Las universidades, la comunidad científica y en general todas las organizaciones dedicadas a la investigación, requieren no solo presupuesto para comprar insumos o los salarios del personal de laboratorio, sino una red que tenga la velocidad y contactos adecuados. De hecho, desde que se popularizó internet en los noventa, se habló de formar redes privadas para investigadores, donde el tráfico entre ellos fluya sin contratiempos. Un internet académico en una red avanzada, exclusiva para ellos, en otras palabras.
Existen varias de estas redes en el mundo, al menos una por cada continente. La RedCLARA es la única red avanzada de Internet en América Latina y está destinada a mejorar la conectividad de universidades y centros de investigación. Se trata de una Organización de Derecho Internacional sin fines de lucro que existe desde diciembre de 2003 para facilitar el acceso a un servicio de internet académico con condiciones ventajosas en tecnología. Y el Perú está cada vez más cercana a ella.
Esta semana, el martes 4 en la tarde, el Perú dio un paso adelante al firmar con RedCLARA un Memorando de Entendimiento (MoU) enfocado en el desarrollo de telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El acuerdo busca promover la cooperación en iniciativas clave como el proyecto BELLA II, cofinanciado por la Unión Europea con el fin de expandir la infraestructura digital de RedCLARA en la región y conectarse con Europa empleando tecnologías avanzadas.
![](/wp-content/uploads/sites/5/2024/08/campana-beneficios-gif-A-1.png)
![](/wp-content/uploads/sites/5/2024/08/campana-beneficios-gif-A-2.png)
![](/wp-content/uploads/sites/5/2024/08/campana-beneficios-gif-3.png)
![](/wp-content/uploads/sites/5/2024/08/campana-beneficios-gif-4.png)
![](/wp-content/uploads/sites/5/2024/08/campana-beneficios-gif-5.png)
La firma se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC), y fue realizada por la viceministra de Comunicaciones del Perú, Carla Paola Sosa Vela, y el director ejecutivo de RedCLARA, Luis Eliécer Cadenas. También participó como testigo Narcisa Vladulescu, en representación de la Delegación de la Unión Europea en Perú.
Luis Eliecer Cárdenas explicó que «el memorándum de entendimiento que hoy firmamos abre la puerta a una colaboración más intensa entre RedCLARA y el Ministerio con el objetivo de fortalecer la conexión del Perú a RedCLARA y a su ecosistema digital de apoyo a la ciencia, la educación y la innovación. La conexión directa con Europa potencia la cooperación con las enormes capacidades europeas de investigación y educación».
Este memorando, detallaron los firmantes, establece una hoja de ruta para el desarrollo de proyectos colaborativos, con el compromiso de promover la educación, la investigación y la innovación. Tendrá una vigencia inicial de dos años, con renovación automática para asegurar la continuidad de los esfuerzos en impulsar una conexión de alta velocidad y dedicada a las labores de investigación.
El acuerdo busca promover la cooperación en iniciativas clave como el proyecto BELLA II, cofinanciado por la Unión Europea con el fin de expandir la infraestructura digital de RedCLARA en la región y conectarse con Europa empleando tecnologías avanzadas.
A través de este memorándum, refirieron, Perú dará un paso clave para integrarse al Proyecto BELLA II, que pretende fortalecer y expandir el ecosistema digital de la región con la cooperación europea, habilitando las relaciones e intercambios de datos e investigaciones. La conexión directa con Europa no solo amplía las oportunidades de cooperación, añadieron, sino que también facilita el acceso a las enormes capacidades de investigación y educación del continente europeo.
El proyecto BELLA II, explicaron, busca cerrar las brechas de conectividad, desplegar cables submarinos, fortalecer las redes académicas nacionales e internacionales y generar las articulaciones que releven la importancia central de los países de la región en el ecosistema digital global. BELLA II es uno de los cuatro pilares de la Alianza Digital EU-LAC por la transformación digital y se integra al Programa Copernicus, acelerador de inversiones y los diálogos políticos.
«Estamos convencidos de que la conectividad significativa es fundamental para el desarrollo socioeconómico del país. Impulsarla requiere un trabajo articulado entre diversos actores. Este acuerdo fortalece nuestro compromiso con las redes académicas y de investigación, facilitando el acceso a infraestructura digital avanzada para potenciar la ciencia, la educación y la innovación en el Perú», señaló Carla Sosa.
Con BELLA II, remarcaron desde el MTC, se contará con una conectividad dedicada, directa, segura y de gran capacidad, que representa un gran salto de calidad respecto al internet comercial. Esto beneficiará a universidades e instituciones peruanas, multiplicando las oportunidades y reduciendo los costos de conectividad para los proyectos de coinversión entre los distintos sectores.
Sepa más: Las redes de investigación y educación (o redes avanzadas) permiten a científicos, investigadores, académicos, profesores y estudiantes colaborar, compartiendo información y herramientas. Estas redes forman un área distinta de la Internet comercial (o pública), que coexiste en un espacio paralelo reservado. La red avanzada de América Latina es RedCLARA, que interconecta las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) de los países latinoamericanos. Tiene 105 435 kms. de Red en América Latina y el Caribe que conectan a unas 2000 universidades. Se transmitieron 3059 Petabytes en 2023.