En 2025 se tendrán 4.8 mil millones de usuarios de billeteras digitales

Expertos de Paymentology resaltaron que los pagos digitales, tokenización, click to pay, personalización y remesas estarán entre las tendencias que marcarán la industria de pagos el próximo año.
En 2025 se tendrán 4.8 mil millones de usuarios de billeteras digitales | eBIZ Noticias

La adopción de pagos digitales seguirá creciendo a nivel mundial el próximo año y tendrá un enfoque en la rapidez, accesibilidad y seguridad de las transacciones. Así lo estimó Jeff Parker, CEO de Paymentology, el emisor-procesador de transacciones financieras. «El uso de billeteras móviles alcanzará los 4.8 mil millones de usuarios para 2025, lo que representa casi el 60% de la población mundial», remarcó.

Parker consideró que este crecimiento impulsará también el comercio electrónico transfronterizo, facilitando la inclusión financiera y creando oportunidades para el comercio en regiones tradicionalmente menos bancarizadas. «A medida que las fintech y los proveedores tradicionales de pagos colaboran, más y nuevos actores ingresarán al mercado y la innovación y la competencia prosperarán», comentó.

Estimó que el volumen global de pagos sin efectivo crecerá más del 80% entre 2020 y 2025, pasando de aproximadamente 1 billón de transacciones a casi 1.9 billones, y triplicará esa cifra para 2030. Dentro del ecosistema de pagos multicanal, los pagos en tiempo real (RTP) podrían alcanzar los US$193.1 mil millones para finales de la década.

Paymentology informó que son el principal proveedor de emisión y procesamiento global de próxima generación. Ofrecen a los bancos, fintechs y empresas de telecomunicaciones la tecnología, el equipo y la experiencia necesarios para emitir y procesar fácilmente cualquier tipo de tarjeta física o virtual: débito, prepago, crédito, BNPL, rotativa y más, en cualquier parte del mundo.

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Los expertos de Paymentology, consideraron que el 2024 se destacó como un año crucial para el sector, con avances significativos en programas de lealtad, monetización de transacciones de cuenta a cuenta y la expansión de billeteras digitales. Estas herramientas transformaron la experiencia de usuario y consolidaron los pagos en tiempo real como una solución eficiente para consumidores y empresas, afirmaron.

Según Alejandro Del Río, director regional para Latinoamérica de Paymentology: «Al combinar tarjetas de crédito tradicionales, billeteras digitales, servicios BNPL (compre ahora, pague después) y pagos en tiempo real en una red multicanal integrada, las empresas podrán ofrecer a los clientes una experiencia personalizada y fluida. Este enfoque no solo satisface las crecientes expectativas de los usuarios, sino que también aumenta la seguridad y eficiencia de las transacciones a nivel global».

En 2025 se perfilará un mayor uso de tokens como pilar de la seguridad en las diversas transacciones, comentaron los expertos de Paymentology. «La prevención será el foco, con la tokenización como pieza clave. Al eliminar datos sensibles de las transacciones, los tokens hacen que los esfuerzos de los estafadores sean inútiles», enfatizó Stephen Bowe, director de producto de Paymentology. Acompañada de sistemas avanzados de inteligencia artificial y aprendizaje automático, la tokenización ayudará a prevenir el fraude antes de que ocurra, añadió.

También se consolidará el «Click to Pay», una opción atractiva para realizar transacciones rápidas y sin fricción, utilizando la biometría como principal método de autenticación. Matt Bruton, director global de asesoría en Paymentology, comentó que: «esta evolución hará que los pagos sean prácticamente sin esfuerzo y aumentará tanto la seguridad como la comodidad para los consumidores». Los tokens almacenados entre comerciantes, dispositivos y bancos harán posible este tipo de pagos, marcando un estándar de conveniencia que revolucionará el mercado, explicó.

«El uso de billeteras móviles alcanzará los 4.8 mil millones de usuarios para 2025, lo que representa casi el 60% de la población mundial».

Jeff Parker, CEO de Paymentology

Asimismo, la digitalización de los pagos revolucionará el envío de remesas, un sector esencial para las economías emergentes. Alejandro del Río, director regional para Latinoamérica de Paymentology, dijo que: «el crecimiento del sector ha sido notable en los últimos años. En 2023, las remesas enviadas a Latinoamérica alcanzaron los US$156,000 millones, un incremento del 8% respecto al año anterior». Tecnologías como blockchain y los pagos instantáneos están agilizando las transferencias, haciéndolas más seguras y económicas, en beneficio tanto de emisores como de receptores, añadió.

Anna Porra, Chief Revenue Officer (CRO) de Paymentology, subrayó que los bancos exclusivamente digitales buscarán optimizar su rentabilidad mediante la oferta de servicios especializados para nichos específicos, especialmente en el mercado B2B.

Inspirándose en casos de éxito globales, estas instituciones adoptarán modelos ágiles y de bajo costo, apuntando a satisfacer las demandas de clientes con necesidades particulares y captando mercados de manera eficiente y personalizada. «El enfoque se mantendrá en nichos estrechos y bien definidos que generen un impacto real, asegurando caminos más rápidos hacia la rentabilidad y la escalabilidad», añadió.

«El sector de pagos en 2025 promete transformaciones que beneficiarán tanto a los consumidores como a las empresas, gracias a un enfoque en soluciones digitales avanzadas, accesibles y seguras. La industria continuará explorando nuevos rumbos, impulsada por la adopción de innovaciones tecnológicas, la integración de experiencias sin fricciones y la construcción de un sistema de pagos verdaderamente interconectado», concluyó Alejandro Del Río, director regional para Latinoamérica de Paymentology.

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