«El siguiente paso es una norma que incentive el uso intensivo del teletrabajo» – Estudio IALaw | Especial Reglamento de la Ley de Teletrabajo: Normando la oportunidad

Para el estudio Iriarte & Asociados, el reglamento cubre los vacíos pendientes y facilita su práctica, pero es un primer paso de varios necesarios.
ESPECIAL-eBIZ-NOTICIAS-2023-6

El estudio Iriarte & Asociados (Ialaw) es un colectivo de abogados especializados en la interrelación entre el derecho y la sociedad de la información con 16 años en el mercado atendiendo el cumplimiento de las normas que las nuevas tecnologías exigen. Su gerente legal, Fátima Toche y Carlos Bravo, de la división de Derecho Laboral, explican en esta entrevista que el reglamento a la ley de teletrabajo recientemente publicado cubre los vacíos pendientes y facilita su práctica, pero remarcan que más adelante será necesaria una norma especial para fomentarla. 

Banner-campaña-isométrico-2a
Banner-campaña-isométrico-2b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

¿Qué opina sobre lo dispuesto en el reglamento para la ley de teletrabajo? ¿Acota y cubre los vacíos más importantes de la Ley 31572?   
Fátima Toche: Considero que el reglamento complementa de manera correcta la Ley de Teletrabajo y aclara las dudas y zonas grises que se tenía luego de la expedición de la citada Ley. El reglamento se caracteriza por establecer un marco de flexibilidad en la implementación de esta modalidad de trabajo, dependiendo de las necesidad y circunstancias tanto de la empresa como del trabajador, así como de la coyuntura. En ese sentido, no considero que existan vacíos observables en este momento. Definitivamente con la implementación más intensiva del teletrabajo surgirán temas que deberán ser atendidos en posteriores modificaciones de la norma.  

En una encuesta difundida por RPP se informó que hay un 90% de empresas que no cubren los gastos de conexión a internet y casi el mismo porcentaje no asume el consumo de electricidad del teletrabajador. ¿Esto cambiará con el nuevo reglamento o se aprovecharán para evadirlo? 

Fátima Toche: Hay que partir de la premisa de que hay buenos y malos empleadores. Los malos empleadores siempre intentarán evadir la regulación por más buena que esta sea, y para ello existe la Sunafil como entidad supervisora. […] Puede haber trabajadores que haciendo un balance de los gastos en los que incurren al trabajar de manera presencial, más el beneficio de tener un mayor equilibrio vida-trabajo, consideran que vale la pena asumir los gastos de internet y electricidad para trabajar desde casa. Lo que no debería ocurrir, y considero que la norma es clara en ello, es que se le obligue al trabajador a asumir esos gastos por imposición cuando ellos están dispuesto incluso al trabajo presencial. 

«(C)on esta nueva legislación se busca fomentar que las empresas puedan continuar realizando el teletrabajo, esta vez, de una manera más formal y regulada, en contraste con el trabajo remoto, que podría decirse que era una regulación de carácter ocasional como resultado del Estado de Emergencia en el que se encontraba nuestro país. «

– Carlos Bravo, IaLaw

¿El «salvo que se acuerde lo contrario» no sería una clave para evadir este pago? 

Carlos Bravo: Personalmente, no consideraría este “pacto en contrario” como una clave para evadir el pago, sino como una herramienta que permita incentivar a las empresas a orientarse hacia el teletrabajo, algo que ya se inició con la pandemia y que ha permitido a muchos trabajadores no solamente acercarse a su círculo familiar, sino también realizar una mejor gestión de su tiempo. Ahora bien, el pacto el contrario resulta favorable para las empresas que no cuentan con facilidades de presupuesto suficientes para asignar los nuevos gastos en favor de los teletrabajadores. Por este motivo, considero que esta herramienta serviría como una palanca de negociación para la transición al teletrabajo ya que, si el trabajador no está dispuesto a asumir los costos, podría optar por realizar el retorno al trabajo presencial, donde los gastos serían asumidos por la empresa. 

¿Lo dispuesto entonces se entiende como un modo de fomentar la opción de teletrabajo y no limitarlo?   

Fátima Toche: Considero que es una forma de fomentar la opción del teletrabajo porque puede haber empresas que están dispuestas a optar por esta modalidad, pero no cuentan con los recursos para asumir gastos adicionales.  

Carlos Bravo: Soy de la opinión de que tanto la ley de teletrabajo como su reglamento tienen como finalidad brindarle mayor legalidad, así como también hacerlo más atractivo para las empresas. Actualmente las personas, al momento de optar por un puesto de trabajo o cambiar de puesto, toman mucho en consideración la posibilidad de realizar el trabajo desde el domicilio, siendo el trabajo presencial mucho menos atractivo. Es por este motivo, que con esta nueva legislación se busca fomentar que las empresas puedan continuar realizando el teletrabajo, esta vez, de una manera más formal y regulada, en contraste con el trabajo remoto, que podría decirse que era una regulación de carácter ocasional como resultado del Estado de Emergencia en el que se encontraba nuestro país. 

«Lo que no debería ocurrir, y considero que la norma es clara en ello, es que se le obligue al trabajador a asumir esos gastos por imposición cuando ellos están dispuesto incluso al trabajo presencial»

– Fátima Toche, IaLaw

¿Qué más se puede hacer por garantizar y fomentar el adecuado empleo del teletrabajo?  

Carlos Bravo: Hoy por hoy, considero que lo importante será realizar una correcta fiscalización de las disposiciones brindadas por la regulación del teletrabajo, especialmente aquellas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, así como en lo referente a la prevención del hostigamiento sexual. 

Fátima Toche: Teniendo en cuenta el terrible tráfico, inseguridad ciudadana, paupérrimo servicio de transporte urbano y latencia de rebrote de epidemias y pandemias, no basta con una norma habilitante del teletrabajo sino una que de incentivos a las empresas para implementarlo de manera más intensiva. Ello tiene mucho potencial para fomentar la competitividad y productividad de las empresas, así como mejora la calidad de vida de los trabajadores.  

Sigue leyendo a otros especialistas dar su opinión sobre la ley de teletrabajo:

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Proponen cambios a Ley de Teletrabajo

Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprueba incorporar algunos cambios a la ley de teletrabajo. Se propone que sea considerado falta grave que trabajador no cumpla el horario establecido.

Impulsan ecosistema cloud en Ecuador

Pese a arrancar después que el resto de los países de la región, Ecuador está poniendo esfuerzos públicos y privados para concretar avances sustanciales en la adopción de soluciones en la nube, herramienta sustancial para concretar la transformación digital.