Lima, Arequipa y Piura se convirtieron en el foco de los esfuerzos por impulsar la innovación entre el 8 al 12 de julio, cuando se realizó la Semana de la Innovación 2024. Se trata del evento de innovación más grande que impulsa el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) en el país.
Esta actividad ha sido organizada por Concytec junto con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y el Proyecto de Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Piura (Proyecto DER Piura), a través de la Universidad de Piura (UDEP).
Bajo el lema «Tejiendo redes de innovación» se montó un espacio de intercambio de conocimientos y tecnologías. El foco de las ponencias estuvo en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en favor del cuidado de la biodiversidad y la innovación como clave para preservar los ecosistemas andinos.
El 8 de julio, en la sede de la UTEC, se realizaron diversos paneles sobre cómo se puede utilizar la IA para optimizar el cuidado de la salud. Se mostraron ejemplos y casos de éxito, así como talleres sobre el uso de la robótica, la bioimpresión 3D para ingeniería de tejidos y proyectos de telemedicina en zonas remotas.
El primer día del evento el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación aprovechó para premiar a las 10 empresas peruanas más destacadas por sus proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico o Innovación Tecnológica ejecutados bajo la Ley N° 30309, que permite beneficios fiscales a cambio de invertir en innovar.
Entre los elegidos estuvo el fabricante de chocolates Machu Picchu Foods S.A.C., reconocida por su proyecto «Desarrollo de un sistema innovador utilizando tecnología IoT y Cloud Computing para la trazabilidad de granos de cacao».
El foco de las ponencias estuvo en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en favor del cuidado de la biodiversidad y la innovación como clave para preservar los ecosistemas andinos.
Otra empresa destacada fue Madrid Inmobiliaria, reconocida por su plataforma digital multigestión de procesos inmobiliarios, que ha marcado estándares internacionales en calidad y sostenibilidad ambiental.
También galardonaron a Origen Perú S.A.A. por su proyecto de automatización y telecontrol de la central hidroeléctrica Huinco, la cual contribuye al desarrollo sostenible y económico de la zona.
Desde las provincias
Arequipa y Piura también se convirtieron en un espacio de intercambio en donde se abordaron diversos casos de innovación, tanto en el sector textil alpaquero como minero. También se apreciaron prácticas que permiten generar productos más eco amigables, la creación de empaques 100% reciclables y la reducción del uso del agua.
El 8 de julio, en la sede de la UTEC, se realizaron diversos paneles sobre cómo se puede utilizar la IA para optimizar el cuidado de la salud.
En el campus Piura de la Udep, el viernes 12, se reunió a expositores de Argentina, Perú, Chile y Colombia para compartir el impacto que genera la colaboración en la búsqueda por innovar cuidando el medio ambiente. En paralelo, se desarrollaron talleres sobre emprendimientos de alto impacto, fondos concursables, mujeres emprendedoras y gestores tecnológicos; además de la muestra de proyectos exitosos.
El doctor Marcos Agurto, vicerrector de investigación de la Universidad de Piura, destacó la necesidad de potenciar la biotecnología, la agroindustria y la sostenibilidad en base a una economía circular.
Como parte de las exposiciones destacadas en la Semana de la Innovación estuvo el caso de éxito de Arbio. La ingeniera forestal Tatiana Espinosa, junto a sus hermanas Rocío y Gianella, han logrado conservar casi mil hectáreas de bosque en Madre de Dios, que fueron otorgadas en concesión por el Estado peruano.
En paralelo, se desarrollaron talleres sobre emprendimientos de alto impacto, fondos concursables, mujeres emprendedoras y gestores tecnológicos; además de la muestra de proyectos exitosos.
Las hermanas Espinoza desarrollaron una plataforma digital para que personas de todo el mundo adopten un árbol o hectáreas del bosque para continuar con la protección y conservación de áreas y especies amenazadas.
Según narraron, todo empezó en el 2010, luego de que Tatiana Espinosa regresara de Costa Rica, en donde el gobierno pagaba US$60 por hectárea de bosque para conservar los árboles. Para el 2012, las hermanas Espinosa ya contaban con una plataforma web de adopción de hectáreas del bosque.
Seis años después, dieron un paso más y decidieron lanzar la plataforma digital de adopción de grandes árboles en peligro de tala. El 16% de toda la población forestal de Arbio evaluada tiene más de 1000 años, incluso han encontrado árboles de 1300 años en el bosque y su labor, con ayuda de la tecnología, está encaminada a su protección.