De hecho, la prioridad de trabajar en habilidades gerenciales en México, por ejemplo, ha pasado del puesto 19 en el informe del 2024 al primer puesto en el 2025. Además, implementar nuevas tecnologías de recursos humanos pasó del puesto N°15 al quinto lugar.
La compañía Mercer informó que, según el último «Estudio de Tendencias Globales de Talento 2024-2025», el 75% de los encuestados en América Latina considera que la adopción de tecnología es crucial para mejorar la experiencia del empleado. Sin embargo, solo el 24% de las organizaciones en la región utilizan regularmente inteligencia artificial generativa (GenAI).
El reporte, que reúne las voces de más de 12,200 ejecutivos, reconoce que el mundo del trabajo sigue estando en una metamorfosis completa que es impulsada por los rápidos avances tecnológicos. La dinámica social está remodelando las estructuras de trabajo, y las organizaciones se están adaptando a un panorama donde la IA no es solo una herramienta, sino un componente integral de la fuerza laboral, señalaron.
En esa línea, está la importancia que se está dando a la formación del personal en el manejo de las nuevas tecnologías disponibles. Según el reporte, el 68% de los líderes de recursos humanos en Latinoamérica priorizan la capacitación en habilidades digitales, dada la relevancia que están cobrando en la actualidad.





No obstante que existe esta preocupación y es evidente una mayor adopción de la tecnología más moderna en los diversos departamentos de una organización, solo el 5% de los líderes en Latinoamérica afirman que la IA ha cambiado fundamentalmente su modelo de negocio.
Mayor eficiencia
Los autores del reporte reconocen que, a medida que se adopte una mayor integración entre personas y tecnología, las organizaciones podrán ofrecer una experiencia de trabajo más intuitiva, simplificada y personalizada. Los líderes deben prepararse para un cambio perdurable en el tiempo, afirman.
Por lo pronto, al menos cuatro de cada 10 empleados a nivel global atribuyen a las tareas que agregan poco valor la principal barrera para incrementar su desempeño. La dificultad para encontrar información (26%), exceso de reuniones (23%) y la estructura organizacional ineficaz (35%) también están entre los factores que afectan la productividad.
Según el reporte, el 68% de los líderes de recursos humanos en Latinoamérica priorizan la capacitación en habilidades digitales, dada la relevancia que están cobrando en la actualidad.
El 57% de los empleados manifestó que estaría trabajando más horas que nunca dado que existen hábitos laborales ineficaces y un diseño del trabajo deficiente. La implementación de tecnología inteligente adecuada podría ser parte de la solución, unida a un adecuado manejo del recurso humano.
Otro problema es encontrar el talento adecuado. Según Mercer, el 33% de las empresas presenta problemas para cubrir sus puestos de trabajo en la actualidad. La escasez de talento requiere en las organizaciones un trabajo proactivo para implementar las tecnologías digitales y crear un entorno de trabajo adecuado que permita retener el talento, comentaron.
De hecho, la prioridad de trabajar en habilidades gerenciales en México, por ejemplo, ha pasado del puesto 19 en el informe del 2024 al primer puesto en el 2025. Además, implementar nuevas tecnologías de recursos humanos pasó del puesto N°15 al quinto lugar.