La SNMPE se suma al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas – PNUD como aliado en la implementación de la segunda edición del SDG Corporate Tracker. El lanzamiento será este 22 de noviembre.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) se ha incorporado como aliado del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) en la segunda edición del SDG Corporate Tracker (SDG-CT), un plan de medición diseñado con el fin de ayudar a la empresa privada a alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenido).
Esta herramienta, informaron, mide el aporte del sector privado a los ODS y está impulsada por el Global Reporting Initiative (GRI), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y las Naciones Unidas en Perú (OCR).
Se lanzará este martes 22 de noviembre a las 9 am vía Zoom y se dará dos meses a las empresas para que puedan visibilizar sus aportes a los ODS. Estos indicadores serán incluidos en el Informe Nacional Voluntario 2023 (CEPLAN).
El SDG Corporate Tracker es una herramienta que mide la alineación del sector privado a los ODS a fin de generar evidencia para la toma de decisiones y de visibilizar sus avances con diversos actores y en diversos espacios, detallaron. Al igual que Agenda 2030, el SDG- CT se encuentra organizada en torno a cinco dimensiones: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas. Para el 2022 se sumó la dimensión de Niñez liderado por UNICEF.
Las empresas que participen recibirán un reporte comparativo con el promedio de empresas de su sector y tamaño. En cuanto a los aliados recibirán reportes con data agregada por sector y/o tamaño de empresa.
En la edición anterior se encontró que el 60% de las empresas participantes cuentan con programas de inversión social voluntaria y el 62% de las empresas implementa iniciativas para integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas a sus cadenas de valor. Además, se evidenció que solo el 18% de las empresas participantes había establecido metas de reducción específicas en el consumo de energía.
La mitad de las empresas, añadieron, realizó capacitaciones en derechos humanos con sus empleados y la mayoría solía hacer una o varias alianzas, incluyendo Iniciativas sociales (14%), Formación y Capacitación (14%) y Crecimiento Económico, Generación y Distribución de valor (13%).
El SDG- CT está dirigido tanto a la gran empresa peruana como a las pequeñas y micro-empresas que están interesadas en visibilizar su contribución a la Agenda 2030. En la pasada edición participaron 76 empresas, el 40% de las cuales eran grandes y 5% medianas.