Como Presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana es nombrado CEO de eBIZ

Importante ente autónomo del Consejo de la Prensa Peruana define su nueva gestión para el período 2024-2026.
Imagen: Consejo de la prensa peruana

En la primera sesión del renovado Comité de Ética del Consejo de la Prensa Peruana realizada este 20 de mayo, los vocales Claudia Izaguirre, Dr. Erick Iriarte Ahon, José Ugaz, Luz María Helguero y Marilú Wiegold eligieron de manera unánime a éste último, el CEO de eBIZ, como su presidente, junto con Claudia Izaguirre como su vicepresidente.

Estos vocales fueron renovados a su vez tras un proceso electoral llevado a cabo por un comité conformado por tres miembros del directorio del CPP y tres personalidades independientes: Blanca Rosales, en representación de La República; Carlos Salas, por El Comercio; y Susana Vera, en representación de RPP. Los electores externos fueron Felipe Ortiz de Zevallos, Carlos Basombrío y Jenny Canales.

Iriarte ha contribuido en el Comité de la Declaración de Salta sobre principios de libertad de expresión en la era digital de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Es abogado especialista en derecho digital, magister en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y doctor (c) en Gestión Estratégica de Negocios en CENTRUM. Actualmente, además de desempeñarse como CEO de eBIZ, es socio principal de IALAW, director del Museo Multidisciplinario La Salle, miembro del consejo directivo de LACTLD y de la Universidad La Salle de Arequipa, y profesor de Ciencia, Tecnología y Políticas Digitales de la Academia Diplomática del Perú.

Dentro de las credenciales del dr. Iriarte también se puede destacar el haber sido el primer General Manager de LACTLD, delegado por Perú en la coordinación del Grupo de Trabajo sobre Marco Regulatorio de la Sociedad de la Información e Internet Governance del plan eLAC, asesor legal de la Administración de Nombres de Dominio .pe y Deputy Director del e-Commerce Business Alliance de APEC (APEC-ECBA). Fue miembro del Internet Governance Forum – MAG (equipo formado para asesorar al Secretario de Naciones Unidas para el IGF) y miembro del Consejo Asesor del .Org. EN ICANN se ha desempeñado como vice-chair del At-Large Advisory Comitee, así como lidero el LAC-RALO y fue miembro de su fellowship comittee. Fue Coordinador del área de TICpD de la sede para América Latina de ITDG.

“(L)a labor del Tribunal de Ética más que punitiva es de generación de una sociedad que tiene a la libertad de prensa y de expresión como ejes de su desarrollo”.

El Tribunal de Ética, un organismo independiente y autónomo del CPP, tiene dos funciones principales en aras de contribuir a la autorregulación periodística:

  1. Emitir resoluciones definitivas sobre las solicitudes de rectificación y queja respecto de los contenidos que atenten contra la ética periodística en los medios de comunicación asociados al CPP o aquellos no asociados que acepten su competencia.
  2. Emitir pronunciamientos públicos sobre casos o infracciones flagrantes a la ética cometidos por la prensa en general, sobre situaciones que afecten la libertad de prensa, y sobre el tratamiento de las materias periodísticas que contribuyan a promover el respeto a los valores éticos en el periodismo peruano.

Tras su elección, el Dr. Iriarte Ahon declaró al CPP: “La libertad de prensa es fundamental para la democracia. La autorregulación presentada a manera de Tribunal de Ética es una clara demostración de la necesidad de contar con espacios efectivos para que ciudadanía y medios de comunicación puedan entender la función clave en el desarrollo de una sociedad moderna y basada en principios. Por ende, la labor del Tribunal de Ética más que punitiva es de generación de una sociedad que tiene a la libertad de prensa y de expresión como ejes de su desarrollo. Los integrantes del tribunal provienen de la prensa, el derecho y la academia, y su experiencia acumulada será fundamental en la labor a desarrollarse”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

«Toca el entrenamiento de especialistas» – Dr. Erick Iriarte, CEO de eBIZ | Especial Rgto. de la Ley de Ciberdefensa: Los siguientes pasos

El también especialista en regulación sobre seguridad digital considera que el reglamento de la Ley de Ciberdefensa es un esfuerzo por la implementación de una adecuada defensa de los activos críticos del país. Ahora lo que corresponde, remarca, es desarrollar las capacidades humanas y técnicas necesarias para transformar la normativa en algo aplicable.