Los peruanos también padecemos de ‘Nomofobia’, o el miedo a estar desconectados del teléfono móvil. Según un estudio reciente de Nomophobia.com, un portal especializado en este problema, el 50% de los peruanos siente ansiedad cuando se aleja de su celular y la otra mitad cree que podría padecer esta dolencia pronto.
De acuerdo a la encuesta, el 76% de peruanos se considera dependiente de sus smartphones para sus actividades diarias. Además, el 47% afirma sentirse perdido cuando no tiene su teléfono consigo, el 50% se molesta cuando el celular no funciona y el 58% lo revisa constantemente porque teme perderse una notificación interesante.
La necesidad de estar conectado les ha conllevado incluso riesgos físicos. En Perú, el 9% de encuestados expresó que usa su smartphone cuando conduce y otro 9% aceptó haberse tomado un selfie mientras manejaba. De hecho, un 31% de entrevistados recuerdan haber tenido un accidente, susto o tropiezo por estar usando su teléfono móvil y un 25% tuvo problemas personales y/o profesionales por usarlo en forma excesiva. Además, el 11% ha perdido el trabajo por ello.
En el Perú el 61% de los encuestados afirma poseer un celular y 36% afirma tener dos. El 76% manifestó que lo usa para el trabajo, pero un 11% ha perdido su trabajo y el 79% para transacciones bancarias. Recordemos que, según Ipsos, las billeteras móviles son el medio digital más usado y que más ha crecido en los últimos años.
El estudio mostró que los peruanos tienen ciertos comportamientos inapropiados por culpa de su dependencia con el celular. El 34% de peruanos usó su smartphone en momentos delicados como un funeral o una boda, el 18% admitió utilizar el teléfono durante actos religiosos y un 8% ha usado o respondido su teléfono durante las relaciones sexuales, detallaron.
Promedio latinoamericano
La encuesta incluyó a más de 3,000 latinoamericanos de seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Entre los resultados más preocupantes está que un 20% de latinos considera al celular más importante que los amigos y familia y un 62% encuentra más fácil comunicarse por celular con ellos que en persona.
Según el estudio, el 77% de los encuestados dijo que revisa su teléfono tan pronto como se despierta por la mañana, antes de hacer cualquier otra cosa. Mientras tanto, el 84% de los encuestados latinoamericanos revisa su teléfono como lo último que hace cada noche antes de irse a dormir. Asimismo, el 45% reconoció que el uso excesivo de su teléfono podría hacer que descuiden a la familia o los amigos y el 28% indicó la depresión como un factor de riesgo relativo a la frecuencia con la que se usa el teléfono inteligente.
En cuanto a la ansiedad que genera no tener el teléfono, el 71% experimenta ansiedad ante la idea de no poder ponerse en contacto con sus familiares o amigos, un 54% por no poder revisar los correos electrónicos o mensajes, la mitad por no poder buscar información y un 49% de los encuestados latinoamericanos se siente ansioso ante la idea de no poder acceder a sus cuentas bancarias.
«La encuesta muestra que los latinoamericanos son cada vez más dependientes de sus teléfonos celulares, lo cual es preocupante dadas las implicaciones psicológicas y físicas que esto tiene en las poblaciones», dijo Patrick O’Neill, creador de Nomophobia.com. «La ansiedad relacionada con estar sin teléfono está aumentando en todo el mundo, y esta encuesta muestra que América Latina no es una excepción».
Brasil es el líder en adicción al celular en Latinoamérica con un 71% de brasileños que se siente perdido al no tener teléfono, seguido por el 55% de los chilenos, el 54% de los mexicanos y el 47% de los peruanos. Además, el 79% de los encuestados de Brasil sostuvo que usa dispositivos móviles en exceso.