Para los analistas de CB Insights, el avance en inversión en diferentes usos de la inteligencia artificial (IA) seguirá imparable este año. El 2024 fue sin duda el despertar, con aplicaciones que van más allá del procesamiento del lenguaje y la optimización de procesos analíticos. Se ha utilizado para la predicción de condiciones meteorológicas extremas, mejora en el tratamiento de la salud humana, generación de energía limpia y la exploración espacial.
Quienes trabajan con IA están recibiendo capital para invertir en mejoras de procesos financieros, logísticos e industriales. Las grandes tecnológicas y los innovadores (startups) seguirán construyendo herramientas para optimizar transacciones, optimizar la infraestructura y sacar el máximo provecho al 5G. Los expertos esperan incluso mayor asociación entre estos jugadores, ya sea a través de fusiones o adquisiciones de las nuevas empresas de IA para aprovechar la demanda empresarial.
En el 2025 el panorama es amplio y va mucho más allá del software en un centro de cómputo tradicional. CB Insights prevé que se use en técnicas de perforación avanzadas que pueden llegar a mayor profundidad para liberar la energía de las rocas super calientes, por ejemplo.
De acuerdo con sus analistas, se espera que el uso de energía en los centros de datos (data centers) se duplique con creces para 2026 dado el mayor empleo de nuevas tecnologías. Las grandes empresas tecnológicas, informaron, se están transformando en innovadoras energéticas para respaldar las cargas de trabajo que genera la IA. «Existe una gran oportunidad para mejorar la eficiencia energética de los centros de datos», aseguraron.
Larga vida para el humano
La IA estará muy presente este año en el campo de la salud. El tratamiento de enfermedades entra en una nueva fase, concentrando esfuerzos en la evaluación precisa de los síntomas; detección temprana de enfermedades (incluso antes de que aparezcan los síntomas); y encontrar individuos en riesgo en conjuntos de datos de poblaciones enteras.
Este año también se observará como tendencia una mayor inversión en terapias de ARN. Según comentaron, los desarrolladores de terapias de ARN son pioneros en nuevas formas de tratar enfermedades y se espera que haya más casos dedicados al control de trastornos neurodegenerativos, como por ejemplo las enfermedades de Alzheimer y Huntington.
Pero eso no es todo. Los analistas de CB Insights también hablan de «Reprogramación celular y epigenética». Esto quiere decir que se buscará alterar la expresión genética de las células para prolongar la vida humana saludable.
Fábricas inteligentes
Según los analistas de CB Insights, cada vez estamos más cerca de esa fábrica inteligente del futuro, aquella que era un sueño en las películas de ciencia ficción y que está impulsada por los avances en inteligencia artificial (IA), automatización, potencia informática y conectividad. En ellas el humano no ensambla piezas u opera maquinarias, sino que se encarga del mantenimiento de los robots, esos que trabajan automáticamente, sin interrupciones.
Las grandes tecnológicas y los innovadores (startups) seguirán construyendo herramientas para optimizar transacciones, optimizar la infraestructura y sacar el máximo provecho al 5G. Los expertos esperan incluso mayor asociación entre estos jugadores, ya sea a través de fusiones o adquisiciones de las nuevas empresas de IA para aprovechar la demanda empresarial.
El software y los avances en la IA están cada vez más involucrados en la fabricación industrial, revelaron. La robótica industrial ingresa este año a una nueva era con la IA generativa, añadieron, lo que resulta en un procesamiento más rápido de tareas complejas y al mismo tiempo facilita la gestión de flotas y la comprensión del lenguaje natural.
También ganará terreno el uso de un metaverso industrial, en donde se pueda hacer simulaciones avanzadas con gemelos digitales que permitan iteraciones de diseño rápidas y modelado de procesos. Esto permitirá la optimización de fábricas de próxima generación, aseguraron.
Las supercomputadoras y la computación cuántica también están llegando al área industrial para aportar una potencia de procesamiento sin precedentes, añadieron, respaldando un ecosistema de fabricación más conectado.