De acuerdo con el estudio «Situación del UI Designer en Latinoamérica 2024», realizado por Repensar edtech, existe una brecha digital laboral que no solo abarca el acceso a herramientas y tecnologías, sino también la formación, oportunidades de crecimiento y la equidad en el acceso a empleos de calidad.
Aunque la demanda de diseñadores de interfaces de usuario (UI Designers) crece exponencialmente en la región, explicaron, la preparación y formación profesional no ha seguido el mismo ritmo en el Perú y la región. Eso ha generado dificultades para encontrar talento especializado que no solo conozca las herramientas oportunas, sino que se adapte fácilmente a un ecosistema en constante evolución.
«La falta de acceso a programas de formación especializados y la escasez de oportunidades educativas en áreas digitales ha dejado a muchos profesionales atrás», comentó Martín Álvarez, CEO de Repensar. Existen muchos recursos educativos disponibles en línea, explicó, pero los profesionales no tienen acceso a formación especializada de calidad. Más del 50% de encuestados consideró que solo tienen acceso a formación de nivel intermedio, mientras que un 18% accede a un nivel avanzado.
Para el 75% de diseñadores digitales encuestados, la inversión en educación y tecnología será clave para cerrar la brecha en los próximos cinco años.
Dichas cifras son proporcionales o cercanas al nivel de habilidades digitales que se manejan en el Perú. Según Cepal, alrededor del 30% de peruanos cuenta con habilidades digitales básicas, 20% está en nivel intermedio y solo el 10% posee habilidades digitales avanzadas. Niveles similares de brecha digital hay en Colombia, anotaron.
El informe también indica que el 30% de los diseñadores no tiene acceso a programas de capacitación adecuados que les permitan actualizar sus habilidades para enfrentar los retos del mercado global. Un 65% de encuestados resaltó que las limitaciones de presupuesto de sus centros de trabajo eran uno de los factores más determinantes en la generación de esta brecha tecnológica. Las empresas suelen no tener un presupuesto claramente destinado a programas de desarrollo profesional de sus diseñadores, anotaron.
Para el 75% de diseñadores digitales encuestados, la inversión en educación y tecnología será clave para cerrar la brecha en los próximos cinco años. El camino de solución pasará por amplificar la oferta de programas de formación continua accesibles, establecer alianzas entre el sector privado y educativo y apostar por la capacitación remota.