«El 63% de empleados latinoamericanos creen que la IA mejorará su productividad» – Gerardo Arrollo, Novacomp

Gerardo Arrollo, de Novacomp, comentó que la IA y el machine learning han demostrado ser herramientas poderosas para mejorar la eficiencia operativa y reducir costos en diversas industrias. El Perú cuenta con una demanda importante de dichas soluciones, remarcó.
«El 63% de empleados latinoamericanos creen que la IA mejorará su productividad» - Gerardo Arrollo, Novacomp | eBIZ Noticias

NovaComp es una empresa de soluciones tecnológicas global con 26 años de experiencia que acaba de iniciar operaciones en México y Perú. Esta expansión se debe a la alta demanda existente de soluciones inteligentes que permitan a las empresas ganar en productividad.

NovaComp informó que se apoyan mucho en el uso de la inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML) en el desarrollo de sus proyectos, que van desde la minería hasta la banca. Es un aliado estratégico de Amazon Web Service (AWS). Gerardo Arrollo, director multicloud de Novacomp, detalla en esta entrevista los beneficios del uso de estas tecnologías y los beneficios que pueden lograr las empresas locales con su uso.

La compañía, comentó, está ofreciendo soluciones de inteligencia artificial generativa que pueden reducir hasta un 40% los procesos operativos, mejorar en un 35% la precisión en la detección de fraudes y aumentar en un 50% las capacidades de atención al cliente sin necesidad de aumentar el personal. Además, señaló que están comprometidos con la personalización de servicios, la automatización de procesos de cumplimiento normativo, la mejora de la gestión de riesgos y la optimización de la experiencia del cliente.

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La IA existe hace mucho tiempo, pero recién ha tomado fuerza. ¿Cómo se relaciona su furor con la nube o en qué medida se benefician la una de la otra?

La inteligencia artificial es una tecnología que no es nueva, efectivamente. El término se acuñó aproximadamente en 1956, pero es recién en los últimos tres años que se ha dado un crecimiento notable que ha impactado significativamente muchas facetas, tanto personales como industriales.

Respecto a cómo la nube se une con los temas de IA, es en el acceso. Nuestra alianza con Amazon Web Services (AWS) es una de nuestras mayores fortalezas. Uno de los elementos fundamentales es su enfoque de democratizar el acceso a la IA. Anteriormente, el uso de inteligencia artificial requería personal altamente especializado con conocimientos profundos en matemáticas e inteligencia artificial, incluyendo redes neuronales, redes convolucionales, entre otros. Estos modelos fundacionales necesitaban mucho conocimiento avanzado y poder de cómputo significativo.

Hoy la IA hasta programa webs en segundos…

El mero hecho de crear un modelo era prohibitivo para cualquier empresa que no fuera muy grande debido a las grandes inversiones necesarias. La nube ha democratizado este acceso hoy en día. Ahora, cualquier empresa puede acceder a los modelos de inteligencia artificial generativa más recientes y poderosos, simplemente con unos pocos clics en una consola de nube.

«En Perú vemos mucho potencial de uso en todas las industrias, porque la IA es un tema absolutamente transversal para todos, sin importar el tamaño. Puede ser el banco más grande o un delivery que trabaja con los minoristas: los abarca a todos».

¿Cómo vamos en la región en su uso?

Hay un estudio que se hizo en 2024 en América latina que muestra cómo realmente la IA tiene un efecto transformador. El índice latinoamericano de uso estaba liderado por Chile, Brasil y Uruguay. Ellos tienen documentada una mejora de un 70% en eficiencia operativa en múltiples procesos. Además, el Banco Mundial ha indicado que la utilización de estas tecnologías, como los agentes IA, puede incluso incrementar el 1% el Producto Interno Bruto (PBI) de economías emergentes, como Perú. Se trata de un impacto no sólo cuantitativo, sino cualitativo en toda nuestra región. Especialmente en el Cono Sur hay muchísimas posibilidades de que esta adopción sea beneficiosa. Perú es uno de esos adoptantes tempranos.

¿En qué sectores?

Las compañías de diversos sectores logran una eficiencia operativa con IA y ML. Aquellas industrias o negocios que no aborden este tema de una manera pronta van a comenzar a quedarse rezagadas en comparación con las competencias que sí lo está haciendo en la región. Por ejemplo, machine learning (ML) es una herramienta que se utiliza mucho en la minería de Perú: a través de algoritmos predictivos logran ser más eficientes en el consumo energético. Se generan ahorros de un 15 a un 20%. Esto es un caso muy interesante de las capacidades que tiene ML y que están apoyadas en servicios de la nube.

Otro caso es el de la banca, con un uso super intensivo. En otros sectores se ve mucho el uso de chatbots inteligentes, que liberan carga de los centros de atención y permiten mejorar la satisfacción del cliente. Un estudio demostró que logran mejorarla en un 35%. En retail también hay plataformas súper interesantes, por ejemplo, en Mercado Libre, quienes utilizan mecanismos de ML para hacer ventas cruzadas.

«De hecho, estamos en esas fases donde muchos clientes están considerando no solo migrar sus data centers tradicionales, sino que también modernizar sus sistemas para aprovechar las capacidades avanzadas de la nube con IA».

¿Ven su uso como viable en negocios más pequeños del Perú?

En Perú vemos mucho potencial de uso en todas las industrias, porque la IA es un tema absolutamente transversal para todos, sin importar el tamaño. Puede ser el banco más grande o un delivery que trabaja con los minoristas: los abarca a todos. No es algo específico de un nicho, es global. Y no se requieren inversiones multimillonarias, sino que son inversiones mucho más accesibles para los pequeños negocios.

¿Es una tendencia clara, asociada al uso de cloud? ¿Cómo ve la adopción y permanencia del uso de las nubes en la realidad peruana?

Para mí es evidente que se mantiene con esa tendencia de adopción acelerada de la nube. Es indudable que Perú es un referente en adopción de la nube. La cantidad de empresas que utilizan cloud en su día a día es impresionante, tantos en los grandes grupos como en los pequeños. De hecho, estamos en esas fases donde muchos clientes están considerando no solo migrar sus data centers tradicionales, sino que también modernizar sus sistemas para aprovechar las capacidades avanzadas de la nube con IA.

Nosotros los ayudamos a que realicen ese viaje. En Perú identificamos un mercado clave para implementarlas. Esto se debe a la madurez tecnológica que presentan. Les traemos nuestra experiencia acumulada durante años y nuestras implementaciones exitosas en diversas industrias, especialmente en seguros.

Cifras claves
70% es la mejora en la eficiencia operativa documentada en múltiples procesos empresariales en Chile, Brasil y Uruguay.
1% es el incremento potencial del Producto Interno Bruto (PBI) de economías emergentes como Perú debido a la utilización de tecnologías de IA.
70% se reducen los costos asociados a centros de atención al cliente gracias a la IA generativa.
25% se reducen los tiempos de creación de contenido para marketing.
30% mejora la eficiencia de las empresas gracias al uso de la IA.
15% a 20% es el ahorro generado en procesos de minería gracias al uso de ML.
35% mejora la satisfacción del cliente gracias a chatbots inteligentes.
57% mejora la eficiencia de un ingeniero que utiliza herramientas de IA en comparación con uno que no las usa.
FUENTE: Novacomp

¿Esa mayor demanda de IA y ML ha implicado una evolución en cómo trabajan ustedes? Entiendo que hacen desarrollo de software…

Yo creo que un aspecto fundamental es el hecho de que vamos a ir entrenando y educando a nuestros recursos en cómo usar esta tecnología, pero no sólo en la construcción de software. Indudablemente tiene un impacto directo en el desarrollo de software, porque podemos ser más eficientes y rápidos. Un ingeniero senior, puede acelerar su trabajo, y hacerlo con muy alta calidad gracias al cuidado de las mejores prácticas. El impacto que tiene eso en la productividad de las de las personas es formidable. Se estima que un ingeniero que utiliza esas herramientas tiene 57% más eficiencia con respecto a una persona que no.

¿Se empieza desde casa?

La empresa como tal está haciendo eso: lo estamos usando dentro de nuestra propia compañía. Investigamos, desarrollamos y aprendemos. Hemos creado varias soluciones de inteligencia artificial para resolver problemas que teníamos nosotros y que sin duda tienen otras empresas. Eso es un elemento diferenciador muy importante porque ya sabemos cómo es que se tiene que hacer, sabemos cuáles son los puntos de dolor, cuál es el abordaje por hacer. Y eso les da mucha tranquilidad a los clientes porque ven que lo estamos usando nosotros mismos.

¿Cuántos de los clientes que manejan ustedes ya están usando estas herramientas?

En realidad, son varios los clientes que usan estas tecnologías, sobre todo en atención al cliente. No es algo nuevo, pero hemos observado en los últimos seis meses una aceleración en la implementación. Tenemos varios pilotos, pruebas y otros ya en producción. Se utilizan temas de inteligencia artificial con clientes cloud, que ya están habituados a trabajar en la nube y ven una forma de optimizar el uso de sus aplicaciones. Les hacemos pruebas de concepto por un periodo de tiempo, por ejemplo dos semanas, los ayudamos a cargar la información en la nube y le demostramos que estos productos son totalmente factibles.

«[L]a IA va a crear en los próximos años más de 150,000 millones de nuevos empleos. Si bien la inteligencia artificial viene a eliminar aproximadamente 70,000 millones de trabajos repetitivos, también se espera que cree estos 150,000 millones de nuevos empleos».

¿En términos de porcentajes, cuantas pymes o grandes corporaciones ya están metidas en el uso de IA?

Es difícil de calcular. Pero recuerdo un estudio de mercado el año pasado donde el 74% de los tomadores de decisiones en las empresas lo veía como un tema para adoptar en el 2025. El estudio incluso indicaba que para el 95% de los ejecutivos de tecnología de Latinoamérica era algo muy importante, a pesar de que apenas un 21% de esas de esas empresas ya había comenzado a usarlo en 2024.

¿Se encontró temor al temor del reemplazo del humano por maquinas inteligentes?

Vamos a ver, sí existe, digamos, temor. He leído las versiones más apocalípticas que puedas imaginar, pero también otras más optimistas. Recuerdo un estudio de Accenture del año pasado, donde se entrevistó a un grupo de Latinoamérica. El estudio indicó que aproximadamente el 63% de los empleados latinoamericanos creen que la IA les ayudará a mejorar su productividad y sus condiciones laborales. ¿Qué habrá empleos que pueda reemplazar? Sí, van a ver, es indudable que se van a reemplazar algunos puestos de trabajo, pero se crean otras oportunidades en otras áreas de trabajo. Hay puestos que se van a potenciar muchísimo.

¿Se refiere a nuevos empleos?

Unas investigaciones que hemos estado consultando para hacer nuestro plan estratégico para los próximos cinco años arrojaron datos muy relevantes: la IA va a crear en los próximos años más de 150,000 millones de nuevos empleos. Si bien la inteligencia artificial viene a eliminar aproximadamente 70,000 millones de trabajos repetitivos, también se espera que cree estos 150,000 millones de nuevos empleos. Esto nos da como resultado un balance positivo de 80,000 millones de oportunidades laborales. Entonces lo que faltará es desarrollar el talento para atender esas oportunidades laborales. Nos va a hacer falta personal capacitado y es ahí donde nos tenemos que enfocar como compañías y como personas.

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