La inteligencia artificial (IA) está involucrándose en todos los procesos de negocios y las telecomunicaciones no son la excepción. Por eso las empresas del sector, desde hace algunos años, utilizan IA en distintas fases de sus operaciones y ya han empezado a implementar proyectos de IA generativa.
Según el informe “La Economía Móvil en América latina”, elaborado por la GSMA, en la región hay un 30% de operadores que está en despliegue comercial inicial de soluciones que emplean IA generativa y el 70% restante está ya en fase de prueba de sus proyectos.
Al principio, las telco usaron IA para mejorar el servicio al cliente y brindar sugerencias de productos personalizadas. La IA les ha permitido reconocer patrones y tomar decisiones basadas en datos. Gracias a ello, los operadores han podido hacer sugerencias personalizadas de productos a sus clientes, por ejemplo.
Además, se ha empleado la IA para la detección y resolución de fallas en la señal, la optimización de la red y la planificación del tráfico. Ahora están explorando nuevas oportunidades para generar otras fuentes de ingresos gracias al uso de IA en soluciones IoT para la agricultura y los servicios públicos.
“A medida que nuevas soluciones de IA generativa (genAI) pasen a un primer plano, los operadores tendrán mayor capacidad para transformar sus operaciones y percibir nuevos ingresos”, destacaron en el reporte.
GSMA estima que la adopción de la IA generativa aumentará gradualmente en América Latina. La genAI permite crear contenido nuevo y esto se puede usar de varias formar para mejorar la atención al cliente y personalizar aún más las propuestas que se les hacen desde el área de marketing.
Se ha empleado la IA para la detección y resolución de fallas en la señal, la optimización de la red y la planificación del tráfico.
Un caso de uso de genIA es el de la empresa de comunicaciones Liberty Latin America, quien se asoció con Amazon Web Services (AWS) para usar esta tecnología y analizar transcripciones de llamadas, elaborar resúmenes y respuestas a correos electrónicos.
De esta forma se pudo identificar la causa principal de los problemas del cliente y ahorrar tiempo. Además, Liberty Latin America planea usar la inteligencia artificial generativa para mejorar su enrutamiento de llamadas y los chatbots dirigidos a clientes.
Otro caso es el de Telefónica, que ha anunciado este año una colaboración con Microsoft para incorporar Azure AI Studio y tecnología de genAI a Kernel, la plataforma en la que desarrollan nuevos productos y servicios. Esta colaboración busca ayudar al operador a entender mejor a sus clientes y generar nuevas oportunidades de negocios al analizar la data.
La genAI permite crear contenido nuevo y esto se puede usar de varias formar para mejorar la atención al cliente y personalizar aún más las propuestas que se les hacen desde el área de marketing.
Desde GSMA estiman que se podrá aprovechar mejor el potencial de la inteligencia artificial mejorando las habilidades de sus empleados, porque no es suficiente con implementar una serie de herramientas de vanguardia. Por eso, en enero de 2024, anunciaron una colaboración con IBM para facilitar y acelerar la adopción de genAI y el desarrollo de habilidades relacionadas con la IA en la industria.
En este sentido, precisaron que se lanzarán dos iniciativas clave: el programa de formación en IA de GSMA Advance y el desafío y programa de IA generativa de GSMA Foundry. Estas acciones buscan fortalecer la capacitación del personal y promover un uso más efectivo de la inteligencia artificial en el entorno laboral.
La colaboración entre GSMA e IBM representa un paso significativo hacia la mejora continua en el campo de la IA. Con estas iniciativas, se espera no solo impulsar la adopción de genAI, sino también fomentar un ambiente propicio para el desarrollo y la aplicación efectiva de las habilidades relacionadas con esta tecnología disruptiva.
Sepa más: Para finales de 2023, 418 millones de personas en América Latina (65% de la población) utilizaban internet móvil. Esto representa un aumento de 75 millones en los últimos cinco años. En 2023, las tecnologías y los servicios móviles generaron el 8% del PIB de América Latina, unos US$ 520 mil millones de valor económico agregado y generó dos millones de puestos de empleos.