráfico de los operadores privados que actualmente viene siendo cursado a través de la Red. Dicho tráfico proviene de los usuarios, por lo que se puede entender lo delicado de la situación.

Los Centro de Operaciones de Red (NOC) estaban a cargo de Azteca. Habiéndose producido la caducidad el pasado 14 de enero, le corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) determinar la situación de dichos NOC. Es de suponer que el Ministerio ha tomado sus precauciones al respecto a fin de garantizar la continuidad de la operación de los servicios y no perjudicar a los usuarios.

¿Cuál es el camino o cuál la mejor solución que se puede dar al manejo permanente de la red dorsal? ¿Operador estatal a la vista? ¿Una nueva App? ¿Nueva licitación?

Considero que es una buena oportunidad para mejorar el modelo, teniendo en cuenta que muchas cosas han cambiado en el mercado de telecomunicaciones peruano desde que se aprobó la Ley de Banda Ancha N° 29904. Asimismo, teniendo en cuenta los errores y aciertos del modelo, en los aspectos técnicos, legales y económicos. No podemos permitir que la Red Dorsal se convierta en un elefante blanco, nadie desea eso. En tal sentido, no considero viable y no encuentro un sustento para que un operador estatal asuma la conducción de la red.

Con relación a si conviene una nueva APP, un proyecto en activos o alguna otra modalidad, es una de las tareas que corresponde evaluar y definir al Grupo de Trabajo al que se refiere el Art. 5° de la RM N° 1045-2021-MTC/01.03. A propósito, es cuestionable que la conformación de dicho Grupo de Trabajo se haya restringido a algunos funcionarios del propio Viceministerio de Comunicaciones, sin la participación de OSIPTEL, representantes de los operadores privados, la academia, el Colegio de Ingenieros, etc. Esto no tiene justificación alguna.

¿Qué se debería hacer a nivel legal, en términos regulatorios, en torno al acceso a Internet de banda ancha en todo el país para cerrar la brecha digital y sacar provecho a la Red Dorsal y las redes regionales?

Creo que la presente situación la podemos convertir en una gran oportunidad para volver al cauce normal y seguir avanzando con paso firme para cerrar la brecha digital. En tal sentido, es un momento propicio para reflexionar sobre toda la experiencia del sector telecomunicaciones en los más de 20 años transcurridos desde que se abrió el mercado a la libre competencia.

Propongo lo siguiente:

  1. En primer lugar, que modifiquemos la forma cómo hemos venido elaborando las políticas públicas sectoriales, y que en adelante éstas sean diseñadas en conjunto con las regiones a través de los Gobiernos Regionales;
  2. En segundo lugar (teniendo en cuenta la realidad del interior del país y las grandes diferencias que existen en cuanto a la penetración del internet de banda ancha en las regiones), que se regule el mercado de telecomunicaciones no como un mercado único (el Perú no es un país con características similares a nivel nacional) sino como dos o tal vez tres mercados diferentes, con características propias. Ello podría acelerar el desarrollo, pues es como aplicar diferentes tratamientos médicos a pacientes con síntomas que no son los mismos, a pesar de sufrir la misma enfermedad. Así pues, la evaluación de los mercados y sus potencialidades serán un elemento clave para no afectar el normal cauce del proceso competitivo, ni mucho menos ir contra el rol subsidiario del Estado.

Teniendo como marco de referencia lo anterior, y además estando muy claro que la Red Dorsal no es un objetivo en sí misma sino una herramienta, podremos tomar las decisiones más idóneas respecto a ella y a las redes regionales. Por ejemplo, si en la región Huancavelica u otra similar la penetración del internet fijo es muy baja y no hay competencia, se podría evaluar la aplicación del costo cero (aprobado el año pasado por el MTC con una RD de Pronatel) y una concurrencia limitada por un plazo determinado, para luego de ello promover una dinámica competitiva. En otras regiones con cierto nivel de competencia en el mercado de internet fijo, tal vez no se requiera aplicar el costo cero (para evitar la competencia desleal) y tomar decisiones que mejor se adecúen a cada situación particular.

Sigue leyendo a otros especialistas dar su opinión sobre la Red Dorsal:

Mesías Guevara

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