Según el informe Pulse of the Profession 2024 del Project Management Institute (PMI), el trabajo desde casa, preferido por muchas mujeres, no compromete la eficacia en el entorno profesional. Por el contrario, comprobaron que existe un resultado parejo entre las distintas modalidades posibles.
En este sentido, detallaron que los datos muestran una diferencia mínima en los índices de rendimiento entre el trabajo a distancia, la ubicación híbrida y el trabajo presencial. Un 73,2% logró un rendimiento adecuado con el trabajo a distancia, un 73,4% lo hizo bajo el formato híbrida y un 74,6% con el trabajo presencial. Eso “demuestra una sutil variación en la eficacia independientemente de la modalidad de trabajo adoptada”, anotaron.
Los modelos de trabajo desde casa e híbrido, refirieron, se han convertido en aliados de muchas mujeres, quienes buscan esa flexibilidad en sus empleadores. De esta manera satisfacen sus responsabilidades domésticas y parentales, además de conseguir libertad para dedicar tiempo a distintos intereses profesionales.
Según el estudio “Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024″ realizado por Buk, añadieron, para las mujeres peruanas es muy importante la flexibilidad laboral al momento de elegir sus trabajos. Un 32% señaló esto como un aspecto determinante para aceptar una oferta.
Además, según la encuesta “Women in the Workplace” realizada por McKinsey & Company en colaboración con LeanIn.Org, el 38% de las madres con hijos pequeños señalaron que, sin flexibilidad en el lugar de trabajo, se verían obligadas a abandonar la empresa o a reducir su jornada laboral.
El estudio de Scoop y Boston Consulting Group (BCG), comentaron, muestra que las empresas con políticas totalmente flexibles registraron un crecimiento de los ingresos del 21%, frente al 5% de las empresas con requisitos de horario de oficina regular y presencial.
“Estos resultados cuestionan la suposición común de que el trabajo a distancia afecta negativamente al rendimiento de los proyectos. Por el contrario, la flexibilidad en el lugar de trabajo no sólo mantiene sino que puede impulsar el éxito organizacional, ofreciendo ventajas tangibles como mayor productividad y crecimiento de los ingresos”, afirmó Ricardo Triana, director en funciones de PMI Latinoamérica.
Para PMI, dijo, las organizaciones deberían priorizar la capacitación de los profesionales de los proyectos ofreciéndoles flexibilidad en sus formas de trabajo (WoW), ubicaciones y horarios, aliviando las preocupaciones sobre los posibles efectos negativos en el rendimiento de los proyectos.
“La preferencia por la flexibilidad, especialmente entre las mujeres, pone de relieve la importancia de modelos de trabajo que promuevan la equidad y la satisfacción en el entorno profesional”, añadió Triana.
Las entidades que proporcionan tutoría, coaching y grupos de recursos, potencian a los equipos de forma más eficaz, añadió. Este enfoque fomenta el desarrollo de habilidades, cultiva una cultura resistente y alienta el aprendizaje continuo, reduciendo significativamente la probabilidad de que el alcance del proyecto se desplace y se exceda el presupuesto.
“Aprovechar la tecnología y la colaboración para fomentar las conexiones, la colaboración en equipo y la comunicación en entornos de trabajo remotos e híbridos es clave para el éxito de los proyectos en este escenario. Los líderes deben priorizar el empoderamiento de sus equipos para identificar las formas más efectivas de trabajar, haciendo hincapié en que la clave del éxito de los proyectos reside en valorar a las personas por encima de los marcos convencionales y de oficina”. señaló Triana.