Dentro de los eventos organizados por el Instituto para la Sociedad de la Información y la Cuarta Revolución Industrial (Isicri) de la Universidad La Salle para impulsar la transformación digital integral de la sociedad más allá de la tecnología, presentaron uno enfocado a las niñas y mujeres en las TIC, para generar insumos que permitan mejorar las políticas públicas que promuevan su inclusión y protección.
Nuestro país, con la pandemia, despertó. Pasó del sueño de estar cerca a convertirse en un país miembro de la OCDE al encontrarse obligado a repensar seriamente en la importancia de la digitalización de una serie de procesos y ejecutar cambios sustanciales. Si bien el camino hacia la Cuarta Revolución Industrial ya se había iniciado antes de la pandemia en las grandes empresas,en las instituciones los avances eran aún incipientes.
En la actualidad, en que volvemos a la presencialidad en la mayoría de actividades, “el sector empresarial ha empezado a entender la importancia de la transformación digital (TD) y Cuarta Revolución Industrial, sin embargo, todavía continua el sesgo que esta TD es solo tecnológica sin reconocer o tener una mayor incidencia en los procesos, las personas y la importancia de generar una cultura digital en todos los sectores y segmentos de la sociedad”, estimó Cristian Mesa, vocero del ISICRI.
A su entender, la labor de evangelización es crucial en el momento actual a todo nivel. Respecto el marco legal, dijo, es necesario lograr hacer entender que el proceso de TD y la cuarta revolución industrial requiere una regulación flexible a fin de promover la innovación, y no caer en el intento de querer regularlo todo.
“Se espera tanto del ejecutivo como del legislativo que se sumen y aporten con regulaciones basadas en la evidencia y experiencias internacionales y aplicables al Perú que favorezcan la inversión y el desarrollo de las empresas de tecnología”, destacó.
Como país, dijo, este año se debería lograr una mayor adopción de lo digital en las pymes/mypes y promover el mayor uso de datos. Además, es importante identificar casos de éxito que promuevan el desarrollo y adopción de las denominadas tecnologías emergentes y la adopción de estas por parte de las empresas.
“A mediano y largo plazo se debe evaluar y promover el desarrollo de un Centro para la Cuarta Revolución Industrial siguiendo la experiencia de Medellín con “ruta N” como centro de innovación y negocios de Medellín, e integrarnos a los Centros de Cuarta revolución Industrial a nivel global”, comentó.
Dentro de este contexto del país demandando cambios, “el rol de la mujer es fundamental para el desarrollo digital”, señaló. Se necesita revertir la brecha digital de género en cuanto al acceso y uso de la tecnología, añadió, y la falta de capital humano con formación en carreras técnicas y superiores de ciencia y tecnología femenino.
“Nos falta una mayor incidencia y líneas de acción de los temas propuestos [acceso y capacitación femenina] que sean promovidas por todos los stakeholders (academia, empresa, estado y sociedad civil). Pensar, por ejemplo, en generar programas formativos con cuotas de genero tanto a nivel técnico como superior o becas”, sugirió Mesa.
Como parte de las actividades de Isicri para contribuir con el cambio en este punto, está organizando un Workshop en el marco del Día de las niñas y mujeres en las TIC. En el evento, a desarrollarse el 27 y 28 de abril, se busca visibilizar la importancia del tema de género y tecnología. Se debatirán dos temas: 1) el talento digital y la importancia de la formación de las niñas y mujeres en las TIC (27 de abril) y 2) seguridad y género (28 de abril).
El encuentro, realizado con el apoyo de eBIZ, contará con especialistas de Crack the Code, Women In Technology – Perú, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), la Universidad La Salle, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, y el estudio Iriarte y Asociados.
Tras el evento, detalló Mesa, se publicarán los resultados del mismo, los cuales permitirán difundir los principales conceptos, prácticas y recomendaciones que brinden los expertos en el taller. La publicación también incluirá una sección que reconoce la labor de las organizaciones de la sociedad civil que viene motivando e incidiendo en el tema del empoderamiento de la mujer a través de la tecnología, añadió, y más adelante esperan poder realizar una investigación más profunda sobre el tema.
En Isicri, el primer instituto dedicado solo a temas digitales, parte de la Universad La Salle y auspiciado por eBIZ, ya se han realizado antes otros eventos orientados a la TD de la sociedad peruana, pero este será el primero orientado a las niñas y mujeres. Ellos han montado el Observatorio Legislativo en materia Digital que sirve como herramienta que mapea los proyectos de ley que se presentan en el Congreso. También tienen encaminados cuatro proyectos:
- “Desenredando el hilo de ArIAdna”. Este proyecto busca identificar en qué entidades del Estado se utilizan actualmente soluciones de inteligencia artificial (IA), qué tipo de tecnología se ha desplegado, así como cuál es su propósito.
- “Midiendo el impacto de las plataformas digitales en la economía”. Este proyecto busca identificar y clasificar en categorías las plataformas digitales que operan actualmente en el Perú y establecer una metodología para medir con cierto grado de certeza el impacto que estas tienen en la economía (en términos de consumo, competencia, generación de empleo, reducción de la informalidad, etc.)
- “Observatorio de Inteligencia Artificial en el sector justicia”. Busca entender mejor el uso de IA en el sistema de justicia peruano y conocer otras experiencias similares a nivel regional e internacional. También busca hacer labor de seguimiento y difusión de la información con la comunidad a nivel local e internacional.
- “Círculo de discusión sobre ética y tecnología”. Busca ser un espacio de discusión informal sobre las implicancias éticas de la aparición y uso de nuevas tecnologías. Para ello, se facilitarán lecturas para ser comentadas, se presentarán charlas cortas de expertos para fomentar la discusión, se visualizarán series y películas para luego comentarlas, entre otras actividades para fomentar la reflexión.