El 41,5% de los escolares aceptan a desconocidos en redes sociales

Según un estudio realizado por eBIZ, en los menores existe un nivel de consciencia sobre el respeto a la privacidad de los datos, pero igual los niños realizan prácticas riesgosas que los exponen ante los delincuentes del mundo real.

Los peligros a los que se exponen los niños que son hostigados o abordados por adultos con intensiones perversas en el mundo online no se quedan encapsulados en el mundo virtual, sino que transcienden al mundo real y los exponen a ser víctimas de trata infantil, abuso sexual, secuestros, entre otros, destacó Fátima Toche, gerente legal de Iriarte & Asociados 

Durante la presentación del estudio: Percepciones y usos de las redes sociales de escolares en el Perú, realizado por eBIZ como parte de sus prácticas de responsabilidad social, Toche remarcó que no basta con “bloquear” a un adulto que ha realizado conductas inapropiadas, porque una vez obtenida la data del menor terminan siguiéndolo y perpetrando sus crímenes en el mundo real. 

El citado estudio, realizado entre febrero y marzo del 2024, mostró que el 64% de los estudiantes encuestados admitieron compartir datos familiares en línea, a pesar de que casi el mismo porcentaje (63%) reconoce el peligro que esto representa por la posibilidad de seleccionar múltiples incidentes, desde secuestros hasta hurtos agravados. 

Banner 01 Especial La última milla de la brecha digital

El 41,5% de los estudiantes encuestados admitieron que aceptan en redes sociales como contactos a sujetos que no conocen en persona. Este comportamiento es similar entre alumnos (41,6%) y alumnas (41,1%) y los expone a adultos pedófilos que se hacen pasar por niños para lograr fijar encuentros sexuales bajo engaños. 

Es llamativo que el informe también muestra que el 14,6% de los chicos finge ser otra persona en el mundo online, lo que implica un delito que en el caso de los adultos puede ser penado con cárcel, tal como ya lo ha sentenciado el poder judicial este año. El porcentaje sube a 15,3% en el caso de las alumnas, frente a un 13,2% de los varones.   

También aceptaron, aunque en menor proporción (8,6%), haber capturado imágenes o videos sin permiso y haber solicitado fotos o videos del cuerpo: en el total es 2.7% pero hay una mayor incidencia en alumnas (4,2%). Este tipo de conductas ya se denunciaron en diversos colegios del país el año pasado y abrieron el debate en la opinión pública sobre la necesidad de una respuesta a nivel de políticas públicas. 

“Desde eBIZ existe el compromiso a largo plazo de proporcionar herramientas que impacten positivamente a estudiantes, padres y educadores en la protección de los menores”.

Dr. Erick Iriarte Ahon, CEO de eBIZ

“Tenemos normativas, pero ¿política de prevención?”, lamentó Fátima Toche, para quien no existe en el país una política integral que promueva el cuidado de los menores en línea. Hay obligaciones como la de vender filtros (o darlos gratuitos) a los menores de edad, comentó, pero eso no es suficiente.  

“Desde eBIZ existe el compromiso a largo plazo de proporcionar herramientas que impacten positivamente a estudiantes, padres y educadores en la protección de los menores”, añadió el Dr. Erick Iriarte, CEO de eBIZ.

Además de realizar periódicamente este estudio para medir la evolución, se buscará el desarrollo de herramientas en conjunto con la Universidad La Salle de Arequipa, que acaba de lanzar su Maestría en Ciberseguridad.     

ÚLTIMAS NOTICIAS

Principal reto para exportadores: aprender a sacar provecho la IA | eBIZ Noticias
Promperú: para el 2030 se duplicarán las exportaciones de servicios | eBIZ Noticias
MTC:  1056 colegios se conectarán a 5G en dos años | eBIZ Noticias
Xiaomi apuesta por usar los short film | eBIZ Noticias
Financiación vía Fintech de la primera mitad del 2025 superó la de todo el 2024 | eBIZ Noticias
¿Por qué se cayeron ChatGTP, X y otros? | eBIZ Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS