En 2023 se encontraron 262 casos de compras ilegales en línea

La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la PNP informó que en el 2023 se reportaron cerca de 2485 casos de delitos informáticos y el phishing fue el más frecuente.
En 2023 se encontraron 262 casos de compras ilegales en línea_eBIZ_Noticias

Durante el 2023, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la PNP registró 2485 casos de delitos informáticos en el país, con predominio de fraudes electrónicos y suplantación de identidad, según la agencia de noticias Andina.

Entre las modalidades más comunes que la PNP enfrentó el año pasado estaban el phishing, carding, suplantación de identidad, Thief Transfer, SIM Swapping, fake app, vishing, entre otras. El robo de cuentas de WhatsApp es también uno de los principales delitos informáticos reportados. Los delincuentes llamaban desde chips extranjeros y solicitaban a las víctimas códigos de verificación para tomar control de las cuentas.

En 2023, informaron, se registraron 294 casos de phishing. Esta práctica consiste en engañar a las personas para que envíen información a terceros y se ejecuta a través de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos diseñados para manipular a las personas y descargar malware o compartan información confidencial como el número de la tarjeta de crédito.

Banner-campaña-isométrico-3a
Banner-campaña-isométrico-3b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Otra práctica muy común ha sido el carding: un tipo de fraude virtual que se manifiesta en el uso de información de tarjetas robadas para cargar compras de tarjetas de prepago o de otro tipo de artículos en distintos comercios online. Los delincuentes suelen suplantar la identidad de las personas para realizar estas compras ilegales en línea. Fueron 262 casos el año pasado.

También se reportaron bastantes casos (87) de Thief Transfer. Se trata de accesos a las aplicaciones financieras de las víctimas para utilizarlas con diferentes motivos, como transferir dinero o suplantar su identidad para pedir préstamos a través de sus contactos guardados en el celular.

Además de los citados delitos informáticos, se registraron 108 denuncias de casos de grooming (adultos que se hacen pasar por niños para realizar chantajes con fines sexuales) que resultaron en seis detenidos. Asimismo, hubo 50 casos de pornografía infantil, con 39 detenidos y 19 menores rescatados.

Entre las modalidades más comunes que la PNP enfrentó el año pasado estaban el phishing, carding, suplantación de identidad, Thief Transfer, SIM Swapping, fake app, vishing, entre otras.

A ello se suman reportes por acceso ilícito a sistemas informáticos, acoso sexual, entre otros delitos informáticos denunciados en la Divindat. En el 2023 se realizaron avances normativos que facilitarán el trabajo de la Policía y la Fiscalía para investigar delitos informáticos, además de combatirlos.

La PNP resaltó que un avance en la lucha contra estos delitos es la promulgación, en diciembre del año pasado, del Decreto Legislativo N° 1614 que modifica la Ley N° 30096, Ley de Delitos Informáticos, y endurece las penas contra el delito de acceso ilícito a sistemas informáticos y la suplantación de páginas web como parte de fraude informático.

En el 2022, valga recordar, las autoridades detuvieron a 229 personas implicadas en ciberdelitos, un 70% más que en 2021 y cerraron el año con 3946 casos denunciados ante la Divindat. Esto da un promedio de 407 denuncias al mes. El fraude informático, la estafa agravada (usando redes sociales, correos electrónicos, WhatsApp, entre otros) y la suplantación de identidad estuvieron entre los delitos más recurrentes, informó Infobae.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Ataques a móviles se elevan 52% en 2023

Según el informe anual de Kaspersky, la amenaza más común para los dispositivos móviles fue el software publicitario (AdWare) y representó el 40,8% de todas las amenazas detectadas.

2024: Un año desafiante para la ciberseguridad

En el marco del Día Internacional por un Internet Seguro o Safe Internet Day, que se celebra cada año el primer o segundo martes de febrero, repasamos las principales tendencias que primarán este 2024 y algunos consejos sobre cómo prepararse para combatirlas.