Un 63% de los niños y adolescentes de América Latina están preocupados por el derecho a una vida libre de violencias en línea, destacándose el hate y el ciberbullying como las problemáticas más mencionadas (47%). Así lo revela el análisis de todo el material enviado al concurso “Zoom a tus derechos” del año pasado.
La violencia en línea es un problema latente en las escuelas, tal como han revelado diferentes informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y existe en los menores una clara consciencia sobre el problema. Valga recordar, a manera de ejemplo, que de acuerdo con el estudio “Percepciones y usos de las redes sociales de escolares en el Perú”, realizado por eBIZ este año, el 30% de los estudiantes del Perú reportaron haber experimentado ciberacoso. Esta cifra fue calificada como preocupante por el Dr. Erick Iriarte Ahon, CEO de eBIZ, quien destacó que se necesita desde el Estado y los docentes realizar un trabajo más intenso en la creación de consciencia sobre el adecuado desenvolvimiento en el ecosistema digital.
La asociación Chicos.net y Save the Children, con la participación de organizaciones socias y redes de la región que integran el Programa Regional de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC), organizan anualmente el concurso “Zoom a tus derechos”. La iniciativa invita a niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe a expresar sus opiniones y demandas a través de obras artísticas.
La convocatoria para la 7.° edición estuvo abierta hasta el 6 de setiembre del 2024 y, en el marco de dicha actividad, presentaron un informe analizando los videos realizados en la edición 2023. En dicha oportunidad se reunió a más de 2,000 participantes de 12 países de la región, quienes presentaron 530 producciones audiovisuales bajo el lema “Tus acciones pueden cambiar el mundo digital”.
Los menores expresaron en sus videos que los entornos digitales son espacios en donde se perciben discursos de odio, discriminación, desinformación y agresiones. Estas vulneraciones, expresaron, no quedan encapsuladas en el mundo digital, sino que tienen consecuencias en el entorno físico y los afectan profundamente, deteriorando la convivencia.
Las agresiones suelen basarse en características físicas, orientación sexual o nivel socioeconómico, generando sentimientos de miedo, dolor y aislamiento, reveló el análisis de lo expresado por los niños. «Los mensajes hirientes pueden hacer que dejemos de hacer lo que nos gusta”, es un ejemplo de lo expresado en las obras artísticas.
La difusión no consentida de imágenes fue un tema especialmente abordado por grupos de niñas y jóvenes, quienes pedían respetar el derecho a la intimidad y la necesidad de vivir libres de violencia, solicitando la aplicación de sanciones y campañas de concientización.
Otros derechos afectados mencionados por los menores fueron el de la salud (15%), la intimidad (6.5%) y el acceso a la información (6.5%). La difusión no consentida de imágenes fue un tema especialmente abordado por grupos de niñas y jóvenes, quienes pedían respetar el derecho a la intimidad y la necesidad de vivir libres de violencia, solicitando la aplicación de sanciones y campañas de concientización.
En todos los participantes se observó una postura activa y reflexiva, pues no solo identificaban problemas, sino que pedían soluciones a la sociedad. A los educadores les solicitaron crear espacios de diálogo y formación en ciudadanía digital, mientras que a las familias les pedían, además, implementar herramientas de control parental. Al Estado le solicitaban leyes de protección al menor y montar campañas educativas.
«Este tipo de análisis nos permiten subrayar la importancia de continuar promoviendo la participación activa de los niños, niñas y adolescentes en la defensa de sus derechos, utilizando el arte y la tecnología como herramientas poderosas para influir en políticas públicas y fomentar un diálogo intergeneracional», expresaron desde Chicos.net.
Sepa más: El 49% de los videos del concurso del 2023 fueron de ficción, seguidos por animaciones (19%), videoclips musicales (16%), videos testimoniales (14%) y presentaciones tipo slideshow (2%).