De acuerdo con el informe «Observatorio Ecommerce 2024-2025» de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), esta industria en Perú creció más de 21 puntos porcentuales en el último año, alcanzando a superar los US$15.6 mil millones movidos en todo el país en el 2024, llegando a representar el 5.5% del PBI (Producto Bruto Interno).
En 2023 el crecimiento había sido solo de 7% y se llegó a un movimiento total de US$13 mil millones con la participación de 332 mil empresas y un 50% de la población comprando en línea. Este año se ha llegado a 335 mil empresas y el volumen de compradores pasó a representar el 55% de la población al contar con 18,7 millones de compradores. El 30% de ellos fueron de provincias.
Helmut Cáceda, presidente de Capece, señaló que la operación peruana representa aproximadamente el 5% de lo que se mueve en la región (US$319 mil millones) y viene avanzando en el ranking regional: llegó al cuarto lugar, detrás de Chile, México y Argentina.





El 78% de los usuarios adquieren bienes y servicios en línea y el 72% contrata servicios de telecomunicaciones, lo cual los sitúa en el primer lugar del ranking de usos, informó Capece. En tercer lugar, llega el entretenimiento (58%) y en cuarto lugar está el mundo gaming (54%).
Las ventas de los retail online abarcan al 38% del comercio electrónico al facturar ventas porUS$5,900 millones y no ha disminuido su presencia, como sucedió el año anterior (2023), cuando cayó cinco puntos porcentuales. La venta minorista era de apenas 17% en 2017 y tuvo su gran salto durante la pandemia, detalló Helmut Cáceda.
El sector turismo está en 30% y continúa con su recuperación, toda vez que tuvo una gran caída durante la pandemia de la Covid-19. En 2017 era el 73% de las operaciones. Este año se ha recuperado un 19% su facturación.
Helmut Cáceda, presidente de Capece, señaló que la operación peruana representa aproximadamente el 5% de lo que se mueve en la región (US$319 mil millones) y viene avanzando en el ranking regional: llegó al cuarto lugar.
Al mes se están moviendo cinco millones de paquetes en el país, añadió, con una mayor presencia de pedidos provenientes del oriente. A nivel de visitas, los portales Temu y AliExpress han ganado relevancia el año pasado y en el último trimestre del 2024 llegaron al segundo y tercer puesto en términos de visitantes, dejando en tercer lugar a Amazon y Mercado Libre cayó al cuarto lugar. Falabella aún conservaba el liderazgo.
El comercio electrónico crossborder (transfronterizo) se ha elevado, informaron en el evento, pasando del 22% al 40%, mientras que los Marketplace apenas pasaron de 30% a 35%. A nivel regional solo el 2% de las operaciones son entre países de la región, dado que la mayor parte del comercio transfronterizo es con Asia.
En relación con el tique promedio, Helmut Cáceda mencionó que sigue reduciéndose, lo cual es síntoma de un mayor uso de internet para comprar. En la actualidad está en S/200 y era S/230 en 2022. Esto sucede porque hay muchas más compras cotidianas y uso de aplicativos de delivery en el país.
Las tarjetas de débito (37%) y crédito (28%) son principal medio de pago en comercio electrónico: entre las dos abarcan el 65% de las operaciones del 2024. Sin embargo, Cáceda comentó que las billeteras móviles tienen una fuerte presencia y ya están en el 26%, lo cual es dos puntos porcentuales más que en 2023. Las transferencias bancarias para pagar las compras en línea llegaron al 13%.