El 60% prefiere trabajar la mitad del tiempo en el hogar

Estudio desarrollado por la consultora PageGroup señala que 43% de los ejecutivos encuestados ha sido más productivo gracias al uso de la tecnología como parte de la «nueva normalidad».

Según el Estudio de Remuneración PageGroup Perú 2021, el 60% de los profesionales peruanos encuestados prefieren trabajar la mitad del tiempo desde la oficina y la otra mitad desde sus casas. Solo el 33% prefiere el home office de tiempo completo y un 7% prefiere laborar exclusivamente desde la oficina.

El estudio precisa que los ejecutivos peruanos, a raíz de la pandemia, cambiaron su forma de laborar y asumieron el reto de trabajar a distancia, lo que generó nuevos desafíos y necesidades. La tecnología fue su gran aliada: el 53% indica que le permitió mejorar sus habilidades, el 43% asegura que les ayudó a ser más productivos y un 33% comenta que los ayudó a mejorar la calidad de su trabajo.

De acuerdo con los encuestados, el mundo laboral propio de la «nueva normalidad» exige el desarrollo de nuevas habilidades y competencias. Los perfiles que cobrarán mayor relevancia son los de innovación y tecnología que lideran la transformación digital de las empresas (41%), seguidos de los perfiles estratégicos que aceleran la recuperación del negocio (25%).

En cuanto a las competencias requeridas, el 64% considera necesaria la capacidad de adaptación, el 30% la capacidad de solucionar problemas, el 26% la resiliencia y el 21% la empatía. El contexto pandémico aceleró la implementación del trabajo remoto y permitió que los profesionales dieran más importancia al desarrollo de las habilidades blandas como la responsabilidad, el sentido de compromiso y la apertura a los nuevos desafíos, señalaron. 

La consultora realizó la citada encuesta entre 4700 profesionales, desde bachilleres hasta doctores, los cuales asumen labores como analistas, asistentes, jefes, gerentes y directores. Más de la mitad (56,5%) son de la generación millenial y 36,4% de la generación X.

ÚLTIMAS NOTICIAS

IA Generativa genera desafíos a la industria musical | eBIZ Noticias
Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar? - Mayleana Méndez, ASIET
Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar? - Lucrecia Corvalan, GSMA
Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar? - Juan Pacheco, gerente general de AFIN
Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar? - Luis Montes, exdirector de Fitel
Repensando la hoja de ruta | Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar?

NOTICIAS RELACIONADAS

«Existen cuestiones institucionales y de diseño que es imperativo revisar» – Maryleana Méndez, ASIET | Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar?

La experta consideró que la acción público-privada con una combinación inteligente de tecnologías es clave para la reducción de la brecha digital en la región y el país. La brecha de uso sigue siendo amplia y por supuesto crece el reto de mejorar también el tipo de tecnología disponible para la población en situación de vulnerabilidad geográfica, de ingresos y de falta de habilidades digitales. Esto debería ser considerado en el rediseño de los fondos de servicio universal.

Read More »

«Los fondos no han sido una herramienta efectiva para cerrar la brecha digital» – Lucrecia Corvalan, GSMA | Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar?

Advirtió que las tasas de desembolso de los Fondos de Servicio Universales para reducir la brecha digital en la región han sido deficientes, con proyectos sub-ejecutados y fondos inactivos. Además, los fondos siguen siendo financiados a través de aportes de los operadores de telecomunicaciones, mientras que empresas digitales, cuyos servicios y rentabilidad se basan en la ampliación de la conectividad, no participan del financiamiento. Todo ello invita a debatir la forma en que esto debería cambiar para adaptarse a los enormes cambios del ecosistema digital de la última década.

Read More »