La industria minera es una de las que empezó más tarde el proceso de transformación digital en el país, pero vienen avanzando a paso firme en la implementación de nuevas tecnologías.
De acuerdo al estudio Índice de Madurez en Transformación Digital (IMTD) 2023 realizado por Real Time Management (RTM) y la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD) a más de 400 encuestados, el Perú arrojó un IMTD de 3,21 en un rango de medición que va del 1 al 5. Por sectores, están en la nota más alta las empresas de consumo masivo (3,57); media, tecnología y comunicaciones (3,50) y servicios financieros (3,41). En cambio, servicios (3,09), construcción (2,86) y Gobierno (2,73) presentan los resultados más bajos.
El sector minero se encuentra justo delante de estos tres últimos con un puntaje de 3,15 debido, en buena medida, a un inicio tardío del proceso de transformación digital (TD). Mientras que hay financieras o retails que llevan ya cinco años en este viaje, las mineras tienen menos tiempo y la mayoría empezó en 2019, pero avanzas a paso acelerado.
De hecho, aunque hay algunas empresas mineras que han avanzado bastante, todavía tienen mucha oportunidad de mejora, advierten desde RTM. El 62%, detallaron, llevaba en 2022 de dos a tres años en el proceso, un 15% entre uno y dos años y 23% menos de un año. Ninguna estaba en el nivel de madurez que se suele alcanzar al cumplir cinco años de este viaje.
Los avances en adopción de nuevas tecnologías, sin embargo, son evidentes. En el uso de drones se pasó de 28% de adopción a fines del 2021 a 35% al cierre del 2022. Su uso está tanto en fases exploratorias para el “barrido” de los terrenos de minas como en la supervisión de operaciones.
Anglo American, por ejemplo, usa en Quellaveco drones para sus actividades de campo, en múltiples áreas, mejorando la eficiencia y productividad. En el área de operaciones emplean las imágenes que captan los drones durante sus vueltos para observar las condiciones del terreno. El área de Planeamiento de Corto Plazo analiza las imágenes para programar el plan semanal de minado. Y los trabajadores ganan en seguridad, porque realizan tareas de forma remota, sin necesidad de entrar al área de operaciones donde funcionan equipos autónomos.
Sus drones están en la plataforma Holobuilder, que les permite a más de 500 usuarios observar toda la operación en imágenes de 360°. Recorren hasta 600 hectáreas a la semana. Las imágenes son interpretadas por un software fotogramétrico para transformarlas en superficies 3D con relieve, texturizadas y con un alto nivel de precisión. En el proceso se pueden encontrar fallas, discontinuidades, fracturas y otras características de la zona evaluada.
Otras tecnologías empleadas
La tecnología que más se está empleando en todas las industrias, incluida minería, son las aplicaciones o soluciones móviles. En su adopción el sector minero alcanza el 92%, un avance de 21 puntos porcentuales frente a lo reportado en el 2020. Esto lo ubica en el segundo lugar en el ranking, luego de hidrocarburos y petróleo (100%). Están incluso por sobre la banca (84%) y consumo masivo (70%).
En relación al uso de redes sociales también están bastante avanzados, ya que han pasado de un 57% en su uso al interior y exterior de la organización en el 2020 a un 77% de forma externa y 69% a nivel interno para fines del 2022. En esta última medición solo son superados por las empresas del sector agricultura, pesca y ganadería, que la emplean en un 92% de empresas.
En internet of things, es decir objetos conectados a internet, la adopción casi no ha evolucionado en los últimos tres años y pasó solo de 14% en 2020 a 15% en 2022. Lo mismo sucedió en Inteligencia Artificial, que pasó de 14% a 15% en el citado periodo, pero se espera más avances para los resultados que se obtengan en el 2023.
En el uso de realidad virtual y aumentada se pasó de no ser usada en el 2020 a un 23% empleándola para el 2022. No hay reportes de uso de Impresiones 3D y robots en 2022, pero se espera un cambio para 2023. Tampoco ha habido muchos avances en cuanto a cloud computing y Big Data, dado que el porcentaje de adopción es similar al de los drones (38%), pero se estima que la cifra mejorará este año.
Innovación minera
En cuanto a los proyectos de innovación, la industria continúa aportando nuevas alternativas en el uso de tecnologías de avanzada, muchas de las cuales podrán ser apreciadas del 25 al 29 de setiembre en Arequipa, durante la convención minera Perúmin 2023 en el pabellón de proyectos de la feria, Extemin. Las soluciones de eBIZ también estarán presentes en el stand 659 del pabellón 5.
Este año, PERUMIN Hub, el programa de innovación minera, ha desarrollado dos líneas de trabajo: “Innovaciones que despegan” y “Jóvenes que transforman”. En el caso de innovaciones que despegan, se ha seleccionado de las 100 alternativas postulantes a las 15 mejores ideas innovadoras, nacionales e internacionales, las cuales serán presentadas en la convención, donde se elegirán a las tres ideas ganadoras.
Es la primera vez que se implementa la línea “Jóvenes que transforman”, que ha sido dirigida a estudiantes y recién egresados, técnicos y universitarios, que tengan una idea de solución innovadora para los principales retos de la minería. En total, se recibió la postulación de 70 ideas innovadoras, de las cuales se ha preseleccionado a 30 en la categoría nacional y 10 en la internacional para ser expuestas en PERUMIN. Tras ser evaluados, el jueves 28 de setiembre se anunciará a los finalistas que formarán parte de un programa inmersivo de innovación (bootcamp) el 2024, donde se les brindará herramientas para que logren consolidar su idea innovadora y un plan que los lleve a ejecutarla. En setiembre del próximo año.
Esta línea, gracias a la colaboración del proyecto Cooperación Regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos (MinSus) de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), terminará su trabajo en setiembre del próximo año, con una actividad presencial para presentar sus soluciones a representantes clave del sector minero y se otorgará US$ 5000 por categoría para que ejecuten las actividades de su plan de validación.
“Estamos muy satisfechos con el avance logrado este año y esperamos con ansias poder compartirlo con todo el público de PERUMIN. Nuestra nueva línea de trabajo ‘Jóvenes que transforman’ ha tenido muy buena acogida por los estudiantes y tenemos muchas expectativas con lo que puedan lograr. Sin duda, todos los innovadores participantes están sumando mucho a su crecimiento profesional y vinculación con el sector minero”, señaló Rafael Estrada, presidente de PERUMIN Hub.