«El Perú está ante un cambio de paradigma en firmas digitales» – Hugo Espinoza, ecert

El país empezará a ver muchas más compañías que entreguen servicios de firma digital remota, es decir, con procesos de verificación de identidad 100% automatizados y que permitan un proceso de firma basada en transacciones, explica el ejecutivo.
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Hugo Espinoza, Sales & Marketing Leadership, Strategy & Business Transformation de ecert, compañía chilena que es propiedad de la Cámara de Comercio de Santiago y ahora ofrece sus servicios en el país, detalla en esta entrevista que, gracias a la normativa aprobada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ahora las empresas pueden ofrecer una firma remota, es decir validada sin verificación presencial.

Existen distintos proveedores de firmas digitales en el mercado, ¿Cuál es la novedad que están introduciendo?

La novedad es la introducción de lo que se conoce como firma digital remota. Nosotros en Chile hace unos cuatro o cinco años atrás vemos que se usa de una forma mucho más masiva este concepto de firma remota. Allá se llama firma avanzada. Su característica es que es 100% remota, es decir, yo puedo utilizarla en transacciones de manera omnicanal, para firmar desde cualquier dispositivo o desde cualquier lugar, manteniendo una verificación de identidad y el carácter de no repudio legal que te entrega la firma digital.

De hecho, la novedad realmente es que en Perú no existía la firma digital remota. Hace muy poco el Indecopi ha permitido a través de una nueva regulación que se pudieran otorgar servicios de firma digital remota. Y nosotros somos una de las primeras compañías en Perú que estamos entregando este servicio.

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¿Cuál es la relevancia de esto para el mercado local?

Permite habilitar modelos de negocios para lo que anteriormente era presencial. Tú te independizas de la necesidad de tener un dispositivo físico, es decir, un token, o cargar un certificado de firma. Permite, entre otras cosas, por ejemplo, el poder iniciar procesos de firma de un uso, es decir, donde las empresas le entregan el servicio de firma a sus clientes, a sus socios de negocios, a terceros, para poder operar con ellos como un servicio de forma efectiva.

¿Cómo ha sido hasta ahora la firma digital en Perú?

En Perú el mercado estaba muy centrado en la utilización de la firma electrónica, que se podía utilizar desde cualquier lugar sin un método de verificación de identidad. Tenías también la firma con la acreditación de Indecopi, pero estaba limitada a la utilización en dispositivos físicos, es decir, con un toquen o un certificado que estaba limitado a ser cargado en tu PC.

Entonces tenías las entidades o plataformas de software internacionales que proveen servicios de firmas sin verificación de identidad y aquellas compañías locales que te daban una firma digital, pero física, es decir, con este sistema de tokens para verificar ¿Qué es lo que debiéramos empezar a ver ahora? Muchas más compañías que ofrecen una firma digital remota, es decir, con procesos de verificación de identidad que sean 100% automatizados y permitan un proceso de firma basada en transacciones. Estamos ante un cambio de paradigma en firmas digitales. 

«Hace muy poco el Indecopi ha permitido a través de una nueva regulación que se pudieran otorgar servicios de firma digital remota. Y nosotros somos una de las primeras compañías en Perú que estamos entregando este servicio».

¿Ese tipo de oferta está disponible en el mercado desde cuándo?

Nosotros partimos en febrero del 2024, cuando recibimos la autorización de Indecopi para operar con este modelo de firma remota. A partir de ahí las empresas pueden crear nuevos modelos digitales de negocios para entregar a sus clientes, proveedores o socios de negocios la capacidad de poder firmar documentación de manera omnicanal con este carácter de no repudio legal. Nosotros entregamos una plataforma de software que permite llevar el ciclo de vida completo de los procesos de gestión y firma de documentos electrónicos con el servicio de firma remota digital. 

¿Y la diferencia principal con la firma electrónica es la validación de identidad?

La firma electrónica es la firma típica: una representación gráfica de la firma, que no tiene ningún tipo de verificación de identidad de la persona. Nuestro foco va a estar mucho más enfocado en la firma digital, es decir, la firma que te entrega el carácter de no repudio legal porque tiene que pasar por una entidad de registro que verifica la identidad de la persona y es un tercero de confianza quien emite el certificado de firma electrónica de forma 100% digital. En Chile ya hay unas cinco empresas que entregan la firma avanzada o remota y se les conoce como PSC, proveedores de servicios de confianza. La mayoría son locales. De hecho, por ejemplo, las compañías internacionales, como Adobe, hacen una integración con nosotros. 

¿Qué casos de uso típicos se pueden dar?

Por ejemplo, en la industria financiera. Todo lo que tiene que ver hoy en día con el otorgamiento de créditos o con la apertura de cuentas digitales. En las universidades, todo lo que está relacionado con los procesos de matrícula, el poder matricular a los alumnos 100% online sin necesidad de que tengan que ir presencialmente a firmar un documento en persona.

«Muchas más compañías que ofrecen una firma digital remota, es decir, con procesos de verificación de identidad que sean 100% automatizados y permitan un proceso de firma basada en transacciones. Estamos ante un cambio de paradigma en firmas digitales».

En el sector salud se está utilizando fuertemente en todo lo que es la admisión hospitalaria para poder hacer admisión 100% digital o en la firma de las recetas médicas. Es un apoyo a la telemedicina que simplifica dramáticamente los procesos hacia los ciudadanos. Hoy en día, en Chile, ya procesamos un poco más de 12 millones de firmas anuales con distintos clientes, en distintas industrias.   

¿Se usa en todo tipo de negocios? ¿En telecomunicaciones también? Acá se usa la validación con huella digital y foto del DNI para comprar un chip…

Todo lo que tiene que ver hoy en día con la apertura de cuentas digitales, contratación de productos, emisión de tarjetas, venta al crédito, por ejemplo. En Chile hay una discusión bien fuerte respecto al uso de firma para la contratación de productos y los cambios contractuales, como cambio de plan o la portabilidad móvil.  En Chile están discutiendo la opción de requerir algunos mecanismos de seguridad adicionales para evitar fraudes.  

¿Es una firma a la que se le puede dar un solo uso?

Esa es la gracia: yo como empresa puedo dar disponibilidad a procesos digitales donde no tengo que exigir que el ciudadano o la persona que tengo al frente, tenga previamente un certificado de firma electrónica tramitado. Es decir, no tiene sentido estar creando un certificado de firma electrónica que dure un año para personas que muchas veces tienen que firmar solo una o dos veces, como cuando me matriculo a un posgrado o contrato un crédito automotriz.

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Son firmas de un uso en transacciones puntuales en donde es necesaria la verificación de identidad de la persona sin un enrolamiento previo. De esa manera yo, como empresa de retail o como hospital, le entregó el servicio de firma a mis clientes en el mismo día. No tengo que exigirle que previamente tengan un certificado de firma electrónica, se lo estoy dando yo como servicio en la transacción.

¿Y ustedes lo que ofrecen es una garantía de la identidad?

Nuestro principal rol, más allá de ser una empresa de servicios tecnológicos, es ser un socio de negocios que permite habilitar confianza para nuestros clientes. Nosotros actuamos como un tercero de confianza y realizamos la verificación de identidad de las personas. Las compañías como nosotros entendimos que jugamos un rol fundamental en cómo nuestros clientes habilitan modelos digitales seguros con un cumplimiento regulatorio y una muy buena experiencia de usuario.

En Perú existe la oportunidad de empezar a masificar este tipo de firma digital y habilitar estos modelos de negocios. Perú está en un punto de inflexión. Los directivos peruanos tenían la sensación de que no se podían ejecutar algunos modelos de negocio, pero ahora verán que son mucho más factibles. Creo que el potencial de mercado es enorme y pronto se tendrán varios millones de transacciones bajo esta modalidad.

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