Crece volumen de peruanos que no tienen internet por falta de presupuesto

Existen 6.6 millones de compatriotas que no tienen contratado el servicio de internet y más de tres millones que no están en un área con cobertura del servicio. Esa es la brecha pendiente.
Crece volumen de peruanos que no tienen internet por falta de presupuesto | eBIZ Noticias

De acuerdo con la última Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), elaborada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en el país existen 6.6 millones de peruanos que no tienen contratado el servicio de internet. Entre ellos ha crecido el volumen de los que no lo utilizan porque es muy caro o porque no llega el servicio a su zona.

La cantidad de compatriotas desconectados se ha ido reduciendo en los últimos años y se ha mejorado el acceso en zonas rurales. Sin embargo, dentro del grupo de desconectados se ha reducido el porcentaje de los que no lo consideran importante y crecido la cantidad de personas que no tienen presupuesto suficiente o no tienen la señal.

Erestel reveló que en diciembre del 2023 se llegó a 21.2 millones de personas mayores de 12 años que usaban Internet, es decir una penetración del 75%, lo que deja a unos 6.6 millones sin usar el servicio. Curiosamente, es el mismo número de peruanos que no tienen un smartphone.

En 2022 eran 20,5 millones de usuarios del servicio, lo que refleja un avance. Sin embargo, cuando se les pregunta a los desconectados por qué no han contratado el servicio de internet fijo, el 22% dijo que las tarifas eran muy altas y 9.3% porque el servicio no llega. En 2019 eran 20% y 7%, respectivamente, lo que refleja un aumento de dos puntos porcentuales.

Razones para no contratar el servicio de internet móvil, 2019 – 2023 | Fuente: ERESTEL – OSIPTEL

En el caso del internet móvil se aprecia la misma dinámica de incremento: los que lo consideraban muy caro pasaron de 16.6% a 32.1% en el mismo periodo, mientras que los que no tienen cobertura pasaron de 8.7% a 19.9%. En contraste, los que creen que no necesitan internet pasaron de 32.6% a 23% en el caso del servicio fijo y de 47.6% a 28.8% en móviles.

A pesar de los avances en despliegue de infraestructura, en el Perú aún existen más de tres millones de habitantes sin cobertura de internet en sus localidades, reveló la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) durante el 8° Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo (CIID 2024), que organizaron esta semana en conjunto con Seminarium.

El estudio de Osiptel, difundido a principios de este mes, también muestra que, en 2023, los hogares aumentaron ligeramente su presupuesto al menos S/5 en la contratación de al menos un servicio de telecomunicaciones, ya sea en paquetes dúos o tríos, por considerarlos necesarios.

En internet fijo individual (sin paquete) sí hay una reducción en el gasto promedio, pasando en un año de S/82 a S/70. En el servicio móvil, en cambio, se incrementó la disposición a contratarlo, pasando de 9% a 19.4% y los que estaban dispuestos a pagar al menos S/50 pasaron de 11.7% a 15.4%.

campaña-beneficios-gif-A-1
campaña-beneficios-gif-A-2
campaña-beneficios-gif-3
campaña-beneficios-gif-4
campaña-beneficios-gif-5

¿Cómo reducir la brecha?

Durante la CIID 2024, los expertos convocados remarcaron que no basta con instalar infraestructura de telecomunicaciones para estar conectados. Se necesita generar las condiciones para que los ciudadanos y usuarios puedan acceder a la infraestructura y aprovecharla al máximo, lo cual implica desde el manejo de los precios hasta el desarrollo de aplicaciones que los beneficien.

Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), comentó que la brecha de uso del 40% que hay en el país es el desafío más urgente para lograr una conectividad inclusiva. Existen diversos factores que están frenando el despliegue de infraestructura, lo que dificulta cerrar las brechas de conectividad, apuntó. Entre estos factores, mencionó las elevadas cargas fiscales, que en Perú representan el 13.67% de las ventas, superando el promedio de Sudamérica (8%). Advirtió que elevar aportes al Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) podría afectar la sostenibilidad del sector.

Este mes también se realizó otro evento en torno a la reducción de la brecha de conectividad. Se trata del Segundo Encuentro por la Inclusión Digital de América Latina, realizado el 21 de octubre en Bogotá y organizado por Internet para Todos (IpT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest, Telefónica Hispanoamérica y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Entre las principales conclusiones destacan que para cerrar las brechas digitales es necesario evolucionar el modelo tradicional de regulación, incentivar la colaboración y atraer más inversiones sostenibles a la región.

Al cierre del 2023, cerca de 45 millones vivían en áreas sin cobertura de internet móvil y 181 tenían cobertura, pero no lo usaban por falta de habilidades digitales, entre otras razones, expuso la asociación GSMA. Es por eso por lo que destacaron la necesidad de un enfoque integral para cerrar la brecha digital, garantizando la cobertura al tiempo que se busca el desarrollo de las habilidades y recursos para usar las tecnologías entre los desconectados.

NOTICIAS RELACIONADAS

En cinco años se más que duplicó el uso de banca móvil

De acuerdo con la última edición de la encuesta Erestel, realizada por Osiptel, la penetración de Internet (fijo o móvil) llegó al 91.9 % de hogares peruanos al cierre del 2023. Y si bien nueve de cada diez usan su móvil para revisar sus redes sociales, el 18.4% de los usuarios lo emplea para acceder a los servicios de banca electrónica.