Ragi Burhum: “Si sólo hablamos de la ciencia, entonces el Ministerio no tiene sentido” | Especial Ministerio CTI: Una Propuesta Bajo La Lupa

El científico en computación considera necesario constar con un ministerio CTI, pero con un diseño y fines distintos a los propuestos por el Ejecutivo.

Ragi Burhum, CEO de AmigoCloud, considera que sí es necesario un ministerio, pero no como una institución dedicada exclusivamente a resolver los problemas de falta de investigadores científicos, sino como una estructura sólida, basada en políticas claras para incentivar la tecnología y la innovación. No solo se trata de ponerlos en el nombre, sino de darles una adecuada participación como ejes centrales de la solución a los problemas transversales que aquejan al país.

¿Qué le parece la propuesta del ejecutivo de crear ahora un Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación (MINCITEIN)? ¿Por qué si o por qué no?

El Perú sí necesita un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, pero sólo si se le da el énfasis correcto – y actualmente existen demasiados indicios que no es así. Creo que no hemos respondido correctamente una pregunta primordial: ¿Qué estamos intentando lograr con este nuevo ministerio? ¿Cuál es el objetivo de su existencia? Las declaraciones que he escuchado de personas cercanas a la creación de este Ministerio tienen diferentes puntos de vista y está claro que todavía no se ha llegado a un consenso. Si hablamos de simplemente expandir la misión del Concytec, entonces estaríamos mejor modificando esa estructura y olvidarnos de crear más burocracia innecesaria.

¿Qué le falta o que se debería modificar de esta propuesta remitida por el ejecutivo al congreso?

Cuando pienso en el nuevo Ministerio de CTI, me gusta poner énfasis en las 3 letras y darles un significado muy distinto.

Ciencia: Estamos hablando de Investigación que normalmente pasa en universidades o en asociaciones público + privadas.

Tecnología: Estamos hablando del resultado de las investigaciones.

Innovación: Estamos hablando de la aplicación de esas tecnologías a problemas prácticos y reales en el sector público y privado. Empujar la creación de un ecosistema que sepa consumir esa tecnología y comercializarla.

Un Ministerio de CTI que no piensa en la complejidad de los problemas actuales en el Perú de estos 3 puntos, y si sólo se concentra en uno, no necesita un ministerio: el Perú ya tiene instituciones en diferentes ministerios que se dedican a estas 3 cosas por separado.

¿Para qué sería útil esta propuesta? ¿Es una reacción ante la necesidad de la falta de apoyo a la ciencia en el país o una respuesta a un movimiento o estrategia política?  

Durante la pandemia de COVID-19 hemos sufrido más de lo necesario por la falta de coordinación de los distintos ministerios. Muchos ven las muertes de nuestros compatriotas como el resultado de tener un sistema de salud precario por tantos años. Esto es verdad, pero también tenemos que reconocer que nuestra capacidad de respuesta fue más lenta de lo necesario. Simplemente no fuimos capaces de absorber el conocimiento de otros países a una velocidad idónea. Todavía tenemos ese problema hoy.

Además, como país tenemos que hacernos una pregunta esencial, ¿Qué valoramos más? ¿extracción de valor o creación de valor? En Perú sabemos cómo capitalizar la extracción del valor (que representa una parte importante de nuestro PBI), pero todavía tenemos políticas que nos ponen trabas al intentar crear valor. Jamás vamos a poder crear un Google en Perú a menos que el estado entienda que no puede simplemente dar dinero/subsidiar proyectos como lo hace actualmente, y en vez de eso dirija los incentivos con una estrategia cohesiva. El propósito del Ministerio de CTI debería de ser el coordinar estas iniciativas a través de todos los sectores del país.

¿Qué le parece que el Concytec sea absorbido por el ministerio y maneje un presupuesto dependiente de este? (arranca con cerca de S/40 millones y pasa luego a unos S/70 millones anuales)

Creo que si sólo hablamos de absorber Concytec estamos ignorando la T (Tecnología) y la I (Innovación). ¿Qué pasa con Secretaría Digital? ¿Qué pasa con los programas del Ministerio de Producción como Startup Perú o las CITEs? El presupuesto es una discusión secundaria, porque si sólo hablamos de la C (Ciencia), entonces el Ministerio de CTI no tiene sentido.

A su entender, ¿Qué hace falta para evitar la fuga de talentos científicos, potenciar la innovación y tener desarrollo tecnológico local? ¿Cuál sería el camino que deberíamos seguir y porqué ese sería el adecuado?

La gente va a donde existan oportunidades y siempre va a ser así. Si pensamos que el objetivo final del Ministerio CTI es incrementar los salarios, y así evitar la fuga de talentos, estamos teniendo una visión miope del problema real. Vivimos en un mundo globalizado donde el teletrabajo es algo que se va a incrementar. Creo que tenemos que adaptarnos a esta realidad. Creo que el camino para hacerlo es concentrarse en las 3 letras, y no sólo una, con una misión y visión clara de qué problema puntual queremos resolver con este nuevo Ministerio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Abuelo del Rap

Darle voz a un público que sentía que no estaba siendo representada en los medios de su época, es para muchos el secreto del éxito del Abuelo del Rap.

La circularidad de las ideas

La economía circular es mucho más de lo que entendemos por circularidad. Pamela Antonioli nos habla sobre el reto de extender la vida útil de las cosas.