Carmen García Dávila: «La creación de este ministerio garantizará el apoyo a políticas nacionales» | Especial Ministerio CTI: Una Propuesta Bajo La Lupa

La presidente ejecutiva del IIAP considera que se necesita un Ministerio CTI para impulsar la aplicación de políticas e iniciativas del sector.

Carmen García Dávila, presidente ejecutiva del IIAP – Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, considera que se necesita un Ministerio CTI para llevar al más alto nivel la aplicación de políticas nacionales e iniciativas del sector y lograr responder a los altos desafíos que el mundo desarrollado exige.

¿Qué le parece la propuesta del ejecutivo de crear ahora un Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación (MINCITEIN)? ¿Por qué sí o por qué no?

Esta propuesta del Ejecutivo es muy importante. Esto permitirá ubicar iniciativas relacionadas al avance de ciencia y tecnología al más alto nivel para la aplicación de políticas y/o iniciativas con rigor y basada en evidencias. Esto permitirá también identificar y fortalecer políticas de formación de jóvenes talentos al más alto nivel.

¿Qué le falta o qué se debería añadir/ modificar a esta propuesta remitida por el Ejecutivo al Congreso?

Es fundamental reglamentar y/o incluir el mejoramiento de infraestructura (laboratorios) y la creación de la “carrera de los investigadores” basándose en aportes científicos y tecnológicos. De esta manera se “reducirá la fuga de talentos”, permitiendo a los jóvenes talentosos continuar desarrollando sus habilidades y dando aportes altamente competitivos a nivel internacional. De no crearse una “carrera de investigador” el Estado continuará perdiendo constantemente talentos formados en investigación. Bajo las condiciones actuales, muy pocas personas eligen continuidad en la investigación. Pensamos también que se debería considerar la inclusión de una agencia semejante a la que tiene actualmente el Concytec para que gestione los fondos de investigación.

(S)e “reducirá la fuga de talentos”, permitiendo a los jóvenes talentosos continuar desarrollando sus habilidades y dando aportes altamente competitivos a nivel internacional.

¿Para qué sería útil esta propuesta? ¿Es una reacción ante la necesidad de la falta de apoyo a la ciencia en el país o una respuesta a un movimiento o estrategia política?

La creación de este ministerio garantizará el apoyo a políticas nacionales de ciencia y tecnología al más alto nivel, cuyas necesidades se reflejan mayormente a mediano y largo plazo. La ciencia y tecnología debe tener un perfil muy alto y a la vez responder a los altos desafíos que el mundo desarrollado exige. No es posible un aprovechamiento sostenible y conservar la biodiversidad nacional en base a ciencia y tecnología externa. El Perú debe tener ciencia y tecnología en casa para sacar ventaja de su alta biodiversidad. Ejemplos, el cacao, la quina, el caucho, y muchos otros productos de la biodiversidad nacional que se convirtieron en commodities en base al desarrollo de tecnologías desarrolladas en países con ciencia y tecnología avanzada. El Perú no puede continuar siendo solamente proveedor de materia prima. Necesitamos un ente rector no solo para que dicte las políticas generales necesarias en CTI, sino que también oriente y priorice las líneas de investigación en CTI según las necesidades nacionales.

¿Qué le parece que el Concytec sea absorbido por el nuevo ministerio y maneje un presupuesto dependiente de este (arranca con S/40 millones y pasa luego a S/70 millones anuales)?

Independientemente de quien sea la institución que gestione la ciencia y tecnología, lo más importante es que lo haga bien, [sea] competitiva internacionalmente y con los recursos económicos suficientes. Para esto debe de asegurarse el funcionamiento de [las] agencias de cooperación completamente independientes a los vaivenes políticos nacionales. El fortalecimiento de la ciencia y tecnología debe ser considerado como una necesidad del Estado. No debe ser visto como una estrategia de política partidaria.

A su entender, ¿Qué hace falta para evitar la fuga de talentos científicos, potenciar la innovación y tener desarrollo tecnológico local? ¿Cuál sería el camino que deberíamos seguir y porqué ese sería el adecuado?

Debemos seguir los ejemplos de países que lograron dar un salto sustancial de desarrollo en base a la ciencia y la tecnología. Ejemplos hay muchos: podemos mencionar Corea del Sur, Malasia, Chile, Brasil. [entre otros]. Todos iniciaron con el fortalecimiento al más alto nivel de jóvenes talentos. Posteriormente, estos jóvenes talentos, ya con experiencia internacional, deben retornar al país para fortalecer a un grupo mayor de profesionales en universidades y centros de investigación nacionales. Pero es fundamental que el Estado y la empresa privada generen las facilidades económicas y de infraestructura adecuadas para que este grupo de jóvenes de alta preparación se sientan cómodos trabajando en el Perú.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Abuelo del Rap

Darle voz a un público que sentía que no estaba siendo representada en los medios de su época, es para muchos el secreto del éxito del Abuelo del Rap.

La circularidad de las ideas

La economía circular es mucho más de lo que entendemos por circularidad. Pamela Antonioli nos habla sobre el reto de extender la vida útil de las cosas.